Un terremoto con epicentro en Portugal de seis grados se deja sentir en gran parte de la Península Ibérica

14/02/2007

En Madrid, siete edificios del centro y de barrios periféricos fueron desalojados, también a iniciativa propia, por sus inquilinos, y el teléfono de emergencias 112 recibió 62 llamadas relacionadas con este suceso. Con el mismo teléfono contactaron vecinos de la localidad madrileña de Leganés que sintieron también el seísmo.


Un fuerte seísmo, de 6,1 grados de magnitud (escala Richter) y epicentro en el mar, fue sentido en casi toda la península y motivó desalojos de numerosos edificios pero no causó daños personales ni materiales.

El terremoto, el más fuerte que se siente en España desde 1969, tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente, se produjo a las 11:35 (hora peninsular) y al mismo continuaron dos réplicas (de 2,8 y 3,1 de magnitud), pero ninguna fue ya sentida por la población.

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía atendió unas 400 llamadas telefónicas durante la hora siguiente al terremoto, que se sintió en todas las provincias andaluzas, excepto Almería.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el seísmo fue sentido sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, y con menor intensidad se notaron sus efectos en Badajoz, Córdoba, Málaga, Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, A Coruña, Madrid, País Vasco, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

En Madrid, siete edificios del centro y de barrios periféricos fueron desalojados, también a iniciativa propia, por sus inquilinos, y el teléfono de emergencias 112 recibió 62 llamadas relacionadas con este suceso. Con el mismo teléfono contactaron vecinos de la localidad madrileña de Leganés que sintieron también el seísmo.

En Salamanca, la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y un edificio de oficinas y viviendas en la capital fueron también desalojados tras sentir vibraciones en la estructura de los mismos.

También hay constancia de que el temblor se sintió en varios municipios extremeños, especialmente de la provincia de Badajoz, informó la Junta de Extremadura.

Según datos de la Red Sísmica, España sufre unos 2.500 terremotos al año, pero sólo una media del 0,96 por ciento anual -unos dos al mes- llegan a ser sentidos por la población.

El más fuerte desde el 69

El ocurrido ayer al suroeste del Cabo de San Vicente es el más fuerte que se siente desde febrero de 1969, cuando ocurrió uno de 7.3 en el mismo lugar, donde se encuentra la falla Azores-Gibraltar, un fuerte temblor que causó cuatro muertos por infarto e importantes daños materiales.

La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española.

En ella se localiza un denominado «punto triple», un lugar en el que contactan y friccionan las placas euroasiática, africana y atlántica, según explicó Federico Torcal, profesor de Geodinámica del Departamento de Sistemas Físicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario