Entrevista a Juan Carlos Pérez Cortés

Entrevista a Juan Carlos Pérez Cortés

19/09/2024

Emisora Comunitaria de Leganés.

 

 

Segunda entrevista a Juan Carlos Pérez Cortes, en la primera ocasión hablamos de su libro “Anarquía relacional”, en esta ocasión me gustaría preguntarle por su trabajo en el ámbito de la inteligencia artificial.

¿Qué opinará JC Pérez Cortés del futuro de la IA en un entorno de escasez energética, de quiebras en las grandes empresas de semiconductores, y de guerra por el dominio de estas tecnologías? ¿Qué opinará del descrédito de los medios de comunicación al dedicarse estos a soltar noticias muy manipulativas usando IAs para darles credibilidad?

Descárgalo.

Por imperativo del formato radiofónico tengo que ceñir mi programa a una hora pero puedes escuchar la entrevista completa en  ivoox.

 

Juan Carlos Pérez Cortes es investigador en el área de la inteligencia artificial con una amplia producción científica en ese campo. Es profesor titular de la Universitat Politècnica de València, fundador y director del grupo de investigación de Percepción, Reconocimiento, Aprendizaje e Inteligencia Artificial y ha sido director científico del Instituto Universitario Mixto de Investigación, en el que se ha encuadrado su grupo durante una década. Fuera de su ámbito académico, ha participado en eventos y espacios relacionados con las relaciones no normativas desde 2010, es autor de una de las primeras traducciones al castellano del Manifiesto de la Anarquía Relacional y contribuye activamente a su difusión en diferentes espacios de debate. Es cofundador de la Asociación para las Relaciones Afectivas, Éticas, No-normativas de València, que organiza, entre otras actividades, uno de los encuentros de activismo relacional con mayor número de asistentes de Europa, el OpenCon València, que en 2020 llega a su tercera edición. Ha tenido presencia en el primer Encuentro sobre Anarquía Relacional del Estado español, en otros encuentros nacionales e internacionales y en talleres y conferencias sobre relaciones y normatividad.

 

 

 

Compartiendo Infierno empezó por la sensación de que el sistema no estaba funcionando, tal y como nos contaban, al principio solo tenía mis «conspiranoias» para contaros, recuerdo por ejemplo como la criminalización del diésel encendió en mi cabeza las alarmas.  Como Juan Carlos, argumenta en esta misma entrevista, no tenía datos para contrastar mis temores pero hete aqui que tropecé con la noticia de que el científico Antonio Turiel había comparecido en el senado para denunciar el cenit del petróleo y las consecuencias que esto iba a tener en nuestras vidas. Su blog no solo me dio los datos que me faltaban también me llevó a muchos otros que denunciaban problemas ecológicos, sociales…Con el tiempo he ido ganando oyentes que buscan en mis programas rigor y no solo opinión y me critican cuando me equivoco, cosa que agradezco.                 

 Empecemos pues con la «Fé de erratas«. Para explicar el problema que supone el éxito sin cortapisas de la humanidad expuse que actualmente la masa de seres vivos estaba siendo barrida por la humanidad y sus animales domésticos (estoy pensando sobre todo en la ganadería) pero al hablar de porcentajes olvidé concretar que el estudio en el que me basaba hacía referencia a los mamíferos.     

La población humana, de 8.000 millones en la actualidad, era de 1.000 millones alrededor del año 1800. Con una masa humana promedio global de 50 kg, eso es 400 Mt (megatones) de humanos, lo que coincide con los 390 Mt que había visto en un excelente gráfico de Greenspoon et al., que se muestra más adelante en esta publicación. Este mismo gráfico muestra la masa de mamíferos terrestres salvajes a 20 Mt en la actualidad. También sabía que la masa de mamíferos terrestres salvajes era aproximadamente 4 veces mayor en 1800, y 5 veces mayor hace 10.000 años.

Juntar todo esto y ¿qué obtienes? En 1800, cada ser humano en el planeta tenía 80 kg de masa de mamíferos en la naturaleza. Los mamíferos terrestres salvajes superaron a los humanos en una proporción de 80:50.

Hoy en día, cada ser humano en el planeta solo puede señalar 2,5 kg de masa de mamíferos salvajes como «propios».

 

Otra cosa que no quedó clara en la entrevista fue el hecho de confundir fusión con fisión (Juan Carlos rápidamente lo hizo notar pero en la entrevista no hubo tiempo para tratar el tema en profundidad)  y mezclar esperanzas en la primera con posibilidades energéticas a futuro de la segunda (mea culpa de nuevo).

Antonio Turiel explica en su blog por qué la fusión no es algo en lo que debamos poner nuestras esperanzas, habrá quien me diga que el articulo es de 2010 y que han podido pasar muchas cosas desde entonces…pues no, seguimos igual. El científico Francisco Villatoro nos lo cuenta en su blog en 2022. En cuanto a la energía nuclear convencional (fisión) como solución a nuestra decadencia energética Turiel de nuevo nos ilustra poniendo sobre la palestra el cenit del uranio

Otro tema que traté de esbozar en la entrevista fue la intermitencia de las renovables y la dependencia de las centrales de ciclo combinado a gas (nadie como el ingeniero Guillem Planisi para explicarlo), la imposibilidad de sustituir energéticamente a los combustibles fósiles por estas (la reina no hace mucho hacia mención a la escuela de Valladolid por su sobresaliente trabajo al respecto con Margarita MediavillaCarlos de Castro a los que por cierto hemos entrevistado en este programa) y la necesidad de una cantidad de minería imposible para llevar a cabo la transición energética, tema que Alicia Valero , de la escuela de Zaragoza, a la que también nombró Letizia implícitamente, (y también entrevistamos) ha tratado en profundidad. 

La parte menos conocida por mi, y probablemente por el público en general, es la del cenit de los productos informáticos, el analista Felix Moreno (también entrevistado en compartiendo infierno) ha escrito libros al respecto.

En fin, que los medios de comunicación de masas no van a hablar de un problema que a los gobiernos y multinacionales que nos gobiernan no les interesa promocionar pero si os hacéis las preguntas, si rascáis, si realmente queréis saber lo que pasa, encontrareis  la verdad incluso entre tanta desinformación, eso si, requiere un esfuerzo. La verdad no la hallareis en un video de Tik Tok.                                                  

 

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario