Los ex-consejeros de Bankia acusados en la #QuerellaPaRato comienzan a pasar por el banquillo

07/11/2012

Desde ayer lunes 5 de noviembre, están citados a declarar el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja. Las citaciones tendrán lugar durante el presente mes de noviembre y diciembre. Rodrigo Rato está citado el 20 de diciembre: el premio gordo. Un gran augurio para unas Navidades que serán muy especiales para el expresidente de Bankia. El #20D.


Empiezan las citaciones contra los imputados por la #QuerellaPaRato.http://15mparato.files.wordpress.com/2012/10/2012-10-25_providencia_citaciones_bankia.pdf

La #QuerellaPaRato mejoraba notablemente el primer auto del magistrado, ampliando los delitos que se imputaban a Rato y compañía con elartículo 282bis del Código Penal e introduciendo en el proceso el turbio asunto de las acciones preferentes, que pasó desapercibida en ese primer auto. Esta querella ciudadana nace de la iniciativa 15MpaRato, con origen en mayo. El objetivo era poner en su sitio, el banquillo de los acusados, a uno de los responsables del Agujero Negro Bankia y de la estafa de las preferentes.

En tiempo récord hemos conseguido que Rato y, con él, 32 responsables directos de tanta fechoría estén encausados (entre ellos el exministro Ángel Acebes y el expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia José Luis Olivas). En tan sólo 33 días se elaboró una querella que, a pesar de la oposición injustificada de la Fiscalía General del Estado, no pudo ser rechazada por el juez Andreu.

La presencia de #15mPaRato en el proceso garantiza también la acción y el control in situ de la sociedad civil sobre el proceso. Un control necesario dado que, por un lado el FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que es parte del problema) está personado en la causa, y, por otro, que la actuación de la propia Fiscalía, así como de otras partes personadas en el proceso es más que sospechosa.

No sólo vamos a hacer que paguen los responsables de la crisis: también estamos contando desde dentro todo lo que pasa para demostrar que la transparencia es imprescindible en los asuntos públicos.

Durante los próximos meses, seguiremos informando con detalle de cada declaración, de cada elemento relevante, para que os podáis hacer una imagen fiel de esta aventura que tendrá que terminar, que terminará, con #UnRatoAlaSombra.

Porque en esta guerra de las de abajo contra las de arriba, el miedo YA ha cambiado de bando.

15MpaRato

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario