Los engaños del Alcalde Pedro Castro y los silencios de Izquierda Unida

13/03/2009

Una vez más la historia se repite. Todavía tenemos reciente el comunicado que emitimos el 18 de noviembre de 2008 como consecuencia de las mentiras y engaños de que estábamos siendo objeto los ciudadanos de Getafe por parte del Alcalde y del Gobierno Municipal del PSOE e IU con respecto a la apertura la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil.


Esta forma de actuar del Alcalde Pedro Castro viene siendo muy habitual en los últimos años. La demagogia con la que habla es impropia de un alcalde. Parece no importarle que lo que promete a los vecinos y no cumple puede herir su sensibilidad. Dice en cada momento lo que le parece y según las circunstancias que acontece. No le importa mentir si con ello cumple sus objetivos. Sigue estando en el dulce sueño de las obras grandilocuentes y olvida que lo que le interesa al ciudadano es lo cercano, lo cotidiano, el día a día y su calidad de vida.

Ya lo decíamos en el comunicado que emitidos con el tema del aeropuerto. Los ciudadanos de Getafe estamos siendo objeto de unas desconsideraciones y falta de respeto por parte del Alcalde y por los políticos que nos gobiernan en Getafe jamás conocido en esta ciudad. Vemos que no tienen ningún pudor en mentir a sabiendas de que las cosas que prometieron están escritas y presentes en la memoria de los vecinos a pesar del tiempo transcurrido.

Este Gobierno Municipal “dícese de izquierdas” sigue gobernando a espaldas de los vecinos y menospreciando el trabajo honrado y honesto y que con humildad vienen realizando entre otros colectivos las Asociaciones de Vecinos de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos.

LA HISTORIA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MOVIL EN GETAFE Y EL TRABAJO REALIZADO POR LAS ASOCIACIONES DE VECINOS “VIENTOS DEL PUEBLO” Y “AIRES NUEVOS”.

La implicación en el tema de las antenas de telefonía móvil y los centros de transformación eléctrica por parte de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos se inicia el 18 de julio de 2006. En esa misma fecha y en carta dirigida al Acalde, estas asociaciones le pusimos en su conocimiento la preocupación existente en los vecinos que vivían en las proximidades donde había instaladas antenas de telefonía móvil y centros de transformación eléctrica.
Ante esta preocupación de los vecinos y la alarma social que se había creado; le solicitamos que investigase la situación de la salud de las personas del municipio de Getafe que estaban expuestas a los campos electromagnéticos que emiten las antenas de telefonía móvil y los centros de transformación eléctrica, y que tomase las iniciativas necesarias para controlar este riesgo a la población del municipio.
También le solicitamos entre otras cosas las licencias municipales de obras y de inicio de actividad y los expedientes administrativos de las antenas de telefonía móvil y los centros de transformación existentes en nuestro municipio, un estudio epidemiológico de las zonas afectadas, un estudio del impacto medioambiental, la aplicación del R.A.M.I.N., un certificado médico oficial que acreditase la inocuidad de los campos electromagnético emitidos por las antenas de telefonía móvil y los centros de transformación y las pólizas de seguro emitidas por una compañía aseguradora que cubriese los riesgos a la salud de las personas expuestas a los campos electromagnéticos emitidos por estas actividades.

Estas mismas peticiones se las reiteramos personalmente al Alcalde en otras cartas fechadas en el registro del Ayuntamiento el 5 de septiembre de 2006 y el 20 de octubre de 2006.
Estas cartas nunca tuvieron respuesta del Señor Alcalde Don Pedro Castro Vázquez.

Ante el silencio mantenido por el Alcalde y la desconsideración a nuestras cartas, y dada la preocupación que seguía existiendo en los vecinos afectados por las antenas de telefonía móvil y centros de transformación eléctrica seguimos enviando cartas a las siguientes concejalías.

 Carta enviada el 12 de marzo de 2008 al concejal de medio ambiente señor Bustos haciéndole constar las alegaciones, observaciones y propuesta de modificación que Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hicimos a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras radioeléctricas (antenas de telefonía móvil).

 Carta enviada el 16 de junio de 2008 al concejal de medio ambiente señor Bustos facilitándole los datos del Doctor Don José Luis Bardasano Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares para que viniese a Getafe a realizase un estudio Magnetométrico y de Radiaciones completo sobre las zonas afectadas en el municipio. Esta propuesta fue hecha por Vientos del Pueblo y aceptadas por el señor Bustos en la reunión que mantuvimos en el Ayuntamiento el día 13 de junio de 2008. En esta reunión estuvieron presente vecinos afectados y la Asociación de Vecinos Aires Nuevos.

 Carta enviada el 16 de junio de 2008 al concejal de urbanismo señor José Manuel Vázquez solicitándole que nos facilitase el plan de ejecución que tiene el Ayuntamiento del soterramiento de los más de 100 centros de transformación existentes en nuestro municipio.

 Carta enviada el 16 de junio de 2008 al concejal de urbanismo señor José Manuel Vázquez solicitándole el mapa municipal de antenas de telefonía móvil existente en el término municipal de Getafe.

 Carta enviada el 25 de agosto de 2008 al concejal de medio ambiente señor Bustos facilitándole nuevamente los datos del Doctor Bardasano que ya le habíamos facilitado el día 16 de junio.

 Carta enviada el 25 de agosto de 2008 al concejal de urbanismo señor José Manuel Vázquez solicitándole nuevamente el mapa municipal de antenas de telefonía móvil existente en el municipio de Getafe y que ya le habíamos solicitado el 16 de junio de 2008.

 Carta enviada el 25 de agosto de 2008 al concejal de urbanismo señor José Manuel Vázquez solicitándole nuevamente el plan de ejecución que tiene el Ayuntamiento del soterramiento de los más de 100 centros de transformación que hay en Getafe.

 Carta enviada el 17 de enero de 2009 al concejal de urbanismo señor José Manuel Vázquez transmitiéndole nuestro malestar por la no contestación por su parte a todas las cartas que le habíamos enviado. En la misma carta le rogamos que transmitiese al Alcalde Pedro Castro y al concejal de medio ambiente señor Bustos nuestro malestar por no contestarnos a ninguna de nuestras cartas.
Les reiteramos una vez más que nos facilitasen toda la información que ya les habíamos requerido en las diferentes cartas que les habíamos enviado.
Queremos resaltar que estas cartas tampoco tuvieron respuesta ni del Alcalde Pedro Castro, ni del señor Bustos ni del señor José Manuel Vázquez.

Esto es solo una parte de nuestro trabajo como movimiento vecinal con respecto a las antenas de telefonía móvil y centros de transformación eléctrica.

¿CUANDO DA SEÑALES DE VIDA EL ALCALDE?

Es a partir de que los vecinos de la calle Ciempozuelos denuncian la colocación de tres antenas de telefonía móvil sin permisos ni licencia municipal y empiezan a manifestarse durante los meses de marzo y abril de 2007 en las puertas del Ayuntamiento es cuando el Alcalde Pedro Castro sale a escena y da señales de vida.
Dice que el problema que tienen los vecinos con las antenas de telefonía móvil lo va a resolver el. Es a partir de ahí cuando empieza a sacar su vena populista y su verborrea. Empieza a prometer y prometer que es lo suyo. Y aprovecha que en esas fechas (abril de 2007) estaba en plena precampaña electoral de las elecciones municipales que se iban a celebrar en el mes de mayo, y tenía que sacar votos de donde no los hubiere. No tenía ninguna duda que si para cumplir este objetivo tenía que engañar y mentir a los vecinos así lo haría.

Y ASÍ FUE Y ASÍ LO HIZO.

No dudó en decir lo que no estaba escrito (ahora sí está escrito lo que dijo). No dudó en verse rápidamente con el Fiscal de Medio Ambiente. Sabía que esto vende mucho. Y mucho más en periodo electoral. No dudó en ponerse delante de la bandera de la preocupación de los vecinos por las antenas. Y no dudó ni un instante en sacar a relucir ese populismo cansino que ya a nadie agrada ni convence.
Así empieza el compromiso (engaño) de Pedro Castro con los vecinos afectados por las antenas de telefonía móvil.

Veamos.

Recopilando datos en la hemeroteca, nuestro Alcalde inició estas promesas ficticias allá por el mes de marzo/abril de 2007.
En esas fechas nuestro Alcalde en funciones se encontraba metido en plena campaña electoral y pone en marcha su batería de promesas y promesas y promesas y dice a los vecinos:

 Que se había reunido con el Fiscal de Medio Ambiente y que se había comprometido con él en que Getafe sería pionera en crear una red de monopostes en el extrarradio del municipio. Es decir, fuera del núcleo urbano.

 Que en estos monopostes se van a instalar las antenas de telefonía móvil existentes ahora sin que alteren la convivencia normal de los vecinos.

 Que se comprometía “ya” a eliminar las antenas de telefonía móvil de los techos de los inmuebles y viviendas.

 Que se iba a crear una ordenanza ojo “que impedirá la instalación de nuevas antenas en las viviendas e inmuebles y trasladara las existentes fuera de la ciudad”.

 Que esta ordenanza daría un plazo de 5 años a las empresas y operadoras de la telefonía móvil para desinstalar las que ya están puestas” y ubicarlas en los nuevos espacios” (5 o 6 monopostes que pondría el Ayuntamiento en el extrarradio) y que con esta medida se iba a eliminar el 75 por ciento de las antenas y la proliferación de estas.

 Que iba a ordenar la creación de un mapa de las antenas de telefonía móvil que hay en Getafe, ya que hay una realidad y una situación de inseguridad en los vecinos por las radiaciones que emiten.

 Que iba a solicitar un estudio epidemiológico en las calles que están próximas a las antenas de telefonía móvil.

 Que se iba a realizar siempre un estudio epidemiológico antes de la colocación de estas antenas.

 Ojo “Que no se va a poner en funcionamiento ninguna nueva Ordenanza sobre instalación de antenas hasta que no se realicen los citados estudios epidemiológicos”.

 Que los estudios epidemiológicos nos permitirán conocer “cual es la situación de la salud de las personas cercanas a los centros emisores de los campos electromagnéticos ojo “con el correspondiente certificado médico para garantizar la inocuidad de las antenas”.

 Que en las zonas neutras que se habilitarían para instalar las antenas no se iba a construir en su alrededor.

 Que se iba a exigir a las empresas instaladoras de telefonía la aplicación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Nocivas “R.A.M.I.N.”.

Todo esto es una parte de lo que nuestro Alcalde Pedo Castro se comprometió con los vecinos y vecinas de Getafe y con el Fiscal de Medio Ambiente Emilio Valerio con respecto a las antenas de telefonía móvil en plena campaña electoral.

¿Y qué es lo que ha hecho?

APROBADA LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES URBANÍSTICAS DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS (telefonía móvil) EN EL MAYOR DE LOS SILENCIOS CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA Y SIN CONTAR CON LOS VECINOS.
Como nos esperábamos. El Gobierno Municipal del PSOE-IU ha aprobado la Ordenanza de las Antenas de Telefonía Móvil sin contar con los vecinos. Sin tener para nada en cuenta los más de dos años que estas Asociaciones de Vecinos venimos trabajando junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM”, a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés y Asociaciones de Vecinos de Parla y Pinto en el tema de las antenas de telefonía móvil. Y lo que es más grave, sin tener para nada en cuenta la preocupación que tienen los vecinos afectados y la angustia con la que viven.

Ante esta aprobación de la Ordenanza por parte del PSOE e IU nos preguntamos:

 Cómo se puede aprobar una Ordenanza cuyo objeto principal en todo su articulado es que la implantación de las antenas de telefonía móvil se realice con el mínimo impacto visual en el entorno rural y urbano (para que no se vean).

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza que no tiene para nada en cuenta, que este tipo de instalaciones pueden estar creando graves perjuicios a la salud, al ser posible la transmisión de radiaciones ionizantes, y no se tome ninguna medida correctora.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza sin recoger ninguna de las más de 50 alegaciones que ha hecho a la Ordenanza Vientos del Pueblo y Aires Nuevos.

 Cómo se puede aprobar una Ordenanza que va a permitir que se instalen antenas en las fachadas de las viviendas y lugares públicos.

 Cómo se puede aprobar una Ordenanza que no tiene para nada en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medo Ambiente y Salud.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza cuando el Parlamento Europeo Constata que los límites de Exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la recomendación 1999/519/CE del Consejo de Julio de 1999.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza sin tener en cuenta el Principio de Precaución.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza sin contemplar que las antenas de telefonía móvil se saquen fuera del casco urbano y se instalen a 600 metros de las zonas habitadas como recomiendan varios expertos y aplican otros países.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza sin tener en cuenta la carta que obra en poder del Gobierno Municipal de Getafe y que se ha enviado al Ministro de Industria Miguel Sebastián y que la firman más de 50 organizaciones y colectivos a nivel nacional entre ellos la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid FRAVM.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza sin aplicar previamente una moratoria indefinida en la concesión de licencias hasta tanto se revisen y actualicen los límites establecidos en el RD 1066/2001.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza sin que previamente las empresas de telefonía móvil y operadoras hayan demostrado su inocuidad.

 Cómo se puede aprobar esta Ordenanza sin tener para nada en cuenta la preocupación de los vecinos afectados y la angustia con la que viven.

ESTA ORDENANZA NO RECOGE NINGUNA DE LAS PROMESAS HECHAS POR PEDRO CASTRO A LOS VECINOS NI NINGUNO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ALCALDE CON EL FISCAL DE MEDIO AMBIENTE EMILO VALERIO.

Y ¿Cómo que esta Ordenanza no recoge ninguna de las promesas hechas por Pedro Castro a los vecinos y vecinas de Getafe ni ninguno de los compromisos adquiridos por el Alcalde con el Fiscal de Medio Ambiente?
ESTO SE LO TENDRA QUE EXPLICAR EL SEÑOR ALCALDE Y LOS SEÑORES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PSOE e IU A LOS CIUDADANOS CIUDADANAS DE GETAFE.

Por cierto Señor Alcalde, muchas de las promesas (no cumplidas) que usted ha hecho a los vecinos y de sus compromisos (no cumplidos) con el Fiscal de Medio Ambiente figuran en las Alegaciones que hicimos a la Ordenanza las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos”.

Señor Alcalde, una vez más vuelve a olvidar que usted debe de velar por la salud y los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas de Getafe que son quienes le han votado. Usted ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas. Propuestas que defienden los intereses de los vecinos y vecinas de Getafe.
Señor Acalde, su Ordenanza ignora los riesgos que tiene para la salud de los vecinos las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil. Señor Alcalde, la Ordenanza que usted ha aprobado solo defiende los intereses de las empresas y multinacionales de la telefonía móvil.

EL SILENCIO DE IZQUIERDA UNIDA.
La actitud de Izquierda Unida ante esta situación es lamentable. Izquierda Unida de Getafe debe de explicar al pueblo de Getafe por qué calla ante estos hechos. Por qué silencia los engaños de que están siendo objeto los ciudadanos de Getafe por parte del Alcalde.
Cómo en un tema tan sensible como es el que nos ocupa y que ha creado tanta alarma social no alza la voz y dice lo mismo que hace y plantea Izquierda Unida en otros municipios del territorio español. Le podemos dar algunos ejemplos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Algunos de estos están muy cercanos al municipio de Getafe.

SEGUIREMOS DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LOS VECINOS Y VECINAS DE GETAFE.
Sí. Vamos a seguir trabajando y defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas de Getafe con la misma humildad y entrega como lo hemos hecho con la ecotasa. Vamos a seguir defendiendo una sanidad cien por cien pública. Vamos a seguir defendiendo una educación pública y de calidad. Vamos a seguir defendiendo los servicios públicos. Vamos a seguir denunciando las políticas impositivas. Vamos a seguir trabajando para que las antenas de telefonía móvil salgan del casco urbano. Vamos a seguir trabajando para que los centros de transformación salgan de los bajos de las viviendas de los vecinos. Vamos a seguir trabajando por un régimen de viviendas en alquiler. Vamos a seguir trabajando para que la base aérea no se abra al tráfico civil. Vamos a seguir trabajando por mejorar nuestro medio ambiente y nuestros parques. Vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores. Y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Getafe.

Queremos hacer llegar al Alcalde de Getafe, al señor Bustos, al señor Vázquez y a todo el Gobierno Municipal que aunque no nos contesten a nuestras cartas y las ignoren, vamos a seguir trabajando con la misma intensidad en la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Getafe.
No nos va a restar ni un ápice de ilusión y ganas de trabajar aunque sigan menospreciando el trabajo honesto y humilde que venimos desarrollando.

Señor Alcalde. Las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos empleamos el protocolo y las normas que han establecido ustedes para solicitar información. Cumplan ustedes con su obligación y dejen de incumplir sistemáticamente el Reglamento de Participación Ciudadana y sus propias normas.

Señor Alcalde. Cómo se puede actuar así y tener la desfachatez de pedir la participación de los movimientos vecinales en la vida municipal
Para qué se gastan ustedes tanto dinero en fomentar la participación ciudadana si luego la ignoran y actúan como actúan con los movimientos vecinales que no son sumisos a ustedes ni hacen de palmeros de nadie.

LOS VECINOS Y VECINAS DE GETAFE AFECTADOS POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN ELÉCTRICA NO VAN A ESTAR SOLOS.
Desde aquí queremos transmitir a los vecinos y vecinas de Getafe afectados por las antenas de telefonía móvil y los centros de transformación el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, Iniciativa Social de Parla y diferentes colectivos y asociaciones de la zona sur. Queremos deciros que no vais a estar solos en vuestra lucha. Todos estos colectivos que os apoyamos estamos trabajando juntos y vamos a realizar una campaña de información y vamos a hacer actos informativos por todos los barrios de Getafe.
Si en un plazo prudencial el Alcalde no cumple lo que prometió a los vecinos, ni incluye en la Ordenanza las propuestas de los vecinos. Vamos a convocar a todos los vecinos y vecinas de Getafe a una manifestación.
Para esta manifestación vamos a pedir el apoyo de todos los sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos sociales de Getafe y de la zona sur.

VECINOS DE GETAFE NO DEJEMOS QUE ESTAS ANTENAS MALDITAS NOS QUITEN LA VIDA

Getafe, a 12 de marzo de 2009

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario