LEGANEMOS exige junto a FAMMA COCEMFE la activación de la ordenanza de  Movilidad y Accesibilidad que impulsó desde el gobierno

LEGANEMOS exige junto a FAMMA COCEMFE la activación de la ordenanza de Movilidad y Accesibilidad que impulsó desde el gobierno

05/06/2022

La formación política se ha reunido con FAMMA COCEMFE para analizar la falta de acción del equipo de gobierno para cumplir la legislación en materia de discapacidad.

Las personas con dificultades de movilidad que cumplen determinadas condiciones tienen reconocido el derecho a disponer de una tarjeta de estacionamiento reservado para aparcar su coche en las proximidades de su domicilio y de su puesto de trabajo. Además, pueden disponer de las plazas reservadas en la vía pública y en diversos equipamientos, como establece el Decreto 47/2015 de la Comunidad de Madrid. Esta normativa obliga también a que los Ayuntamientos tengan una Ordenanza que regule la concesión de tarjetas de estacionamiento regulado para personas con movilidad reducida y que, si no disponen de plaza de aparcamiento propia, puedan disponer de una plaza reservada en las proximidades de su domicilio.

Sin embargo ,como se ha destacado en la reunión de Leganemos con FAMMA COCEMFE, Leganés es el único municipio de la Comunidad Madrid que no ha cumplido esta obligación, por lo que, desde el gobierno, Leganemos impulsó una Ordenanza de Movilidad y Accesibilidad que cumplía la obligación legal, pero que iba mucho más allá: recogía las medidas necesarias para ir avanzando hacia una ciudad sin barreras físicas, sensoriales o cognitivas en la vía pública.

Asimismo, a través de los programas de empleo subvencionados por la Comunidad de Madrid, Leganemos desarrolló un proyecto para revisar las cerca de 500 solicitudes de tarjeta de estacionamiento o de plaza reservada que, desde 2016, se acumulaban en los servicios técnicos municipales.

Desde Leganemos reconocen la importancia que tienen estas reservas para las personas con dificultades de movilidad. En la mayor parte de los casos, el vehículo particular es la única opción para asegurar el derecho a la movilidad de estas personas.  Ya sean personas adultas o menores de edad, disponer de la tarjeta y de la reserva de espacio facilita notablemente la vida a las personas beneficiarias y sus familias en el día a día: estas plazas permiten hacer el paso del coche a la silla de ruedas con seguridad y acceder así a su domicilio, su puesto de trabajo y, en general, a los espacios donde pueden desarrollar su vida en igualdad de condiciones.

En opinión de Leganemos, “Garantizar el derecho a la movilidad de las personas que tienen dificultades para desplazarse es un requisito indispensable para que su desarrollo personal y su integración en la sociedad puedan ser plenos y efectivos. Si no pueden llegar al centro educativo, al Centro de Salud, a la biblioteca, o sencillamente, a casa, están excluidas y esto supone una vulneración evidente de los principios de igualdad de trato y no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad o diversidad funcional. El equipo de gobierno sólo tenía que dar continuidad al trabajo desarrollado por Leganemos, tramitando una Ordenanza de Movilidad y Accesibilidad necesaria para toda la ciudad, pero, especialmente, para las personas con discapacidad o diversidad funcional. Desde Leganemos exigimos que se tramite cuanto antes y se resuelvan las solicitudes pendientes y apoyaremos las movilizaciones de FAMMA-COCEMFE dirigidas a presionar al equipo de gobierno a cumplir sus obligaciones”.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario