El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM), sobre las últimas propuestas de reducción de jornada

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM), sobre las últimas propuestas de reducción de jornada

08/01/2024

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid

La información conocida el pasado 22 de diciembre sobre una aparente propuesta de la Consejería para el nuevo acuerdo sectorial, difundida a través de las redes por dos de las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial, no nos deja indiferentes.

Comunicado

En lo referente a la reducción de la JORNADA LECTIVA, nos preocupa la actitud de estas organizaciones con respecto a la propuesta de la Consejería, actitud con la que a nuestro juicio asumen el rol de colaboradores en lo que parece un intento de dividir al colectivo docente en su demanda de una vuelta a la situación previa a los recortes del curso 2011/2012 EN TODAS LAS ETAPAS.

Si analizamos la información aportada por estas organizaciones, PARECE confirmarse la propuesta de una vuelta gradual a los 18 periodos lectivos en Secundaria, FP y Régimen Especial (19 en el curso 2024/2025 y 18 en el curso 2025/2026), y esta vez se anuncia la dotación de cupos para hacer efectiva esta reducción.

En primer lugar, en STEM no estamos de acuerdo con esa temporalización. En Madrid vamos con retraso y lo mínimo sería exigir la vuelta a los 18 periodos lectivos para el curso que viene. Por otro lado, no debemos olvidar que tratamos con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y que tenemos motivos suficientes para desconfiar. Como se suele decir, “no somos nuevos”. Dudamos que la Consejería esté dispuesta a cumplir una propuesta que a nuestro juicio sólo pretende una desactivación preventiva de las movilizaciones ya anunciadas y de otras que puedan anunciarse. Basta ver en qué ha quedado la reducción de ratios anunciada por la Consejería para justificar esta desconfianza.

Las organizaciones que nos anunciaron estas propuestas pusieron a disposición del profesorado unos correos para recabar su opinión y posibles aportaciones durante las vacaciones. Nada que objetar, pero creemos que eso no habría sido incompatible con que hubiesen hecho un análisis en profundidad y hubiesen dado una opinión fundamentada. Opinión que, según de qué organización se trate, parece oscilar entre evitar pronunciarse abiertamente (y dicen que quien calla, otorga) y darnos a entender que las medidas les parecen maravillosas. En ambos casos, el análisis en profundidad brilla por su ausencia.

No parecen compartir nuestro diagnóstico respecto a las reducciones anunciadas para Secundaria, FP y Régimen Especial y lo que es peor, no parece preocuparles la negativa a aplicar una reducción de las jornadas lectivas en Infantil y Primaria que nos vuelva a situar en las 23 horas semanales de atención directa al alumnado.

Parecen conformarse con la propuesta de reducción de una hora complementaria semanal en estas etapas, pero como pidieron a los docentes su opinión a través de las citadas encuestas (y suponemos que también se tendrá en cuenta la opinión de las maestras y los maestros) creemos que los profesionales de los CEIPs difícilmente habrán podido pronunciarse con conocimiento de causa con tan pocas explicaciones.

En Infantil y Primaria las horas complementarias corresponden a la hora de obligada permanencia en el centro sin atención al alumnado (lo que conocemos como la exclusiva). Si la reducción de una hora complementaria semanal supone salir una hora antes un día a la semana (y si no es así, que lo expliquen), esto implica:

· Que no se aplicará ninguna reducción de la jornada lectiva semanal (maestros y maestras seguirán a 25 horas semanales). Por tanto, una de las organizaciones que nos anunciaba esta propuesta mentía a la cara a todo el Cuerpo de Maestros cuando decía, textualmente, que la propuesta significaba “la recuperación de las condiciones laborales que fueron recortadas en 2012”. No parecen ser conscientes de que todavía quedan muchas maestras y maestros que conocieron las condiciones laborales previas a los recortes del curso 2011/2012.

· Que, en consecuencia, las maestras y los maestros seguirán atendiendo a más alumnado durante más tiempo que antes de los recortes de 2011/2012. Por tanto su carga de trabajo no se verá reducida.

· Que esta medida en nada mejoraría la calidad de la educación, no requeriría la ampliación de cupos y por tanto no supondría la contratación de más maestras y maestros.

· Que este mantenimiento de los cupos no permitirá ni siquiera una mejora en la cobertura de sustituciones que sí se notaría con las contrataciones resultantes de la reducción de 25 a 23 lectivas semanales.

· Que en el mejor de los casos, una mayor parte de la actual carga de trabajo de maestras y maestros -que no se verá reducida- tendrán que sacarla adelante en casa.

En STEM pensamos que la Consejería, con el anuncio de esta medida a través de dos organizaciones que parecen haber asumido el papel de meros portavoces, demuestra una profunda falta de respeto por el Cuerpo de Maestros, pues les está invitando a renunciar a los derechos laborales que perdieron hace ya más de una década a cambio de… ¿salir un día una hora antes? E insistimos, si no es así, que lo expliquen.

Lo que parece claro, y esto quizá sea lo más importante para la Consejería, es que les saldrá a coste cero. Cero euros es lo que están dispuestos a gastar para mejorar la calidad educativa en Infantil y Primaria.

Por todo ello, creemos que sigue habiendo motivos para la movilización, y con estos mimbres pensamos que sigue plenamente justificada la HUELGA ANUNCIADA PARA FINALES DEL PRÓXIMO MES DE FEBRERO por STEM, UGT, CGT y CNT Comarcal Madrid Sur. Estamos seguros de que este anuncio, unido a la movilización del profesorado cada vez en más centros y a la presentación de más de 14.000 firmas por la reducción de las jornadas lectivas EN TODAS LAS ETAPAS, ha permitido que algo empiece a moverse.

Pero ni el profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial puede dar la reducción por conseguida, ni los maestros y maestras pueden permanecer impasibles ante aquellos que creen que se conformarán con limosnas y que su única ambición será que les toque salir una hora antes los viernes.

Por ello, llamamos a todo el profesorado, y especialmente a las maestras y los maestros, a participar activamente en las próximas acciones convocadas en el marco de la Campaña Menos Lectivas Más Calidad, y a secundar la huelga si no hay un compromiso firme de reducción inmediata de su jornada lectiva semanal, al menos, a 23 horas.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEFIENDE EN TODAS LAS ETAPAS.

INFANTIL Y PRIMARIA NO SE VENDEN.

Madrid, 8 de enero de 2024.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario