WWF libera tigres por las calles de Moscú

25/11/2010

San Petesburgo, 23 de noviembre de 2010 – WWF llama la atención sobre la difícil situación de los tigres en Asia mediante una impactante acción visual en la calle. Por su parte los gobiernos, que esta semana participan en la Cumbre Internacional del Tigre en Rusia, están alcanzando importantes compromisos legales y económicos para doblar la población de tigre en 2022. El plan prevé una inversión de futuro para este gran felino de cerca de 300 millones de euros hasta 2022.



 Los moscovitas, sorprendidos con una megaproyección en movimiento

 WWF es optimista con el progreso del encuentro hasta el momento

 Leonardo di Caprio destina un millón de dólares para la recuperación del Tigre.

 Los internautas pueden participar en la campaña online ‘Ruge por el Tigre’

En el tercer día de la Cumbre Internacional del Tigre, las expectativas de WWF comienzan a ser optimistas. El proceso de discusión ha llevado ya a muchos gobiernos a tomar grandes decisiones para la protección de los tigres durante los próximos años.

La Inciativa Global para el Tigre ha sido apoyada por todos los países miembros de la Cumbre. Las distintas naciones han expuesto ya públicamente sus compromisos políticos y económicos que buscan conseguir la conservación de especies críticamente amenazadas como el tigre de Siberia, el de Amur o el de Bengala.

•La Fundación de Leonardo di Caprio destina 1 millón de dólares a la conservación del tigre

•WWF movilizará 63 millones de euros en los próximos cinco años

•India se compromete a asegurar la inviolabiliad de sus reservas protegidas para el tigre y destinará más de 700 millones de euros en la próxima década para apoyar el traslado voluntario de las personas que viven actualmente en territorios protegidos

•Alemania ha comprometido 4 millones de euros para proteger los hábitats del tigre en la cuenca del río Bikin, en el extremo oriente de Rusia

•Malasia ha garantizado la compra del 30% de los bosques en los que habita el tigre dentro de su territorio, para ayudar en la conservación

•Camboya se compromete a mantener las grandes llanuras orientales libres de transformación e interferencia por parte del hombre.

•La Sociedad Mundial de Conservación destinará 37 millones de euros durante la próxima década para apoyo técnico, aplicación de la ley y seguimiento de los tigres y sus presas

•Rusia ha adoptado una prohibición en la tala del pino de Corea, crucial para la recuperación del tigre de Amur, una de las especies más amenazadas.

•Corea del Sur, Corea del Norte, Irán y Kazakhastán expresaron su interés en volver a convertirse en territorios con presencia de tigre en el futuro y Nepal podría albergar las nuevas instalaciones de rescate y recuperación de tigres

Del total de 300 millones de euros previstos para hacer frente a los retos de la recuperación del tigre en todo su territorio, lo más urgente es proteger y hacer un seguimiento de sus habitats, el último refugio de una especie que ha sido cada vez más acorralada por caza ilegal y la expansión del urbanismo y la agricultura en sus bosques. Se trata de las dos principales amenazas para la superviviencia de la especie.

La conservación del tigre actualmente necesita fondos para recuperar la conectividad entre sus territorios históricos, que hoy en día han quedado fragmentados, dividiendo y aislando las poblaciones hasta dejar apenas unos pocos ejemplares en cada ‘isla’. Los fondos comprometidos por los países e instituciones internacionales servirán en gran medida para proteger estos ecosistemas, cruciales para asegurar, además, un aporte suficiente de presas para la alimentación de estos felinos.

Según Jim Leape, Director General de WWF Internacional: “Es fantástico haber conseguido que todos los países se reúnan para crear un plan que doble el número de tigres en libertad. Nunca antes en la historia se había conseguido un hito similar. Esto confirma que los gobiernos reconocen la importancia de estos animales y la evidencia de que se encuentran en serio peligro de extinción”. Y concluye: “El mundo está observando, todas las personas se preocupan por la situación límite de los tigres porque saben que, salvando el tigre, salvamos mucho más. Se trata de proteger los grandes bosques de Asia, que son el hogar y fuente de recursos de miles de otras especies, incluido el hombre y sus culturas milenarias”.

Por su parte, el actor Leonardo DiCaprio, a través de su fundación California Community Foundation, ha hecho pública hoy su intención de donar 1 millón de dólares. Además, Di Caprio es la imagen de WWF en una ambiciosa campaña de concienciación cuyo objetivo es recaudar 20 millones de dólares más a través de la campaña Save Tigers Now.

Más información:

¿Qué pide WWF para salvar al tigre?

•Invertir en la protección de las zonas de alimentación más importantes de la especie, incluyendo la formación de agentes especializados.

•Asegurar un número suficiente de áreas protegidas para los tigres en las que se mantenga constante un suministro adecuado de presas (un tigre necesita aproximadamente un ciervo de tamaño mediano a la semana para sobrevivir).

•Proteger los bosques y praderas que forman los paisajes en los que habitan los tigres. Incorporar la conservación del tigre en las estrategias de desarrollo, promoviendo actividades económicas alternativas como el ecoturismo.

•Frenar el tráfico ilegal de tigres y de sus presas, incrementando la efectividad de las persecución de los delitos y las medidas disuasorias para cazadores furtivos y traficantes ilegales.

•Aumentar los equipos científicos para medir y estudiar el tigre, las poblaciones de presas y sus hábitats.

•Poner en marcha planes de mitigación del conflicto hombre-tigre, como por ejemplo, la compensación en el caso de muertes de ganado.

•Asegurar presupuestos suficientes para poner en marcha medidas necesarias para proteger al tigre.

•Asegurar que los beneficios sociales y económicos de la conservación del tigre se compartan con las comunidades locales y otras partes involucradas.

•Colaborar y cooperar en programas transfronterizos en los que existen poblaciones de tigres.

Datos sobre la situación del tigre

En menos de un siglo la población de tigres ha descendido de 100.000 ejemplares a 3.200 y han perdido el 83% de su territorio. Desde los años 40, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción: tigre del Caspio o persa (Panthera tigris virgata), de Bali (Panthera tigris balica) y de Java (Panthera tigris sondaica) -. De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos. WWF se ha propuesto dar la vuelta a estas cifras con la campaña Tx2 que pretende doblar el número de ejemplares en libertad en 2022 y que este año reúne a los gobiernos de 13 países y diversas organizaciones internacionales.

Inciativa Global Tigres Vivos de WWF. Tx2 Doble o Nada

El proyecto de WWF, Global Tiger Initiative, busca la concienciación de la sociedad para conservar el tigre y frenar su declive, consiguiendo un mayor apoyo de gobiernos, empresas y particulares. Con la ayuda de científicos, políticos, educadores, donantes y expertos de todo tipo se están creando nuevos mecanismos que permitan proteger al tigre. Entre las metas de la organización se encuentra frenar la caza y el comercio ilegal, así como aumentar la protección de sus hábitats. A cambio se ofrecen argumentos no sólo culturales, sino también económicos, que favorezcan un cambio de rumbo en el futuro del felino. Su objetivo: conseguir duplicar la población actual de tigre de cara a 2022, el próximo Año del Tigre en el calendario chino. El primer gran encuentro será en Rusia a partir de mañana, con la participación de los 13 países involucrados: Bangladesh, Bután, Cambodia, China, India, Indonesia, Lao PDR, Malaysia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam. La campaña online Ruge por el Tigre está centrando la participación de miles de peronas en todo el mundo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario