El Pleno aprueba modificación de las ordenanzas fiscales, que reducirán la carga impositiva a empresas y hosteleros

El Pleno aprueba modificación de las ordenanzas fiscales, que reducirán la carga impositiva a empresas y hosteleros

25/11/2020

Ayuntamiento de Leganés.

  • El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la modificación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2021.
  • Incluyen adaptaciones a la normativa, mejoras para mayores y jóvenes y actualizaciones de las actuales tasas.
  • Recogen un importante descenso de la tasa industrial de basuras para facilitar a empresas y hosteleros su actividad ante la incidencia que la situación sanitaria deja en la actividad comercial.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado esta mañana de forma definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 tras contar con el voto a favor de PSOE y Más Madrid-Leganemos (12), la abstención de Ciudadanos (3) y el voto en contra de ULEG, PP, Podemos y VOX (12). Las ordenanzas han salido adelante gracias al voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente.

Leganés continuará siendo como el municipio con menor presión fiscal del entorno y la nueva ordenanza incluye también mejoras en la gestión y actualización de las actuales tasas. “Hoy se han aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales de 2021. Unas ordenanzas que no aumentan la presión fiscal. Nos mantenemos como el municipio con menos impuestos de la zona sur”, ha recordado la concejala de Hacienda, Elena Ayllón, quien ha indicado que esta nueva ordenanza “recoge adaptaciones a la normativa legal” ya que las actuales llevaban sin modificarse desde el año 2014.

Reducción de la carga a empresas, comerciantes y hosteleros

La propuesta del Gobierno local aprobada hoy en el Pleno de la ciudad permitirá reducir la carga impositiva a los ciudadanos y conseguir un importante ahorro para empresas y hosteleros de Leganés. A estos colectivos se dirigen algunas de las medidas más importantes como son las relacionadas con la tasa de basura industrial y la ocupación de vía pública para terrazas y veladores para facilitar su trabajo ante la incidencia que la situación sanitaria deja en la actividad comercial en la ciudad.

La bajada del módulo de la tasa de recogida de residuos industriales y la modificación del parámetro de medición de residuos permitirá actualizar los recibos logrando una bajada considerable. “Hemos realizado la modificación de la tasa de basura industrial. Bajamos el precio de la unidad de módulo y simplificamos los cálculos para realizar la cuantificación de la tasa en cuanto al volumen de basura evacuado. Esto va a suponer una rebaja de unos 300.000 euros que tendrán su repercusión en los recibos que van a recibir las empresas y comercios”, ha indicado Ayllón.

Estas nuevas ordenanzas también permiten la posibilidad de prorratear la tasa de instalación de veladores por meses, lo que facilitará que los hosteleros de la ciudad no tengan que hacer  frente a la tasa de los meses en los que no han podido instalarse. Esta situación era inviable con las actuales ordenanzas. También quedarán reguladas las licencias anuales y mensuales, algo que permitirá reducir los recibos de un 5 a un 10 por ciento.

 

Jóvenes y mayores contarán con mejoras y el aumento de la presión fiscal recaerá en bancos y compañías de seguro

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Leganés fija además una subvención que permitirá a los mayores disfrutar gratuitamente del programa ‘Mayores en forma’, que queda subvencionada en un cien por cien por cien. Por su parte, los jóvenes también verán disminuido el coste de los locales de ensayo con la nueva redacción y la bajada de precios reflejada en la ordenanza. Se produce una simplificación de las tarifas y nuevas redacciones en las Ordenanzas de Deportes, Cultura y Juventud.

Por su parte, los cajeros de las entidades bancarias verán incrementada en un 5 por ciento la tasa por ocupación de vía pública y también se incrementa en un 1,5 por ciento el modulo para la tasa por realización de informes de Policía Local para atestados. Este es un servicio que habitualmente solicitan las compañías de seguros y que hasta ahora era gratuito.

Elena Ayllón ha recordado que estas ordenanzas son un “reflejo” de los presupuestos municipales que “ya hemos presentado a los grupos políticos y que en breve procederemos a su tramitación en el pleno”, ha concluido.

Elena Ayllón, concejala de Hacienda.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario