I Encuentro Municipalista de los pueblos de la zona SUR de Madrid

28/06/2014

Colectivos y organizaciones políticas de los principales municipios de la zona SUR de Madrid, confluyen con el objetivo de poner en común programas y potenciar candidaturas alternativas en las próximas elecciones locales previstas para el mes de mayo de 2015.


El sábado 21 de junio ha tenido lugar el I Encuentro sobre Municipalismo de las Comarcas del SUR de Madrid y en el que han participado colectivos sociales y organizaciones políticas de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Pinto y San Martín de la Vega, entre otras.

Más de un centenar de personas han pasado por los tres talleres en que se había estructurado el Encuentro y cuyo programa de temas abordados y ponentes ha sido el siguiente:

Taller 1 – Equilibrio entre movimiento y partido

• Carlos Vidania – Municipalia / Movimiento por la Democracia
• José Luis Mateos – AUPA Alcorcón

Taller 2 – Los municipios hoy

• Ana Barba – Alternativa Socialista Alcorcón
• Fernando Martín – Sí Se Puede Leganés

Taller 3 – Campaña electoral: Comunicación política, recursos disponibles y experiencias de intervención exitosas

• Germán Cano – Podemos
• Israel Mogrovejo – UVA Móstoles
• Emilio Delgado – Voces de Pradillo

Las conclusiones del Encuentro serán publicadas en extenso a la mayor brevedad, aunque ya podemos adelantar los principales ejes de los trabajos realizados y que son los que siguen:

• El movimiento municipalista de los pueblos del SUR de Madrid articula mecanismos reales de participación ciudadana, tanto en la calle como en las instituciones, con el principal objetivo de empoderar a la ciudadanía en su conjunto.

• Se propone la creación de un grupo de trabajo que durante los meses de julio y agosto integre a representantes de todos las organizaciones de la Zona SUR que lo deseen, para confeccionar la hoja de ruta que ponga en común los contenidos de los programas electorales asumidos por cada uno de los colectivos de la Zona SUR, y para que sirvan de herramienta compartida, respetando siempre la singularidad de cada municipio.

• Este movimiento municipalista opera a la vez en la calle y en las instituciones, es decir, no se coloca solamente en un lado u otro; es un movimiento que impulsa ambos espacios y lo que hace es empoderar a la ciudadanía y, a la vez, democratizar las instituciones. No es la dicotomía entre movimiento o partido, sino ambas cosas simultáneamente.

• En resumen, se trata de que delegados de los grupos que han participado en este I Encuentro, así como los colectivos que colaboren en sus respectivos ámbitos, se reúnan durante el verano para hablar de la posibilidad de hacer un programa electoral conjunto, sin que esto quiera decir que cada parte renuncie a hacer el suyo. Lo que se pone sobre la mesa es saber si somos capaces de hacer propuestas políticas que sean compartidas por la ciudadanía de las comarcas del SUR de Madrid.

Servicios públicos, reforma de la Administración, fiscalidad, etc., serían las líneas de trabajo a realizar de forma conjunta, y que se discutirán en las asambleas de cada municipio. Se trata de construir un marco de políticas comunes y que cada colectivo se comprometa a defenderlas en su propio ámbito sin perder la propia identidad.

• Entre los medios que se proponen para superar los límites impuestos por la práctica del municipalismo actual, y como avance de los programas, se contemplan los siguientes aspectos:

o Presentación de mociones (Ej.: Ayto. de Morón de la Frontera)
o Transformación a través de la gestión
o Ejercitar la desobediencia civil
o Apoyo en las movilizaciones populares, aa.vv., etc.
o Generación de nuevas estructuras democráticas desde la propia institución
o Auditoría de la deuda local. Rendición de cuentas.
o Democratización y transparencia de cargos electos (Revocabilidad de cargos y control de los de libre designación)
o Control/auditoria de la gestión de servicios públicos por la ciudadanía (Auditorías sociales)
o Impulsar la participación ciudadana real en los ayuntamientos
o Recuperación de servicios públicos privatizados
o Presupuestos participativos
o Generación de empleo público con derechos desde los ayuntamientos
o No trabajar con entidades financieras que practican desahucios
o No utilización de funcionarios municipales en los desahucios.

Para concluir, insistir en la conveniencia de adaptar el discurso a la gente y no al revés; valorar la necesidad de generar medios de comunicación propios, así como dotarse de herramientas demoscópicas que permitan conocer estados de opinión a costes asumibles, profundizando en experiencias como la que llevan adelante los compañeros de Móstoles, que también proponen la extensión de la publicación “Voces de Pradillo” a toda la zona SUR y convertirla en “Voces del SUR”, para todos los municipios, con la perspectiva de ir a la creación de un canal de TV.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario