Memoria histórica y resistencia

Memoria histórica y resistencia

05/04/2022
El próximo jueves 7 de abril, a las 19.00h, vendrá el escritor y sociólogo Miguel Martínez del Arco a presentar su libro exitosa novela “Memoria del frío” .

Tendremos junt@s una presentación diferente, una conversación sobre creación literaria y novela, sobre Memoria Histórica y resistencia.

«Hace mucho tiempo, una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en otra cárcel. Con otros muchos. Era mi padre. Luego “salieron”. Y regresaron. A otra cárcel. Con otros. Esta es su historia. No. Claro que no. Esto es solo una exploración. Un viaje. Tras las palabras de unas cartas.»

Miguel Martínez del Arco recorre los pasos de su madre, Manuela del Arco (la mujer que pasó más tiempo en cárceles franquistas) en esta vibrante novela, por la que aparecen personajes como Heriberto Quiñones, Carlos Arias Navarro, Dolores Ibárruri, el doctor López Ibor, Julián Grimau o Luis Martín-Santos. Pero por donde sobre todo, cobran vida todas aquellas mujeres que no se doblegaron a la dictadura, que militaron resistencia y que son las auténticas protagonistas. Un luminoso ejercicio de memoria democrática que el autor nos regala y que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.

 

 

 

¿Nos sigues pero no puedes pasarte por La Libre? Quieres mandar un regalo a alguien y apoyar nuestro proyecto?
Búscanos en todostuslibros.com y pide que te lo mandemos por correo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario