WWF: Pérez Lafuente se convierte en la primera conservera que ofrece pescado enlatado MSC en España

11/02/2011

Madrid, 7 de febrero de 2011.– Conservas Antonio Pérez Lafuente se convierte en la primera enlatadora española que comercializa en nuestro país sardina certificada con el sello MSC. Esta etiqueta es garantía de que la pesca se ha realizado siguiendo unos estrictos criterios de sostenibilidad y sin comprometer el futuro de los recursos pesqueros.


La conservera gallega Antonio Pérez Lafuente SA ha logrado convertirse, de la mano de WWF, en la primera empresa de España que comercializa pescado enlatado con el sello MSC. De esta forma, la firma demuestra su apuesta decidida por una política de aprovechamiento racional y sostenible de los recursos marinos.

Cabe destacar que las sardinas enlatadas por esta compañía son pescadas en el norte de Portugal con embarcaciones de bajura que utilizan artes tradicionales de cerco. La pesquería portuguesa fue certificada en enero de este año con un volumen de capturas de unas 78.000 t. La organización recuerda que la sardina es una especie pelágica que se puede encontrar en todo el Atlántico Norte, desde Senegal hasta las Islas Británicas.

Las sardinas certificadas se comercializan en toda la gama de preparaciones, incluida la línea de productos Pan do Mar, que usa en su proceso de elaboración sólo ingredientes que proceden del cultivo ecológico, como son las aceitunas, el aceite o el tomate. De esta forma, Pérez Lafuente no sólo se preocupa de una extracción sostenible, sino también de que el resto de las materias primas de la conserva sean respetuosas con el entorno.

De hecho, la compañía va a facilitar información detallada en los nuevos envases de sus productos sobre las artes de pesca utilizadas, el origen de las especies o el significado del sello MSC. Su objetivo es concienciar a los consumidores sobre la importancia de poner fin a la pesca ilegal y destructiva, apostando por un consumo responsable. Junto a estas medidas, la empresa sostiene que resulta fundamental fomentar la pesca local y utilizar métodos selectivos de pesca.

Según Juan Pérez Lafuente, Director de Conservas Antonio Pérez Lafuente: “Nuestro negocio familiar quiere seguir abriendo nuevos caminos en la industria conservera. Llevamos más de cien años viviendo del mar y queremos seguir haciéndolo. Para ello, sabemos que la única fórmula es apostar por una pesca sostenible”. Y continúa: “Creemos que el compromiso es hoy más necesario que nunca y, por eso, hemos certificado la cadena de custodia con MSC para asumir nuestra responsabilidad en la preservación de la riqueza de nuestros mares”.

José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF, “Felicitamos a la conservera gallega por comprometerse con seriedad con el reto de la sostenibilidad e instamos a la industria española, la más importante de la UE, a seguir estrategias similares. España es uno de los pocos países europeos donde aún no se han certificado pesquerías, aunque las flotas están mostrando más y más interés en la certificación”. Y concluye: “Es una buena señal el interés del sector pesquero español por ser sostenible y por el sello MSC, la única garantía que existe hoy en el mercado para que el consumidor distinga aquellos productos pesqueros de origen sostenible de los que ponen en peligro la salud de nuestros mares”.

Es una organización internacional, sin ánimo de lucro, nacida en 1997 con el apoyo de WWF, que ha desarrollado unos estándares científicos rigurosos para su programa de certificación de pesquerías con el objetivo de mejorar la salud de los océanos, reconociendo y recompensando las prácticas de pesca sostenible. Para ello, involucra activamente a las partes interesadas: industrias pesqueras, comunidad científica, grupos de conservación, productores, distribuidores, proveedores y, cada vez más, gobiernos y organismos intergubernamentales.

Sobre Pérez Lafuente:

La familia Pérez Lafuente ha estado dedicada a la fabricación de conservas de productos del mar desde hace 100 años, siendo pioneros en la fabricación y comercialización de los mariscos de las Rías Gallegas.

Línea de productos ecológicos Pan Do Mar de Pérez Lafuente.

http://www.pandomar.net/_esp/home_esp.html

Más información:

www.wwf.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario