Retomamos las asambleas presenciales debido a la necesidad de las familias víctimas de la pandemia social, tras el COVID-19

Retomamos las asambleas presenciales debido a la necesidad de las familias víctimas de la pandemia social, tras el COVID-19

22/09/2020

PAH Leganés.

Desde la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca (PAH) de Leganés, se espera una avalancha de desahucios y situaciones de vulneración de los derechos humanos básicos en plena pandemia de COVID19, que está actuando como catalizador. El comportamiento de algunas inmobiliarias y bancos, así como las fusiones bancarias actuales y futuras son claramente sintomáticas de esto.

En PAH Leganes retomamos las asambleas presenciales semanales, siempre guardando las medidas preventivas de seguridad y dentro de los protocolos sanitarios, y lo hacemos por varios motivos:

  • El primero y más importante es la reapertura de la actividad judicial el pasado 4 de junio, sin la existencia de una moratoria real y efectiva de desahucios, lo que nos obliga a dar una respuesta organizada. De hecho, varias familias de la plataforma están ya pendientes del señalamiento de nuevas fechas de desalojo forzoso.

 

  • El segundo es la campaña mediática y de criminalización presente en todos los medios de comunicación en contra de la okupacion, tachando a esta como una lacra contra la sociedad, sin analizar la falta del derecho a la vivienda de los ciudadanos, presente en el artículo 47 de la Constitución Española, y los matices y circunstancias de cada familia.

 

  • El tercero es la instrucción de la Fiscalia General del Estado, hecha como directriz a los fiscales en torno a las okupaciones, y que ya ha provocado qie el Ministerior de Interior promulgue un protocolo de actuación de las fuerzas del orden ante situaciones de lo mal llamado como “delito flagrante”; y que evidentemente no compartimos ni un punto de las mismas.

Es por lo que nos vemos empeñados y obligados al retorno a las asambleas presenciales, guardando todos protocolos sanitarias, como hemos dicho anteriormente. Así como las medidas sanitarias y los aforos recomendados (de 6 personas), solicitando para ello el aviso previo de participación en la Asamblea, por las diferentes vñias de contacto y comunicación de las que disponemos.

Las asambleas son la base principal en la organización de PAH Leganés desde su creación en el 2014. En ellas se práctica el aprendizaje y empoderamiento colectivo, auténtico motor de la dinámica de autoorganización que permite construir un sujeto común desde los problemas cotidianos de las familias. Por ello y frente a la situación de emergencia y la previsión de un recrudecimiento de los desahucios conforme los juzgados retomen paulatinamente su actividad, hemos tomado esta decisión.

Las asambleas servirán de punto de encuentro para aquellas familias que necesiten información, apoyo mutuo y organización para hacer frente a los desahucios de vivienda habitual. Además serán una forma más de autoorganizacion frente a los problemas por venir, los cuales traerán duras consecuencias en los próximos meses. El lugar escogido para las asambleas es donde siempre hemos desarrollado nuestra actividad:

Avenida Mar Mediterráneo 14 posterior, Leganés – A.VV. San Nicasio.

Desde nuestro colectivo, tenemos conocimiento de situaciones familiares en disposición de extrema vulnerabilidad, que están siendo acosadas por fondos buitres, bancos y hasta los propios juzgados y Fiscalía con sus últimas resoluciones. Como explicábamos nos preocupan ya varias situaciones entre las familias de nuestra plataforma, que consecuencia de la pandemia se han visto despedidas de sus puestos de trabajo o reducidos drásticamente los ingresos económicos de la familia, siendo en estos momentos absolutamente imposible pagar el alquiler de la vivienda o la hipoteca.

La falta de atención social por parte de las instituciones, el abandono social casi total de estas familias (a excepción de los colectivos movilizados para ayudarles desde el inicio del confinamiento), la carencia de una Renta Básica Universal digna con la que hacer frente a las necesidades vitales de la familia y otros factores; hacen que situaciones como las llamadas “colas del hambre” de Aluche u otros lugares, sean cada vez más habituales en nuestra ciudad.

Conscientes de lo que viene, retomamos nuestras asambleas y por el mismo motivo participamos en todas las acciones de denucia de estas situaciones sociales. ntendemos que la primera medida urgente debiera ser: paralizar de verdad los desahucios en los juzgados, mientras se ponen en marcha medidas y programas capaces de hacer frente a la “pandemia social” que nos viene.

Así pues, nos reiteramos en nuestro mensaje de señalar directamente a los responsables de esta plaga social que terminará afectando a todos finalmente, así como extender la visualización y organización social para hacer frente a los desahucios que a día de hoy continúan.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario