WWF recuerda que el planeta necesita un respiro para seguir sustentando a la Humanidad

05/06/2011

Madrid, 5 de junio de 2011 – WWF, junto a otras ONG ambientales, celebraba hoy en el Parque Juan Carlos I la Carrera del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible – Ecorun. El encuentro, abanderado por el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Fabián Roncero, ha contado con la presencia de 1.500 corredores entre niños, adultos y veteranos. Los beneficios se destinarán a proyectos de conservación de los hábitats y las especies más amenazadas de nuestro país. WWF recuerda que, de continuar con el ritmo de explotación actual de la Tierra, en 2050 necesitaremos casi 3 planetas para hacer frente a las demandas de la Humanidad.


Para WWF, el Día Mundial del Medio Ambiente significa una oportunidad para recordar que nuestra huella ecológica está muy por encima de lo que el planeta puede permitirse. La presión del ser humano sobre los recursos –alimentos, agua, madera, territorio- sobrepasó los límites naturales de la Tierra ya en la década de los 70. Hoy en día, el Planeta necesitaría 1,5 años para regenerar los recursos que se consumen anualmente (datos de 2007). Es decir, se excede en un 50% la capacidad de la Tierra, incluída su facultad para absorber todo el CO2 que se genera. El mundo ha llegado a su tope, el ser humano vive de las rentas y el crédito no durará mucho más tiempo. Sobre todo, con las previsiones de aumento de la población mundial en las próximas décadas.

En nuestro país, la población española necesitaría a día de hoy 3,5 Españas para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido.

En el caso del agua, la situación reclama soluciones urgentes. La demanda de recursos hídricos de la Humanidad va en aumento, y la situación no tiene visos de mejorar si tenemos en cuenta el aumento de población y los efectos del cambio climático. A modo de ejemplo, la huella hídrica de un café con leche y azúcar, servido en taza desechable, es de 200 litros de agua. Esta cifra incluye el agua utilizada en el cultivo, la transformación, el transporte y la elaboración de los distintos productos.

Todos los elementos de la naturaleza están interconectados, de manera que asegurar que nuestros ríos estén limpios y cuenten con un caudal suficiente, significa que nuestros bosques permanecerán saludables, así como las especies que en ellos viven. Y todo ello, a su vez, permite que los gases de efecto invernadero producidos por las actividades del ser humano sean absorbidos por una naturaleza sana. Según el último “Informe Planeta Vivo 2010 de WWF”, la salud global de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento.

El rápido desarrollo agrícola, industrial y urbano que se ha producido en los últimos años en zonas anteriormente vírgenes del planeta, la destrucción y fragmentación de sistemas fluviales, humedales y bosques, la extinción acelerada de las especies o la producción de gases de efecto invernadero nos lleva a una situación límite. Para evitar que la Tierra se rinda antes nuestro peso es necesario tomar una serie de medidas urgentes para vivir de forma sostenible.

¿Cuánto vale el Planeta?

El entorno en el que vivimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos… La adecuada conservación de la naturaleza proporciona a nuestra sociedad diferentes servicios, como puede ser el filtrado del aire, el control de inundaciones, la polinización de plantas, la purificación y almacenamiento de agua, etc. Se trata de un capital que los análisis de los economistas rara vez tienen en cuenta. Hasta ahora no se había evaluado el coste económico que la pérdida de biodiversidad puede tener para sus países.

Según WWF, es imprescindible que las políticas ambientales tengan en cuenta estas prestaciones que la naturaleza brinda de manera gratuita, ya que tendrían un alto coste si fuera necesario reproducirlos de manera artificial. De esta forma, conservarlos representa, no sólo una obligación para preservar el futuro del planeta, sino, además, un enorme ahorro para los países, teniendo en cuenta el enorme coste que su desaparición puede suponer.

La creación de áreas protegidas o la lucha contra la deforestación son algunas de las medidas más importantes. Actualmente la pérdida de bosques es de cerca de 36 campos de fútbol por minuto en las zonas tropicales de todo el mundo (Ver vídeo bosque en área de tigre de Sumatra arrasado por bulldozer). Garantizar el origen legal y sostenible de la madera que consumimos, mediante la certificación FSC , es una de las líneas globales más importantes de protección de los bosques del mundo. Este sello nos asegura que los productos que compramos no provienen de la explotación ilegal de los recursos forestales.

En el caso de la pesca, la sobreexplotación ha llevado a especies como el atún rojo o la anguila al borde del colapso. Para WWF es imprescindible un consumo responsable, que evite las artes de pesca destructivas y el comercio de especies amenazadas, así como la creación de áreas marinas protegidas.

La flota pesquera mundial es dos veces y media mayor que la capacidad de los océanos y costas del planeta. Este dato supone que las pérdidas de las pesquerías alcancen los 50 mil millones de dólares al año (estimación del Banco Mundial). Esto hace peligrar 27 millones de empleos y compromete el bienestar de más de mil millones de personas afectadas directa o indirectamente.

En general, según la UICN cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. Tanto es así que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva, la primera que se produciría en la Tierra desde la desaparición de los dinosaurios. La conservación de la fauna salvaje ha sido siempre una prioridad para WWF. En la actualidad, la organización trabaja en proyectos en los cinco continentes. Especies como los grandes simios, los elefantes, el panda, el tigre, las tortugas marinas, los cetáceos o el lince ibérico, en nuestro país, son algunas de las especies prioritarias.

España es uno de los países más ricos de Europa en términos de biodiversidad. En nuestro país existen casi 85.000 especies de fauna y flora -el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa.

La gran amenaza: El cambio climático

Los científicos nos alertan de que es muy importante que el aumento de la temperatura global no supere los 2ºC. Para ello es imprescindible reducir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que liberan CO2, principal gas de efecto invernadero y responsable del calentamiento del planeta. Esto se consigue de dos maneras: utilizando mejor la energía (eficiencia energética) y produciéndola de forma más limpia con energías renovables que no liberan CO2 a la atmósfera. De hecho, todos podemos luchar contra el cambio climático con una serie de sencillas acciones en nnuestra vida diaria

WWF trabaja con gobiernos e instituciones para frenar el uso de combustibles fósiles, fomentar el uso de energías renovables e impulsar la construcción y la reforma de edificios con criterios de eficiencia energética, tanto en viviendas particulares como en oficinas. El objetivo es conseguir los denominados Edificios Cero, que se autoabastecen, produciendo toda la energía que consumen.

Las energías sostenibles deben ser el principal motor económico para llegar a la meta de energía 100% renovable para 2050 (informe “Energy Report” WWF/Ecofys). WWF recuerda que las inversiones en energías renovables pueden crear, al menos, 20 millones de puestos de trabajo en el sector, una cifra claramente superior a la industria de los combustibles fósiles en la actualidad.
WWF. Gran Vía de San Francisco, 8. Esc D. 28005 Madrid www.wwf.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario