Comunicado de la Plataforma Ciudadana Luis Montes en Defensa de la Sanidad Pública de Leganés ante las propuestas de la Consejería del cambio de horario en Atención Primaria

Comunicado de la Plataforma Ciudadana Luis Montes en Defensa de la Sanidad Pública de Leganés ante las propuestas de la Consejería del cambio de horario en Atención Primaria

16/01/2019

Como usuarios/as y trabajadores/as de la Sanidad Pública, tras realizar una reflexión colectiva sobre los argumentos falaces de la Consejería de Sanidad para justificar su proyecto de recortar el horario de consultas de médicos de familia, enfermería y pediatría en Centros de Salud hasta las 18.00 horas queremos posicionarnos y contribuir con ello a que la ciudadanía pueda tener una opinión crítica y bien informada.
Se plantea un proyecto piloto en 14 Centros (aun no han desvelado en cuales) al que sin duda seguirá la implantación del modelo en todos.
Estamos rotundamente EN CONTRA de este proyecto por los siguientes motivos:

  • Supone dejar al 20% al menos de la población sin médico de cabecera y pediatra y atendidos cada vez por un medico de retén diferente como si se tratara de una urgencia, sin ninguna continuidad en su asistencia.
  • Muchos se tendrán que conformar con eso, la mayoría acudirá a las urgencias hospitalarias y otros contratarán seguros privados, vulnerando el derecho a tener un médico de familia o pediatra. La Atención Primaria debe seguir siendo el eje del sistema sanitario sin restricciones ni recortes.
  • Todo esto supone un paso más hacia la privatización de la Atención Primaria como ya ha sucedido en Catalunya con las EBAs (entidades de base asociativa) y los consorcios, y en Valencia donde las concesiones administrativas incluyen la AP. Ya se intentó algo similar en Madrid que se logró paralizar con las movilizaciones sociales y profesionales.
  • Consideramos que es un engaño a los profesionales, un caramelo envenenado que se les ofrece a profesionales desesperados por sus actuales condiciones de trabajo y que irá seguido sin duda por recortes de plantilla.
  • No nos creemos que a la Consejería le preocupe la conciliación laboral de sus profesionales cuando no le preocupa la calidad asistencial, la formación, la sobrecarga, el estrés ni la estabilidad laboral de sus trabajadoras

Estamos convencidos de que la falta de recursos humanos en primaria que ocasiona una sobrecarga asistencial inaceptable se debe a otras causas diferentes al horario.

Los motivos de la falta de personal son:

  • No se están cubriendo la mitad de las jubilaciones (hecho muy grave a medio plazo con un 40% de médicos de familia mayores de 55 años)
  • Medicina de Familia y Pediatría son unas de las especialidades que no tienen garantizada su reposición en estos próximos años, por lo que es necesario incrementar el número de plazas MIR en las próximas convocatorias para hacer frente al problema
  • La presión asistencial es inaceptable (4 minutos por paciente) Lo que hay que hacer es incrementar el presupuesto sanitario, se puede hacer, y contratar más personal, es lo que permitirá aumentar el tiempo de atención por paciente y eliminará las esperas.
  • Los contratos para realizar sustituciones son absolutamente precarios e incompatibles con un proyecto de vida personal estable y con la necesaria continuidad asistencial de los pacientes.
    Por todo ello nuestra Plataforma va a movilizar a la población de Leganés en contra de este proyecto que ataca a los cimientos de nuestra Sanidad Pública y participaremos en las movilizaciones generales en defensa de la atención primaria en Madrid junto con otros colectivos; por ello convocamos a profesionales y usuarios el próximo 16 de enero a las 14.00 horas a las puertas de nuestros Centros de Salud.
    Enviamos un mensaje al Consejero de Sanidad Sr Ruiz Escudero que NO dejaremos que desmantelen nuestra Sanidad Pública.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario