El Ayuntamiento de Leganés abandona la prestación y gestión de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Leganés abandona la prestación y gestión de los servicios públicos

20/11/2021

Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.

En la tarde del viernes se han concentrado, en la escuela Infantil el Rincón, padres y madres de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Municipales de Leganés ante la deriva en la gestión de este servicio como consecuencia de la falta de personal, entre otros.

Las actuales protestas de la comunidad educativa de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños es el fiel reflejo del lamentable funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Estas reivindicaciones de la comunidad educativa no son nuevas y a éstas hay que sumar las de la Escuela-Conservatorio de Música, el CAID, servicio de atención al ciudadano y otros.

La ciudadanía viene padeciendo, desde la llegada del actual alcalde, un deterioro de los servicios públicos municipales y que se plasman en dos ejes de la política del actual alcalde: el aumento de las privatizaciones y el deterioro de los servicios públicos municipales que se les presta a la ciudadanía. A lo que habría que añadir el desinterés por resolver los problemas y mejorar, así, la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios de la ciudad.

Educación Pública.

1.- Con el actual gobierno local se han renovado las privatizaciones de las escuelas infantiles (cuatro de siete), y de la limpieza en los centros educativos y han puesto en marcha las privatizaciones del servicio de conserjería que veremos, plenamente, durante el año 2022. Ya en este curso hemos visto la presencia de servicio de vigilancia privada sustituyendo al conserje en algún centro educativo.

Con estas decisiones por parte del actual gobierno local en el 2022 todos los servicios que debe prestar el ayuntamiento al sistema educativo público estarán privatizados.

2.- Cierre de aulas en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños que están sometidas a la falta de personal, a la falta de sustitución por jubilaciones o bajas laborales y a la utilización de programas de empleo de la Comunidad de Madrid para suplir esa falta de personal, afectando a los proyectos educativos de cada escuela y a los propios niños y niñas que ven como cada seis meses les atiende un profesional distinto, en el mejor de los casos, porque algunos días las familias llegan al centro y tienen que llevarse al niño o niña a casa.

3.- La Escuela-Conservatorio de Música sufre desde hace varios años la desidia por parte del gobierno local que se plasma en la constante falta de personal y de medios que afecta a los alumnos y alumnas e impide el normal desarrollo de su proceso educativo musical.

4.- Otros servicios como la enseñanza de natación a niños y niñas ha sido privatizados. Este servicio ya no se presta con personal municipal sino a través de empresas o mediante convenio con clubes.

Deportes.

Ya es una realidad que cualquier vecino no puede utilizar las instalaciones deportivas sino es por medio a la vinculación a algún club deportivo.

1.- El Ayuntamiento ha ido supliendo actividades dirigidas a la ciudadanía como mantenimiento u otras actividades saludables y derivándolas a la iniciativa privada a través de empresas o convenios con clubs.

2.- Están privatizados los servicios de socorristas en las piscinas municipales.

3.- El inicio del expediente para privatizar la piscina de verano del Carrascal y que hemos visto la manera chapucera que han tenido para abrir esta instalación en el verano pasado.

4.- A todo esto hay que añadir la generalización próximamente de personal de vigilancia privada para atender en las instalaciones deportivas.

Salud Pública.

1.- A la maltrecha situación a la que durante años vienen sometiendo al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) con la falta de personal, hay que sumar ahora la privatización del Laboratorio Municipal, dejándolo sin funciones para justificar a corto plazo su cierre.

2.- Está privatizado el servicio de control de plagas.

Servicios Sociales.

El servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia domiciliaria o servicio de acompañamiento a personas mayores o necesitadas que tan solo se prestan si la Comunidad de Madrid financia un programa de empleo o no hay que tapar agujeros de la falta de personal en otros servicios por medios de estos programas.

Juventud.

El paro juvenil y la precarización laboral sigue siendo una de las grandes lacras que sufre nuestra juventud. A esto se suma la falta de atención por parte del Ayuntamiento a los jóvenes y adolescentes. El Centro Djovenes cada vez cuenta con menos personal municipal.

Nuestros jóvenes no tienen espacios municipales propios donde, por ejemplo, disfrutar de una alternativa de ocio saludable. En el barrio de Arroyo Culebro se ha cedido el edificio del antiguo Punto Limpio a dos Clubes Deportivos Privados, desoyendo las peticiones de los jóvenes, de la Asociación de Vecinos y AMPAS.

Servicios generales a la ciudadanía.

Este gobierno renueva las privatizaciones de limpieza viaria, de recogida de basuras de una parte de la cuidad, del mantenimiento de las zonas verdes, del mantenimiento de la vía pública y de los edificios municipales, el mantenimiento de las instalaciones de climatización, del mantenimiento de áreas infantiles y circuitos biosaludables, la gestión del tráfico y semáforos…

Pero no son solo estos servicios que han puesto en manos de la gestión privada, también están la defensa letrada en juicios, el servicio de préstamos de bicicletas, los telecentros, la vigilancia de edificios municipales, de auxiliares en diferentes instalaciones, entre otros.

Otros servicios afectados por privatizaciones en los próximos días son el de la grúa municipal y el servicio de conserjería.

No podemos olvidar que esta nefasta gestión afecta a derechos fundamentales de la ciudadanía como son el derecho a la educación, al de salud pública, al de igualdad…

Por ello vemos un deterioro de los servicios públicos en general cuando vemos las calles, las zonas verdes, el arbolado, la atención a la ciudadanía, cuando vamos a hacer algún acto administrativo, solicitar algo o llamar para que atiendan cualquier incidencia. No es necesario en este comunicado ahondar en la situación en la que se encuentra la ciudad en cuanto a prestaciones de los servicios públicos.

La utilización de los Programas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Asistimos a la mala utilización de los Programas de Empleo de la Comunidad de Madrid por parte del ayuntamiento que los utiliza para suplir la falta de personal de puestos de trabajo que deben ser estables y permanentes. Estas contrataciones temporales de 6 o 9 meses son para cubrir las deficiencias en las escuelas infantiles, en el Servicio de Atención al Ciudadano, conserjería, recogida de residuos, limpieza viaria o de edificios municipales…

El Ayuntamiento de Leganés no utiliza dichos programas para lo que están establecidos, así lo denuncian sindicatos, sino lo que pretende con dichos programas es suplir la falta de personal y parchear la gestión de dichos servicios. Pero no hay que olvidar que de lo que estamos hablando es de la prestación de servicios a la ciudadanía.

De toda esta situación, tan solo hay un responsable que es el gobierno municipal de Leganés.

Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés hacemos un llamamiento:

1.- Para apoyar las reivindicaciones de padres y madres de las Escuelas Infantiles Municipales.

2.- Ante el abandono en la prestación y gestión de los servicios públicos, por parte del Ayuntamiento de Leganés, haremos un llamamiento a colectivos y entidades sociales de la ciudad para abordar esta situación y emprender cuantas acciones se decidan.

Leganés 20 de noviembre de 2021

 

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario