La carpa-exposición LEGANÉSVERDE muestra a los vecinos el trabajo desarrollado en materia de Medio Ambiente por el Ayuntamiento en los últimos años

24/03/2007

Del 23 al 27 de marzo permanecerá abierta al público la carpa-exposición LEGANÉSVERDE en el parque de los Frailes (junto al colegio Francisco de Quevedo), donde en una superficie de más de 150 m2, se muestra el trabajo que el Ayuntamiento de Leganés ha desarrollado en estos últimos años en materia de Medio Ambiente.


La carpa puede visitarse de de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h. Además de la exposición también hay programados juegos y talleres de concienciación medioambiental para los más pequeños el sábado 24 por la tarde y el domingo 25 por la mañana.

Paralelamente la asociación Leganés Verde y Ecológico ha programado una conferencia sobre Eficiencia Energética en el CEPAL (C/ Roncal, s/n), hoy viernes 23 de marzo a las 19 h.y la asociación Seo Vanellus-Cíclope ha organizado una excursión en bicicleta el sábado 24 por el Parque del Sureste y el Parque Lineal del Manzanares y el domingo 25 ha previsto una conferencia en el Centro de Educación Ambiental bajo el título» Con las aves por la Comunidad de Madrid».Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público en general.

Hasta el 27 de marzo permanecerá abierta al público la carpa-exposición LEGANÉSVERDE en el parque de los Frailes (junto al colegio Francisco de Quevedo), donde se muestra el trabajo que el Ayuntamiento de Leganés ha desarrollado en estos últimos años a través de una serie de paneles informativos con imágenes y documentación sobre los parques inaugurados en la presente legislatura, menciones y premios recibidos en materia de gestión medioambiental, el proyecto de ampliación y mejora del > «> Parque de los Frailes » , el sistema de riego pinero en Europa que implantó el Ayuntamiento y que prima el ahorro y gestión eficiente del agua , información sobre el servicio de limpieza de fachadas del municipio que en el año 2006 ha adecentado más de 2000.000 m2 de superficie o las instalaciones del nuevo punto limpio en el barrio de Arroyo Culebro, una instalación energéticamente sostenible gracias al sistema de paneles solares, entre otras informaciones. También hay programados juegos y talleres para los más pequeños el sábado 24 por la tarde y el domingo 25 por la mañana. La asociación Leganés Verde y Ecológico ha programado una conferencia sobre Eficiencia Energética en el CEPAL, hoy viernes 23 de marzo a las 19 h.y la asociación Seo Vanellus-Cíclope ha organizado una excursión en bicicleta el sábado 24 por el Parque del Sureste y el Parque Lineal del Manzanares para todos los que quieran participar. El domingo 25 hay prevista una conferencia en el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca bajo el título «Con la Aves por la Comunidad de Madrid». Las diferentes actividades son gratuitas y están abiertas al público en general.

En materia de Medio Ambiente Leganés es la primera ciudad española en recibir le Certificado de calidad AENOR por su gestión medioambiental. Ha sido reconocida como «Ciudad Saludable» título que sólo han obtenido ocho ciudades europeas. Por segundo año consecutivo ha renovado el premio Bandera Verde Ciudad Sostenible; ha recibido el premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), edición 2006 en reconocimiento a la gestión realizada. En la actualidad el municipio cuenta con 25 parques públicos y supera en más de tres veces la ratio de zonas verdes de uso y disfrute público por habitante que marca la Organización Mundial de la Salud. Además Leganés ha puesto en marcha planes y medidas para garantizar el ahorro de agua en el riego de parques y jardines utilizado un sistema pionero en España, que permite un ahorro eficaz del consumo de agua, mediante sensores de humedad, integrando además el uso de agua procedente de pozos y conectado con el sistema de agua reciclada que pronto entrará en funcionamiento. También es reseñable la elaboración de un catálogo digital de árboles y arbustos del municipio que permite saber sus necesidades de riego, ubicación, porte, y posibles influencias alérgicas, además de los cuidados de propios de cada especie.

También se expone el proyecto de ampliación del «Parque de los Frailes». Este parque, situado al sur de la ciudad, cuenta actualmente con una superficie de 100.000 metros y una vez terminada la ampliación pasará a tener una superficie de 155.000 m2. Las obras de ampliación y mejora se iniciarán próximamente. y se estima que el plazo de ejecución será de seis meses. Para la realización del proyecto se ha destinado un presupuesto de 3 millones de euros para acondicionar las entradas y delimitar la zona con un cerramiento de calidad, integrar el jardín del antiguo colegio San Agustín, dándole un uso definido, establecer áreas estanciales de deporte (futbol, calva) para adultos así como instalar juegos infantiles que se ajusten a las últimas normativas de seguridad. También se ha previsto mejorar las condiciones de uso y paisajísticas de los entornos de los frontones ubicados en el parque, complementar los campos de fútbol con áreas de descanso y de observación, integrar las zonas sin vegetación en una zona estancial y recreativa. Además de las instalaciones deportivas con las que ya cuenta el parque se va ha instalar un circuito biosaludable y un carril bici perimetral que continuará bordeando el barrio de Valdepelayo a través de una pasarela sobre el ferrocarril. Igualmente se va a instalar una red de riego, se va a sanear y rejuvenecer la masa de vegetación y se van a renovar y mejorar los sistemas de iluminación de las pistas ya existentes. Dentro del parque se va a crear un Centro de Iniciativas Ambientales. Se ha tenido muy en cuenta la eliminación de las posibles barreras arquitectónicas, de acuerdo con la legislación vigente.Con esto se consigue un espacio más abierto reforzando la unidad del parque, que llegará a ser un espacio de referencia para el disfrute de todos los vecinos de la localidad.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Francisco Arroyo, ha manifestado su compromiso por «seguir trabajando en hacer de Leganés un modelo de ciudad saludable y habitable».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario