Como cada año el Ayuntamiento de Leganés se suma a la iniciativa europea que pretende estimular un comportamiento ciudadano compatible con el desarrollo urbano sostenible.
El tráfico motorizado es uno de los principales problemas ambientales en las ciudades. Cada vez se va haciendo más necesario el hecho de limitar el uso de los vehÃculos debido a las grandes emisiones de sustancias contaminantes.
La campaña ¡la ciudad, sin mi coche!, pretende concienciar a los ciudadanos europeos sobre el uso de los vehÃculos motorizados y el impacto medioambiental que conlleva su uso masivo.
«Â¡Leganés, sin mi coche!» es el nombre que recibe la campaña en Leganés y en esta ocasión se celebrará el 24 de septiembre. Este dÃa tenemos que intentar entre tod@s que los vehÃculos desaparezcan de la ciudad. De esta manera, los peatones, ciclistas, patinadores y usuarios de monopatÃn podrán ocupar las calles y vaciarlas del humo del tubo de escape.
Esta campaña se organizó por primera vez en Francia en 1998 y fue establecida como iniciativa europea por la Comisaria Europea de Medio Ambiente Margot Wallström en el año 2000.
Cerca de 1.000 ciudades y pueblos europeos se han sumado a la edición de 2006, cuando también se celebra la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), cuyo lema es el cambio climático. A nivel mundial participan cerca de 1.500 ciudades en este dÃa sin coches.
Este evento tiene como objetivo avivar y extender el debate sobre la necesidad de que la población cambie su actitud y su comportamiento con respecto a la movilidad, sobre todo en lo referente al uso de los vehÃculos particulares. Asà pues, se intentará promocionar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles.