Los Presupuestos 2014 dejan en situación de emergencia alimentaria a decenas de miles de alumnas y alumnos madrileños

08/11/2013

CCOO denuncia que en los Presupuestos 2014 el Gobierno regional congela los fondos destinados a las becas del comedor a pesar de aumentar el número de alumnado y haber empeorado las condiciones sociales y económicas de las familias madrileñas. El sindicato reclama un plan de emergencia que garantice las becas de comedor a quien lo necesite.


Desde el año 2011 se ha reducido en un 60% el número de beneficiarios de becas de comedor a la vez que se han destruido, sólo en el último año, 150.000 puestos de trabajo.

La congelación de las ayudas de comedor implican la disminución real de los fondos por el efecto de la inflación y por el aumento de alumnado. Además, implica una reducción de su importe por alumno por lo que CCOO señala que, habrá menos dinero para menos alumnado y para más necesidades.

La última encuesta de población activa arroja datos tremendos sobre la grave situación de muchos madrileños y madrileñas. En Madrid sigue creciendo el paro, y ya ha llegado a las 680.000 personas desempleadas. De las cuales, más de la mitad lleva uno o dos años buscando empleo y más de un tercio no recibe ayudas de ningún tipo. Se pierde empleo público, empleo industrial, empleo en servicios privados, en comercio o en industria así como en la pequeña y mediana empresa por lo que todos los sectores sociales están afectados. En ese contexto familiar, en esas familias viven los menores, los estudiantes en Madrid y es por eso que organizaciones sociales, investigadores sociales o instituciones independientes señalan que uno de cada cinco niños vive por bajo del umbral de la pobreza.

CCOO acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de que, con esta situación no propone soluciones, no tiene respuesta a esta situación de necesidad, al sufrimiento de las familias, al hambre de los menores. El sindicato señala que, en 2011, en un contexto con menos necesidades económicas y sociales, las ayudas llegaban a 120.000 alumnos y alumnas mientras que, en 2014, llegarán a 52.000. En las circunstancias actuales y dada la difícil situación socioeconómica de las familias, CCOO considera que es algo escandaloso e imposible de entender, máxime cuando la Consejería de Educación, que dice no tener fondos, regala parcelas de suelo público, lleva a cabo desgravaciones fiscales o reduce impuestos por un valor muy superior al de esta partida recortada.

CCOO reclama un plan de emergencia que garantice las becas de comedor a quien lo necesite y exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no permita que ni un solo menor vea en riesgo su derecho a la educación por falta de alimentación o por no tener cubiertas sus necesidades básicas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario