Cerca de 1.700 estudiantes de la UOC se examinarán en Madrid

15/01/2014

Este miércoles día 15 y los sábados 18 y 25 de enero, la Comunidad de Madrid acogerá en la ciudad de Leganés 1.640 estudiantes de la UOC para hacer las pruebas de evaluación final del primer semestre del curso 2013-2014. El número de pruebas que se realizarán es de 3.380 de las casi 64.000 que se realizarán en total por toda España y diferentes países de todo el mundo. La UOC, en un gran despliegue logístico, movilizará centenares de efectivos para gestionar y coordinar la examinación del total de 33.500 estudiantes, repartidos en las 24 sedes de toda España y de Andorra.


Las características no presenciales de la universidad y el elevado número de estudiantes repartidos por toda España y diferentes países de todas partes obliga a poner en marcha una operación logística que moviliza a más de 400 personas para cada jornada de exámenes, en los que se hacen diferentes turnos de evaluación. En conjunto se repartirán más de 64.000 cuestionarios, con 7.500 enunciados diferentes, para examinar a los estudiantes de un total de 1.500 asignaturas de titulaciones de grado, licenciaturas e ingenierías (ambas en proceso de extinción) y másteres universitarios.

Pruebas virtuales a residentes en el extranjero

Andorra acoge la única sede de exámenes fuera del Estado. En este punto la UOC sigue realizando una prueba piloto de evaluación sin papel y con ordenador, con la voluntad de avanzar hacia la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental, dadas las 130.000 copias (en papel) de exámenes que se hacen durante estos tres días.

Fuera del territorio español, y repartidos en 41 países diferentes, casi 1.000 estudiantes de la UOC harán más de 2.000 pruebas finales virtualmente accediendo a una aplicación desde donde se descargan los enunciados correspondientes. La mayoría de estas pruebas virtuales las realizan los estudiantes que han acreditado que residen en el extranjero y que han seguido la evaluación continua de la asignatura.

Estudiantes con necesidades especiales

Una de las particularidades de los exámenes que diseña la UOC es que se personalizan y se adaptan a las necesidades de los estudiantes según los criterios marcados por la UOC, no solo por razones de espacio y tiempo, sino también por las necesidades especiales que puedan tener. En esta convocatoria se gestionarán 325 pruebas para 124 estudiantes con diferentes tipos de adaptación. Así, hay casos como por ejemplo pruebas adaptadas para invidentes (braille); para estudiantes embarazadas; para personas con discapacidades físicas o lesiones; para deportistas de élite, etc.

La UOC es la universidad más accesible de Cataluña (la cuarta del Estado), puesto que concentra un 33,6 % de los universitarios con discapacidad, según un informe elaborado por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). De los 2.109 universitarios con discapacidad que hay en Cataluña, 709 estudian en la UOC —364 hombres y 345 mujeres—, que se suman a los 811 matriculados en titulaciones oficiales en castellano.

Sedes de exámenes

Las veinticuatro sedes de exámenes se concentran en España y Andorra. Los espacios se habilitan en las localidades en las que hay más concentración de estudiantes. En concreto, se realizan exámenes en Alicante, Andorra, Barcelona, Bellaterra, Bilbao, Castellón, Ibiza, Gerona, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Madrid, Málaga, Mallorca, Manresa, Menorca, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Tortosa, Valencia, Vic, Zaragoza. Los exámenes de la UOC en Leganés se harán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III (Campus de Leganés. Edificio Juan Benet).

Los responsables del grupo operativo de exámenes establecen en la sede de la UOC del 22@ (rbla. del Poblenou de Barcelona) el centro de operaciones desde donde coordinan, controlan, monitorizan y resuelven las incidencias tanto académicas como logísticas que pueden registrarse durante las tres jornadas.

Perfil del estudiante UOC

El perfil de estudiante de la UOC es un perfil muy diferente del de la mayoría de instituciones universitarias. El 66,22 % de las personas convocadas a los exámenes de Leganés tienen entre 30 y 45 años, mientras que el 21,28 % son menores de 30 años, el 12,38 % tienen de 46 a 65 años y el 0,12 % más de 65 años. El 62,80 % son hombres y el 37,20 % son mujeres.

Las pruebas se programan en un día laborable (miércoles 15, en esta convocatoria) y en dos sábados (18 y 25 de enero) para facilitar que los estudiantes puedan compaginar sus responsabilidades (familiares y laborales, principalmente) con los exámenes. La mayoría optan, sin embargo, por hacerlas en sábado.

Tipología de pruebas y notas

Las pruebas se distribuyen en tres tipos según si el estudiante ha superado o no la evaluación continua durante el semestre: las pruebas de validación (PV) tienen una duración de treinta minutos; las pruebas de síntesis (PS), una duración máxima de una hora, y los exámenes finales (EX) y las pruebas finales (PF), una duración de dos horas. La mayoría de estudiantes (más del 85 %) opta por seguir la evaluación continua a lo largo del semestre. Entre el 5 y el 7 de febrero se darán a conocer las notas finales definitivas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario