Flamenco en La Libre

11/05/2015

El domingo diecisiete de mayo, haremos un homenaje a la mujer flamenca en La Libre de Barrio.


Ciclo de Flamenco en La libre
Domingo, 17 de mayo
Al toque: Antonia Jiménez
Al Cante: Loreto de Diego
La Libre de Barrio
C/ Villaverde, 4 –Leganés-
Bono-Ayuda 7 €

Al igual que en otros campos la mujer, en el flamenco, ha sido marginada, silenciada y manipulada. Los prejuicios morales y sociales, el tutelaje impuesto por los varones, las obligaciones familiares y el conservadurismo político han hecho que muchas mujeres, con un potencial artístico enorme, no pudieran desarrollarlo, quedando silenciadas. Las más valientes y resistentes vencieron estas trabas pero tuvieron que pagar un peaje muy caro por hacerlo. Valga como muestra este dato, La llave del cante, máximo galardón del mundo flamenco, se ha entregado cinco veces, en ninguna de ellas a una mujer.

Quizá sea en el toque donde más se manifieste esta represión. El papel de la mujer en la guitarra fue muy importante desde los orígenes hasta que desaparece misteriosamente a comienzos del XX. Está documentado que hubo excelentes cantaoras que se acompañaban a la guitarra como “La Serneta”, “La Antequerana” o “Anica la de Ronda”. También hubo mujeres que sólo tocaban la guitarra, que eran requeridas por las mejores cantaoras y cantaores de su época, como Adela Cubas. Hoy comienza a esbozar esperanzas con un grupo de tocaoras que están reclamando el lugar que les corresponde.
Las artistas elegidas para este evento son dos mujeres con un currículum importante en el mundo flamenco, la guitarrista Antonia Jiménez, máxima representante de este movimiento, y Loreto de Diego, cantaora con gran experiencia y proyección.

«ANTONIA JIMENÉZ»

Nace en El Puerto de Santa María, Cádiz, en 1972. Desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital. Se integra en las compañías Arrieritos y Nuevo Ballet Español, y a la vez avanza sus estudios con el maestro Enrique Vargas. Ha acompañado al cante a figuras de la talla de Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros; y al baile a Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán, y Belén Maya entre un largo etcétera, con quienes se ha recorrido casi todo el mundo.
Antonia Jiménez pertenece al grupo de mujeres que está recuperando el papel que le corresponde a la mujer en el toque. Es considerada por la afición y por la crítica una de las mejores tocaoras de la historia del flamenco.

“LORETO DE DIEGO”

Nace en Burgos. Comienza su andadura profesional actuando en los principales teatros y peñas flamencas de su región. Posteriormente se establece en Madrid cantando para el baile en los principales tablaos de la capital, Corral de la Pacheca, Casa Patas, Las Carboneras Villa Rosa, Las Tablas, etc. y en compañías de reputados bailaores, como Antonio Reyes, Antonio Márquez, Antonio Najarro, Marcos Flores, Ballet de Rafael Aguilar, o de figuras de la danza clásica, como Aída Gómez, en giras por diversos países de los cinco continentes.
Paralelamente a su actividad atrás, cantando para el baile, desempeña, en los últimos años, una intensa labor como cantaora protagonista, ofreciendo recitales en teatros, locales del circuito cultural y certámenes de escala nacional, en los que siempre hace gala de su sólida formación como cantaora clásica.
La cantaora Loreto de Diego es una vieja conocida de La Libre, por habernos visitado el año pasado en febrero.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario