El PP consigue la alcaldía de Leganés con Miguel Ángel Recuenco ante la falta de un pacto alternativo
17/06/2023El nuevo alcalde asegura que no hay vetos ni líneas rojas a la hora de incorporar otros grupos a su gobierno. ULEG y Vox no descartan sumarse al Ejecutivo
Finalmente no ha habido sorpresas en la sesión de investidura del nuevo Ayuntamiento de Leganés y Miguel Ángel Recuenco, del Partido Popular, ha sido investido alcalde de la ciudad como candidato de la lista más apoyada en las pasadas elecciones municipales de mayo. No ha sido posible por tanto articular una mayoría absoluta alternativa tras la negativa de ULEG de apoyar al ya exalcalde, de PSOE, y la negativa de estos últimos a votar a la formación independiente a cambio de evitar a PP y Vox.
De hecho, los grupos de izquierda tampoco han votado en bloque, a pesar del pacto previo para el que necesitaban a ULEG. Todos han votado a Santiago Llorente, PSOE, Más Madrid e IU, pero el socio de este último, Podemos, se ha desmarcado y su única representante, Alba Pulido, se ha apoyado a sí misma. Algo que han hecho el resto de concejales, PP, ULEG y Vox. Sin mayorías absolutas de ningún tipo, el bastón de mando ha recaído en Recuenco, que recupera 8 años después el gobierno leganense para el Partido Popular.
En su discurso el recién elegido alcalde ha mantenido que quiere virar el rumbo del Ayuntamiento, pero el suyo será un “cambio tranquilo” basado en principios como el “sentido común” y el “diálogo”. Por eso ha puesto en valor que “no queremos ni tenemos complejos ni vetos” y hablará con todo el que lo requiera.
Tras la sesión, el nuevo alcalde ha insistido en que de inmediato comenzará a trabajar por conformar un gobierno “lo más fuerte posible”, por lo que iniciará diálogos con todas las fuerzas políticas “para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad” de Leganés. “Yo no veto a nadie”, ha señalado Recuenco, que ha contado con el apoyo del consejero de Economía en funciones de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en uno de sus últimos actos antes de abandonar el cargo.
Por su parte, ni Vox ni ULEG han descartado sumarse al nuevo gobierno. En el primer caso, su portavoz Beatriz Tejero ha señalado que no hay “ninguna línea roja” pero “no van a regalar sus votos”, mientras que Carlos Delgado, desde la formación independiente, asegura que “no vamos a dar por buenos programas que vayan en contra de nuestros principios” y, por tanto, “la única llave en la ciudad sigue siendo la de ULEG”.
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .