La alcaldía de Leganés depende de un partido local minoritario que pide al PSOE el bastón de mando
31/05/2023La atención en la quinta ciudad más grande de Madrid recae sobre Carlos Delgado, candidato de Unión por Leganés, que puede decantar la balanza entre la derecha y la izquierda
Los resultados del 28-M han dejado en el aire la alcaldía de Leganés, la quinta ciudad por población en la región de Madrid (186.660 habitantes), donde el pequeño partido local Unión por Leganés (ULEG), que ha sacado tres concejales de 27, tiene la llave para decantar la balanza entre la izquierda y la derecha. Todos los ojos están puestos en Carlos Delgado, el candidato de ULEG, que lleva 20 años como concejal, pero nunca ha entrado en un gobierno. Su primera declaración, en la misma noche electoral, fue proponer a los partidos de la izquierda (PSOE, 8 concejales; Más Madrid, 3, y Podemos-IU, 2) una alianza a condición de que le entreguen la alcaldía. Una coalición de estos partidos podría alcanzar el umbral de los 14 ediles que marca la mayoría. El problema es que en Leganés es bien conocido que Delgado y el alcalde socialista Santiago Llorente tienen una relación personal pésima y se hace difícil creer que el socio mayor de la hipotética alianza, que ha gobernado la ciudad casi de manera ininterrumpida durante cuatro décadas, entregue el bastón de mando.
“Le hemos ofrecido al PSOE un pacto de gobierno si nos dan la alcaldía, pero de momento nos hemos encontrado con silencio”, dice Delgado a EL PAÍS. “Si el PSOE no quiere pactar, nos obligará a buscar una segunda opción, que es un acuerdo con el PP en el que no esté Vox”, añadió. Esa segunda opción conllevaría hacer regidor al candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco, explica Delgado. Recuenco fue el más votado, con un 31,7% del voto y nueve ediles. “El PSOE debe saber que somos la tabla salvavidas para impedir la temida entrada de Vox en el Gobierno de Leganés”. El alcalde, en el poder desde 2015, aún no había hecho valoraciones este martes.
Recuenco ha llamado a los otros partidos a que le hagan alcalde, según EFE, una ecuación en la que solo podrían entrar Vox y ULEG. “Siendo la fuerza más votada y si el resto de partidos son coherentes con lo que comentaban de apartar al PSOE, tiene que ser muy fácil”, ha dicho a los medios, añadiendo que se siente “tranquilo” y que está convencido de que será alcalde.
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .