A Marruecos en metro.

21/09/2006

Un pedazo de Marruecos, de las tradiciones árabes y de la influencia de la cultura occidental se han colado en la estación de metro Puerta del Sur, en Alcorcón, a través de la exposición fotográfica Inshalláh. Marruecos 1996-2006.


La muestra reúne 54 imágenes en blanco y negro que el fotógrafo Alfredo Cáliz ha captado en el último decenio, durante su ir y venir al país vecino. Hay retratos de mujeres que cumplen con rituales domésticos ajenas a la cámara que les observa, ancianos que conversan, jóvenes y campesinos en sus ocupaciones habituales, y niños que disfrutan de un rato de asueto. Se trata de pedazos de vida congelados en un instante y a la vista de los 57.000 viajeros que cada día frecuentan la estación Puerta del Sur.

«El objetivo de la exposición es conocer un poco más a los otros para lograr una sociedad tolerante, solidaria y firme en los valores democráticos», apuntó la primer teniente de alcalde de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la inauguración de la muestra. «Las fotografías nos enseñan el contraste entre lo rural y lo urbano, la tradición y la modernidad, y los cambios derivados de la diversidad y el mestizaje cultural que sociedades como la nuestra tienen que entender», añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Metro, Ramón Aguirre, afirmó que esta colección «es una muestra más de que debajo del suelo de Madrid hay otra ciudad con múltiples manifestaciones artísticas y culturales». «Esta exposición es un ensayo sobre el cambio y el desarrollo que está viviendo Marruecos aunando tradición y modernidad», agregó. El ministro consejero de la Embajada del reino de Marruecos en España, Abdessalam Medina, que también participó en la inauguración de la muestra, destacó «la expresión de optimismo y esperanza que destilan las fotos expuestas».

La iniciativa está impulsada por el Instituto de Cultura del Sur, que ahora preside el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y forma parte de la campaña No Gueto, presentada el pasado mes de julio en la Unesco. En este frente común militan los ayuntamientos de Getafe, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, por encima de colores políticos. Los seis municipios sureños navegan en esto con el mismo rumbo, que es el de convertir a sus municipios en «ciudades abiertas, plurales y cosmopolitas que hagan de la integración y del mestizaje social una de sus señas de identidad y del desarrollo cultural, social y económico», según promulga la campaña.

La Declaración Europea de Ciudades Anti-Gueto, como se denomina el documento entregado en la Unesco, hace un llamamiento «a los intelectuales, a las amas de casa, los parados, los jóvenes, los jubilados, a los firmantes oficiales de manifiestos y a los que nunca firman nada» a crear el voluntariado pro mestizaje social para luchar «contra las políticas de segregación».

Los portadores de este documento viajaron a París y se lo entregaron al embajador de España ante la Unesco, José María Ridao, al que pidieron apoyo «para que se acepte el concepto y modelo de ciudades No-Gueto, no sólo en el sur de Madrid sino en el mundo entero», apuntaron los seis representantes del sur metropolitano, que bautizaron la declaración con el nombre de «nueva causa romántica del siglo XXI».

Al movimiento ciudadano No-Gueto se han sumado ya el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, el ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, o la relatora especial de la ONU contra la violencia de género, Yakim Ertuk.

Inshalláh. Marruecos 1996-2006. Hasta el 28 de septiembre, en el vestíbulo de la estación Puerta del Sur de Metrosur (Alcorcón, enlace de las líneas 10 y 12 del metro).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario