Ecologistas en Acción responsabiliza al Gobierno regional del bajo nivel de las reservas de agua en los embalses madrileños

26/08/2005

Ecologistas en Acción considera al Gobierno regional, por su mala gestión, el principal responsable de los bajos niveles de los embalses. De haber puesto en marcha medidas de ahorro, los embalses, se encontrarían a un 68% de su capacidad y no al 47% como están actualmente. La actitud irresponsable de considerar el derroche como algo positivo está poniendo en grave riesgo el abastecimiento de agua de los madrileños.


Durante los dos últimos años, el Canal de Isabel II ha llevado a cabo una gestión totalmente contraria al ahorro de agua. Así, ha permitido que los parques y jardines, al igual que 27 de los 29 campos de golf que hay en Madrid se rieguen con agua potable (el consumo de agua de estas instalaciones equivale al de una ciudad como Burgos). Asimismo, una vez formado el nuevo Gobierno regional, se suspendió de inmediato la campaña de ahorro que estaba llevando a cabo el anterior Ejecutivo.

Ya en mayo de 2004, Ecologistas en Acción, consideró que la evolución del consumo de agua en Madrid podría llegar a ser preocupante. Por ello, elaboró un informe en el que se recogía de forma pormenorizada una serie de medidas concretas. De haberse llevado a cabo se hubieran incrementado los recursos hídricos disponibles para Madrid en un 50% y se hubiera reducido el consumo hasta un 20%. De esta manera, podría garantizarse plenamente el abastecimiento de una población de 9-10 millones de habitantes. Todo ello sin realizar obras hidráulicas de entidad.

Sin embargo, el Gobierno regional hizo caso omiso a las propuestas presentadas, se dedicó a derrochar recursos hídricos y no se planteó, en ningún momento, que podría llegar un periodo de sequía. Se da la circunstancia, que la práctica totalidad de las propuestas realizadas por Ecologistas en Acción han sido asumidas y están siendo puestas en práctica por la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Por ello, Ecologistas en Acción considera a la Presidenta de la Comunidad de Madrid la principal responsable de los niveles actuales de reserva de agua en los embalses madrileños. Esperanza Aguirre ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo total hacia el ahorro y la moderación del consumo de agua, calificándolo de “tercermundista” y reclamando la construcción de nuevos embalses de abastecimiento en las comunidades autónomas limítrofes. Con esta actitud irresponsable en la que confluye la ignorancia con la típica actitud de nuevo rico, que considera el derroche como algo positivo y síntoma de opulencia, está poniendo en grave riesgo el abastecimiento de agua de los madrileños.

Por otra parte, la organización ecologista lamenta el desconocimiento sobre temas hidráulicos del que alardea la Presidenta de la Comunidad de Madrid al solicitar los nuevos embalses que descartó el propio Partido Popular. Las infraestructuras que reclama Aguirre, además de producir un gravísimo daño ambiental, carecen de utilidad hidrológica, al situarse en ríos ya regulados, (es decir con numerosos embalses). Por ello, tanto el actual Ministerio de Medio Ambiente, como el anterior, dirigido por el Partido Popular, y el propio Gobierno regional desestimaron la construcción de nuevos embalses para Madrid.

Asimismo, Ecologistas en Acción considera que la postura que defiende la Presidenta responde al apoyo incondicional mostrado, en esta legislatura, hacia el sector inmobiliario. De esta manera el Gobierno regional no permite que aparezca sombra de duda sobre las disponibilidades hídricas para los nuevos crecimientos urbanísticos que se aprueban sin realizar estudios rigurosos de demandas de agua.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, a la vez que celebra que el Ministerio de Medio Ambiente haya asumido y puesto en práctica las propuestas presentadas en 2004, para garantizar el abastecimiento de Madrid, lamenta que dichas medidas no fuesen asumidas hace un año por el Gobierno Regional. De haberse asumido esas propuestas, los embalses, se encontrarían actualmente con unas reservas mínimas del 68% y no como están ahora al 47%. Además, se habría conseguido una reducción del consumo de varios puntos, lo que incrementaría el nivel de garantía.

Más Información:

Correo-e: secretaria@ecologistasenaccion.org

Más información: Santiago Martín Barajas 656 92 50 83


Ecologistas en Accion – Secretaría

C/ Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid

Telefono: +34-91-5312739

Fax: +34-91-5312611

http://www.ecologistasenaccion.org/

secretaria@ecologistasenaccion.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario