Más y mejor protección social para los y las empleados del hogar

09/01/2012

En el marco del Diálogo Social, desde UGT hemos hecho posible la Integración del Régimen Especial de Empleadas/os del Hogar de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, a través de un Sistema Especial que culminará con la INTEGRACIÓN PLENA EN EL 2019.


Se cumple por fin, uno de los compromisos más importantes incorporados en el Acuerdo sobre medidas de Seguridad Social de julio de 2006 y en el más reciente Acuerdo Social y Económico de 2 de febrero de 2011.

A partir del 1 de enero de 2012, todas las personas que trabajen en el servicio doméstico deberán estar afiliadas y en alta en el Sistema Especial de Empleados/as de Hogar del Régimen General, con total independencia del número de horas de prestación de servicios. Deja de existir la distinción entre trabajadores a tiempo completo (aquellos cuya prestación de servicios se realizaba por un tiempo igual o superior a 80 horas/mes para un empleador) y trabajadores a tiempo parcial (cuando realizaban prestación de servicios para varios empleadores o por tiempo inferior a 80 horas/mes y superior a 72 horas/mes).

El titular del hogar familiar será el sujeto obligado a presentar las solicitudes de afiliación, altas y bajas de los empleados de hogar, así como cuantas variaciones de datos se produzcan. En el caso de que el empleado doméstico trabaje para varios empleadores, cada uno de ellos deberá solicitar un alta distinta, es decir, existirá una alta por cada hogar familiar en que el trabajador o trabajadora desempeñe su labor. Las gestiones deben realizarse en la Tesorería General de la Seguridad Social.

El sujeto responsable de la cotización será el titular del hogar familiar, quien deberá ingresar la parte de la cotización que le corresponde a él como empleador así como la que le corresponde al trabajador. Las cuotas se pagarán a través de domiciliación bancaria. Entre el año 2012 y el 2018 la base de cotización estará determinada por 16 tramos (15 en el 2012). Según los salarios mensuales que perciban los trabajadores, estarán en los tramos establecidos por el Gobierno en cada año, correspondiendo a los trabajadores una base de cotización. Existen bonificaciones de reducción del 20% para los años 2012, 2013 y 2014 y se mantienen las ya existentes del 45% para las familias numerosas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario