Propuestas para el derecho a la vivienda

Propuestas para el derecho a la vivienda

28/03/2023

El problema que tenemos en Leganés con el acceso a la vivienda no para de crecer, y desde IU consideramos que de cara a la nueva legislatura debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno. Todos los años, varios miles de jóvenes abandonan nuestra ciudad, porque son incapaces de encontrar una vivienda en la que desarrollar su proyecto vital. También miles de parejas de mediana edad cuya situación personal cambia y necesitan cambiar de vivienda, se encuentran con el mismo problema. Y más de lo mismo con las personas mayores, que ante la imposibilidad de cambiar, siguen habitando viviendas muy antiguas, sin infraestructuras como ascensor, lo que les obliga a apenas salir de su hogar.
Durante muchos años todos los ayuntamientos se financiaron vendiendo terreno y realizando planes parciales, con el consiguiente agotamiento del suelo público y con la problemática añadida de que se construian barrios enteros que no tenían servicios. En Leganés  tenemos Solagua-Poza del Agua,Vereda y Arroyo Culebro sin polideportivo, sin centro cultural, sin centro de salud y con colegios e institutos que no cubren las necesidades de la población.

Tenemos Leganés Norte sin centro cultural y sin polideportivo. En conclusión, se construyeron
muchas viviendas, pero las administraciones no son capaces de proporcionar los servicios.
Además, tenemos otra problemática que todos los gobiernos locales de los últimos años han obviado, y es que no sabemos el número de viviendas vacías que hay en nuestra ciudad.
Probablemente sean muchas y aunque hemos propuesto que se realice un estudio para ver cuantas son y cuántas se podrían poner a disposición de posibles propietarios/as o inquilinos/as, a día de hoy no se ha avanzado nada.

Para abordar este problema de forma inmediata, desde IU Leganés proponemos lo siguiente:

– moratoria en la construcción de viviendas. No tiene sentido construir viviendas si no se les va a poder proporcionar los servicios que se necesitan.
– inventario de viviendas vacías de nuestra ciudad, con un plan para que se les pueda dar uso.
– parque público de vivienda en alquiler que el gobierno local tendrá que crear. De forma prioritaria comprando vivienda y si no es posible, con la construcción, como única excepción a la moratoria.

Tenemos que llevar a cabo iniciativas encaminadas a que quien quiera vivir en Leganés pueda, y para ello hay que intervenir el mercado. En la mayoría de los países de Europa se hace, y   han conseguido importantes avances. En Leganés también se puede.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario