Leganés, una ciudad conectada con todo y con todos

21/01/2015

El partido local continúa desarrollando su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán dentro de 18 semanas, en mayo de 2015. Esta semana la décima propuesta (de 27) se centra en iniciativas concretas sobre transporte y movilidad sostenible y eficiente.


Cada semana hasta las elecciones municipales, quedan 18, el partido vecinal publicará una propuesta encabezada por cada uno de sus candidatos electorales. Hoy, Raúl Sánchez.

La décima propuesta del partido vecinal para “ilusionar a los vecinos con un ‘nuevo Leganés’ de cara al próximo gobierno de Unión por Leganés” gira en torno a mejoras específicas del transporte y la sostenibilidad en el municipio.

“Las ciudades deben estar concebidas para sus ciudadanos y en ULEG vamos a trabajar para que Leganés sea una ciudad moderna en materia de transporte y movilidad, con buenos accesos y vías de comunicación, con unos medios adaptados a las necesidades de los usuarios, eficientes y sostenibles, que sea segura para los peatones, para los conductores o los ciclistas, todo lo que se puede de un municipio propio del siglo XXI.”, finaliza Raúl Sánchez.

• Menor consumo, mayor eficiencia y una mejor iluminación de las calles. ULEG impulsará la reducción del consumo energético en las propias infraestructuras y edificios municipales del Ayuntamiento de Leganés a través de sistemas de aislamiento térmico, sistemas de recuperación energética e iluminación más eficiente. Dentro del plan de asesoramiento, apoyo y rehabilitación a comunidades de vecinos, se facilitarán ayudas económicas destinadas a la sustitución de instalaciones eléctricas antiguas y obsoletas por nuevas instalaciones más modernas y que apuesten por energías limpias o renovables. También desarrollaremos la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que contarán con exenciones fiscales dentro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Por último, señalar que el gasto en mantenimiento y consumo de energía eléctrica es una de las partidas presupuestarias más importantes, por lo es esencial mejorar en este apartado: continuaremos sustituyendo luminarias antiguas por tecnologías que permitan ahorrar en consumo de energía eléctrica y ser más racionales y efectivos en la iluminación de nuestras calles, como por ejemplo mejorando la mejor ubicación del arbolado para evitar pérdidas de visibilidad nocturna.

• Disminución de accidentes y siniestralidad en nuestras calles. A través de la prevención, la planificación vial y la eliminación de puntos negros circulatorios (como por ejemplo la avenida de Fuenlabrada o la avenida del Mediterráneo). La comisión de tráfico trabajará con agentes sociales, asociaciones de automovilistas, vecinos y entes sociales para hacer un seguimiento continuo y correctivo de las causas de los accidentes. Cuidaremos especialmente la conservación de semáforos y la señalización vertical y horizontal.

• Pasos para peatones más seguros. Invertiremos especialmente en para evitar su degradación y especialmente en la mejora de la visibilidad, mejorando tiempos de respuesta de conductores y detención de vehículos. Se instalarán bolardos o bordillos para no permitir estacionar a menos de 1,5 metros, como distancia de seguridad, trasladaremos cualquier elemento (mobiliario urbano o contenedor) en su zona de influencia que dificulte su total visionado, con el objetivo de evitar accidentes y atropellos. Se incidirá igualmente en mejorar la iluminación en horario nocturno. En tareas de mantenimiento únicamente se utilizarán materiales o no deslizantes y se rebajarán o nivelarán bordillos para facilitar la accesibilidad de cualquier peatón. Por último, los semáforos juegan un importante papel para los pasos de peatones y para la reducción de la velocidad de circulación en nuestras calles. Renovaremos aquellos que aún no utilicen tecnología leed, sustituiremos los semáforos intermitentes de color amarillo por los convencionales de tres luces e instalaremos sistemas acústicos para facilitar la movilidad a las personas invidentes.

• Para un servicio más eficaz de autobuses. Negociaremos el Consorcio de Transportes temas como la reducción de tiempos de espera o la reordenación de líneas existentes. ULEG considera que aún hay muchas líneas de autobuses que conservan itinerarios de los años 80-90 y que han quedado desfasadas respecto al crecimiento de la población con nuevos barrios, la aparición de otros medios de transporte como el metro, el desarrollo industrial de la ciudad por lo que es necesario optimizar su servicio y dar una mayor cobertura a barrios como Poza del Agua, Solagua, Arroyo Culebro o La Fortuna y unirlo con puntos estratégicos claves de la ciudad como el Hospital Severo Ochoa. Con el fin de dinamizar la economía, queremos corregir una de las grandes deficiencias en nuestra ciudad, el transporte público en los polígonos industriales, donde es necesario aumentar y mejorar las marquesinas y paradas existentes y que haya más líneas que transcurran por estas zonas empresariales. Además, solicitaremos la instalación de un sistema informativo de paneles que indique en tiempo real el tiempo de espera de cada autobús. También impulsaremos la creación de intercambiador de autobuses en Leganés.

• “Buhosur” al centro de Madrid. El servicio nocturno de transporte de autobuses desde Leganés a la capital es deficiente. Exigiremos al Consorcio Regional una línea de autobuses que conecte nuestra ciudad con el centro de Madrid (Atocha o Cibeles), como tienen otros municipios vecinos como Getafe o Alcorcón.

• La bicicleta un medio transporte más. Además del fomento del ciclismo como actividad deportiva y de ocio (que desarrollaremos en una futura propuesta), ULEG apuesta por el uso diario y generalizado de la bicicleta en nuestra calles como alternativa de transporte. Para ello, nuestra intención es dar un verdadero uso funcional a nuestros carriles ciclistas y trabajar con los municipios colindantes como Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe y la administración regional para lograr una interconexión real. Otro de los pasos fundamentales es catalogar algunas calles como “VIA 30” donde bicicletas puedan compartir una circulación segura con los vehículos de motor. También crearemos un registro municipal de bicicletas con un censo que ofrezca ciertas garantías de seguridad a los propietarios en caso de sustracción.

• El gran problema de Leganés, el estacionamiento. La zona centro y los barrios más antiguos de nuestro municipio tienen graves problemas de aparcamiento durante todo el día. Así, dentro de las posibilidades económicas, impulsaremos la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos o en altura para alquiler y uso eventual con tarificación por minutos. Se crearán plazas de aparcamiento específicas para motocicletas que evitar que éstas ocupen espacio sobre las aceras. Otra histórica reivindicación es impulsar la “playa de camiones” para evitar que vehículos de gran tamaño y tonelaje estacionen en nuestras calles.

• Leganés una ciudad accesible. Trabajaremos con la Comunidad de Madrid en mejorar las entradas, salidas y rotondas (como en la M-425 con Ronda Norte, M-407 en Arroyo Culebro o M-409) de los accesos a Leganés, minimizando los puntos de embotellamiento para tener un tráfico más fluido y por tanto menos contaminante, y la regulación de accesos como las rotondas. Para facilitar la movilidad y visibilidad de los peatones, especialmente con movilidad reducida, reparemos las zonas con alcorques vacíos o deteriorados, se exigirá una altura máxima en la poda de arbustos y se mejorarán los accesos a zonas verdes, como ocurre actualmente con el Parque Polvoranca. También, negociaremos con el Consorcio de Transportes, Metro, Renfe, taxis para que sus infraestructuras y vehículos sean de piso bajo o estén adaptados para cualquier usuario.

• Campañas de sensibilización, concienciación y participación. Realizaremos en los colegios campañas sobre seguridad vial, ahorro y reciclaje. Desde la escuela fomentaremos el uso de la bicicleta, el respeto al ciclista y el comportamiento cívico de los futuros conductores. Por último, se valorará e implantarán medidas incluidas en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible que se desarrolló hace cuatro años para nuestra localidad y estudiaremos los proyectos novedosos de otras localidades que pudieran ser de aplicación en Leganés y que mejoren efectivamente el transporte y movilidad del municipio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario