Ante la difícil situación que vive Leganés en el ámbito educativo, La Casa de la Educación solicita la creación de una “Mesa de Educación” en Leganés

Ante la difícil situación que vive Leganés en el ámbito educativo, La Casa de la Educación solicita la creación de una “Mesa de Educación” en Leganés

17 octubre, 2020

La Casa de la Educación de Leganés.

El objetivo es trabajar de manera constructiva y unitaria en la búsqueda de soluciones reales y eficaces que atraviesa el municipio en el ámbito educativo.

La situación alarmante que vivimos en Leganés en lo que a educación se refiere (escuelas infantiles, casas de niños, escuela de música, ayudas a la escolaridad, limpieza de centros educativos, etc) no es algo nuevo. Desde hace varias legislaturas se vienen sucediendo distintas problemáticas que no se han solucionado y que en la actualidad incluso han empeorado.

Respecto al modelo municipal de 0-6 de Escuelas Infantiles, esta situación viene produciéndose durante años. En los mismos, hemos vivido situaciones como el cierre los centros de educación infantil de Verbena y Valle Inclán, la salida a concurso de “Las Flores” o la dejadez en la gestión de personal y recursos de todos los centros, por poner algunos ejemplos. Todos ellos han sido afrontados con años de lucha en defensa de la educación pública, encierros, manifestaciones, concentraciones… pero también ha habido contactos, compromisos y reuniones con todos y cada uno de los partidos del Ayuntamiento de Leganés, que siempre han denunciado este tipo de prácticas mientras han permanecido en la oposición.

En el transcurso de diferentes legislaturas y gobiernos municipales, y como venimos denunciando, curso tras curso se ha continuado con esta inercia; las bajas se sustituyen tarde o nunca, sigue faltando personal, se reducen presupuestos y el mantenimiento es insuficiente. Lo que se traduce en falta de asistencia no solo educacional sino de las necesidades básicas de los más pequeños. Han pasado bastantes años desde que comenzaran a desmantelar las Escuelas Infantiles y las medidas adoptadas en estos años han sido a todas luces insuficientes por lo que en, la actualidad, la situación es mucho más precaria, degradada y alarmante.

A día de hoy, en las Escuelas Infantiles, han tenido que comenzar el curso con la ya clásica escasez de personal y la ausencia de profesionales de todo tipo: maestras, educadoras, conserjes o personal de cocina. Esto ha provocado que algunos niños y niñas no hayan podido acudir a las escuelas hasta un mes después por no existir personal suficiente para atenderlos, que se esté por encima de ratio en varias aulas, cierre de aulas ante cualquier situación sobrevenida o ausencia de grupos burbuja. En definitiva, se ha comenzado el curso con menos profesionales que en un año ordinario. A esta situación ya casi aceptada tácitamente por recurrente, se une la crisis sanitaria y social de la COVID 19. El nuevo escenario plantea la necesidad de implementar protocolos de seguridad que requieren un refuerzo de personal y para ello, la CAM indicó que se dotara a las escuelas de personal extra para esta nueva coyuntura.

Podemos hablar de la misma manera de la situación de la Escuela de Música. Sin entrar en cada uno de los detalles, desde hace ya bastantes años, la escuela ha pasado por diferentes fases y lamentables episodios. La falta de capacidad por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid hace que se pasen la responsabilidad de unos a otros sin el menor respeto por el alumnado, las familias y por este pueblo que siempre quiso crecer musicalmente y que, entre unos y otros, han ido mermando y agotando continuamente.

Todo esto, junto a otras difíciles situaciones también bastante graves, se dan en nuestro municipio. Es por ello que desde La Casa de la educación de Leganés, proponemos crear una “Mesa de educación” en la que estemos representados todos los agentes implicados en el proceso educativo: la comunidad educativa de los diferentes centros, colectivos vinculados al mundo educativo del municipio y partidos políticos con representación municipal. Consideramos que es necesario crear un espacio útil, en el que se pongan sobre la mesa las diferentes problemáticas existentes, se haga un análisis riguroso de la situación, se acuerden soluciones viables y fechas de ejecución de los compromisos adquiridos. Todo con un espíritu constructivo, de consenso y respeto.

La creación de esta iniciativa en la que todos y todas podamos participar, plantear los problemas y posibles soluciones desde una actitud abierta, comprensiva, empática y eficaz creemos que puede ser muy positiva. Pero para ello hace falta trabajo, voluntad, entendimiento, escucha, empatía y trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados. La situación requiere que pongamos todos, sin excepción, nuestro granito de arena para conseguir superar las difíciles situaciones que estamos padeciendo en Leganés.

Por ello llamamos a participar a los partidos políticos municipales, y a otros colectivos que defiendan la escuela pública en la creación de esta “mesa de educación” para que estemos representados todos y cada uno de los protagonistas del municipio del ámbito educativo. Proponemos que la celebración de esta mesa sea el próximo miércoles 28 de octubre. Además de esta convocatoria pública, todos los partidos con representación municipal recibirán una invitación formal individualizada donde les explicaremos la manera de reunirnos “on line”, ya que la situación que vivimos solo permite reuniones presenciales de muy pocas personas.

Confiamos en que los distintos partidos políticos del municipio respondan a este llamamiento por su finalidad constructiva, por la mejora de nuestro pueblo y en beneficio de la ciudadanía.

La Casa de la Educación de Leganés

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario