El Ministro de Economía se hace más eco de las propuestas de la banca que de los graves problemas y sus soluciones para las familias embargadas o en riesgo de perder su vivienda

22/02/2012

ADICAE celebra que el nuevo gobierno exprese su sensibilidad con el grave problema de los embargos hipotecarios de los consumidores, pero exige que las soluciones sean eficientes e inmediatas. Todas las propuestas de soluciones efectivas son ya conocidas perfectamente por la amplia discusión durante la anterior legislatura.


ADICAE desea que al igual que el Ministerio de Economía, y otros ministerios, se reúnen con las patronales bancarias, se reúna también con las asociaciones de Consumidores como ADICAE, que ha planteado una serie de medidas concretas para dar solución al grave problema de los embargos hipotecarios.

Por otra parte ADICAE reprocha al nuevo gobierno la confusión que se está creando entre el grupo de trabajo del Ministerio de Economía y Justicia, y la propuesta de nueva subcomisión parlamentaria en el Congreso que plantea el Ministerio de Fomento, a imagen de la que estuvo abordando estos problemas durante la anterior legislatura sin conclusiones.

En cuanto a las propuestas concretas anunciadas hoy en el Parlamento por de Guindos, ADICAE considera que son “propuestas en el aire”, que generan demasiadas dudas y resultarán ineficaces.

De Guindos ha propuesto «permitir la dación en pago a las familias que estén dentro del umbral de exclusión» y que los desahucios se aplacen dos años para dar un «tiempo prudencial» a las personas incluidas en ese «umbral de exclusión». Sin embargo, la decisión de incluirlas en un código “de buenas prácticas bancarias” convierte en papel mojado su eficacia y persiste en la desigualdad de trato entre la banca y los derechos de los consumidores que se viene sucediendo desde el comienzo de la crisis.

En particular, dirigir esta medida exclusivamente a las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de hipotecas, supone reducir considerablemente su alcance y condenar a muchas familias precisamente a la exclusión por la pérdida de la vivienda.

Otras medidas razonables para los hipotecados que ha propuesto el ministro de Economía, van ha quedar también arrinconadas a un “código de buenas prácticas”, sin eficacia real. Entre otras propuestas, de Guindos durante su intervención en el Parlamento ha señalado que las entidades “asuman una parte del riesgo” por haber hiper inflado las tasaciones durante el boom del crédito. Pero esta “responsabilidad” quedará al arbitrio de la propia entidad el cumplirla o no, al incluirse en el «código de buenas prácticas».

De Guindos ha reconocido la necesidad de “modificar el marco legal” de las ejecuciones hipotecarias, pero las medidas que ha planteado son las que pide la banca, como fomentar las ejecuciones extrajudiciales (sin control judicial y más perjudiciales para el consumidor); subastas on line, etc. Todas ellas soluciones marginales.

Por ello ADICAE volverá de nuevo a plantear las soluciones concretas y eficaces de verdad que viene exigiendo y que resolverían los graves problemas de medio millón de familias. Entre estas medidas una “moratoria hipotecaria” de tres años que se aplicaría antes de que el consumidor fuera desahuciado en un procedimiento de embargo, y ello para evitar precisamente la pérdida de la vivienda.

Asimismo, el Ministro ha olvidado otros problemas hipotecarios graves, como regular las cláusulas suelo declarando su abusividad(y que ya planteó el grupo Popular durante la legislatura anterior) o dar solución al fraude de los contratos de permuta financiera en las hipotecas.

Por último, ADICAE pide un ejercicio de imaginación y responsabilidad social al nuevo gobierno de Rajoy para sacar del armario bancario el millón de viviendas vacías para dar respuesta a las personas que acaben finalmente perdiendo su vivienda, en forma de alquileres sociales accesibles y justos.

Departamento de Comunicación ADICAE

22 de febrero de 2012

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario