ULEG exige sanciones a los destructores de la ermita de la finca de la Mora, patrimonio histórico de Leganés

18/11/2010

El edil Carlos Delgado presentará una moción al pleno. “No conformes con haberse cargado la piscina Solagua o de estar desmantelando la Escuela de Música, el alcalde y los ediles de Cultura y Urbanismo siguen mirando para otro lado en la destrucción del patrimonio histórico de Leganés como en el caso de la Ermita de la Finca de la Mora. Con la sentencia del juzgado 4 de lo contencioso administrativo que tumba íntegramente las tesis de quienes destruyeron la ermita ya no caben más excusas para no actuar” .


Por su interés reproducimos la moción registrada hoy oficialmente y que se debatirá y votará en el pleno del próximo lunes 22 de noviembre:

La sentencia recientemente notificada por parte del juzgado contencioso administrativo número 4 (en concreto la 412/10 en el procedimiento ordinario 37/08) desestima el recurso presentado por los propietarios de la Finca de la Mora donde estaba sita como atestiguan diferentes documentos oficiales y se refleja en diversas actas de acuerdos del gobierno local y en informes del arquitecto municipal, una ermita y unos edificios anejos de carácter centenario.

Este recurso, junto a otras coartadas de todo tipo como pintorescos terremotos producidos en Lisboa hace más de 250 años y que se cebaron en Leganés, sirvió de excusa al concejal de Cultura y al gobierno municipal en su conjunto para no impulsar las acciones administrativas y/o sancionadoras oportunas cuando un particular incumple con las licencias concedidas y con la normativa urbanística y entiende que consolidar y rehabilitar un edificio consiste en su pura y dura destrucción y sustitución por lo que le parezca más oportuno.

Por ello, y aunque no había en su momento ningún argumento sólido para no llevar adelante el procedimiento sancionador que correspondiera ante unos hechos tan evidentes, menos los hay ahora una vez que una sentencia judicial ha resuelto la cuestión. En este contexto, desde el grupo municipal ULEG, tal y como hemos defendido desde que esta situación saltó a la luz pública, presentamos al pleno la siguiente moción.

MOCIÓN

Que el ayuntamiento de Leganés proceda sin más dilación a adoptar las medidas sancionadoras oportunas por la destrucción de la ermita de la Finca de la Mora y el incumplimiento de la licencia de obra concedida y se depuren las responsabilidades jurídicas y económicas pertinentes para quienes por acción u omisión han tolerado esta destrucción ya irrecuperable de patrimonio histórico municipal.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario