Jornada de puertas abiertas en la inauguración del Centro Cultural José Saramago

07/10/2005

El miércoles 12 de octubre, de 19 a 22 horas, los vecinos podrán visitar el centro cultural José Saramago.


Al fin abre el centro cívico de San Nicaso, proyectado por primera vez en 1996, aunque sólo sea por tres horas. El sábado a las 12 de octubre, de 19 a 22 horas, los vecinos que quieran podrán acceder al interior del centro cívico José Saramago, en una jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento. En noviembre también se abrirá su teatro José Monleón para dar fin al Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, aunque no hay una fecha fija para su total apertura para uso ciudadano. Eso sí, se pretende que en abril lo inaugure oficialmente el premio Nobel y escritor José Saramago, quien da nombre al conjunto cultural picasiano.Ese mismo día, a las 21 horas, se pondrá en funcionamiento la fuente cibernética de su entrada por la avenida del Mediterráneo, en la que se combina la música y el agua, situada en la plaza del centro cultural.

El Centro Cultural José Saramago, construido sobre una superficie de 5.625 metros cuadrados, está destinado a usos múltiples: el administrativo institucional (sede de la Junta de Distrito de San Nicasio); el educativo y de ocio (biblioteca, sala de exposiciones, aulas, etc.); y un uso cultural (teatro José Monleón).

Para Mariano Maroto, concejal de Obras y Servicios Comunitarios, de IU: «El proyecto consta de una sucesión de espacios jerarquizados. El espacio central del centro cívico (a la manera de ágora griega) cohesiona los distintos elementos del edificio y sirve de distribuidor para los distintos espacios que contiene el edificio. El edificio se proyecta como un conjunto arquitectónico desarrollado alrededor de un acceso en planta circular en el que se sitúan, de modo independiente, un teatro con patio de butacas con capacidad para 357 espectadores y un entresuelo con 142 butacas, lo que da un total de 499 espectadores». Cuenta con tres plantas y sótano. En la planta baja, se halla la sala de exposiciones, administración del centro y la Junta de Distrito.

La planta primera acogerá las actividades educativas, con diversas aulas de superficie variable entre 30 y 40 metros cuadrados con capacidad, en su conjunto, para 250 personas, donde podrán desarrollarse diferentes actividades como cerámica, pintura, idiomas, etc. y al mismo tiempo poder ser utilizadas para pequeñas charlas o conferencias, además se encuentra el salón de plenos de la Junta de Distrito del barrio. Mientras que la planta segunda está destinada a la biblioteca y mediateca, tanto de adultos, jóvenes y niños. Por último, en el sótano se ubicará el aparcamiento, así como las salas de máquinas, almacenes, archivos y las dotaciones necesarias del escenario.

El día 8, a las 21,30 horas, se inaugurará la iluminación de la fachada.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario