WWF ofrece las claves para mantenerse fresco sin calentar el planeta

08/08/2012

Durante los meses estivales se dispara el consumo energético como consecuencia del aire acondicionado y, con ello, aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para romper esta tendencia, WWF insiste en la importancia de mejorar la ventilación natural de las viviendas, reducir el uso de la iluminación artificial y apostar por los ventiladores de techo. La organización también recuerda que la web eurotopten.es asesora a los consumidores sobre los electrodomésticos y equipos informáticos más eficientes.


En pleno mes de agosto, WWF subraya la importancia de combatir las temperaturas estivales con medidas alternativas que enfríen los hogares, además de ayudar al medio ambiente y al bolsillo de los consumidores.

Por ejemplo, el uso de ventiladores de techo en lugar de equipos eléctricos de aire acondicionado supone un ahorro alrededor de 300 kilos de CO2 por aparato durante los 3 meses de verano. No obstante, en caso de que sea imprescindible la climatización artificial, WWF recomienda visitar www.eurotopten.es para adquirir los más eficientes y mantener el termostato a la temperatura entre los 23 y 25 grados.

Siguiendo esta línea de ahorro energético, esta web también ofrece asesoramiento sobre cuáles son los electrodomésticos y equipos informáticos que menos energía consumen. Cabe recordar que frigoríficos o lavadoras eficientes suponen un ahorro energético de casi el 40% durante una vida útil de 15 años. En el campo de la informática, esta eficiencia asciende hasta el 84%, como en el caso de los monitores de ordenador de 20 pulgadas, y al 95% con las impresoras multifuncionales. Además, es importante subrayar que el consumo energético de los televisores más eficientes se ha reducido hasta un 50%, durante los dos últimos años.

Asimismo, Eurotopten es una herramienta de consulta online rigurosa y transparente, e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales, basada en los análisis y pruebas realizadas por instituciones imparciales, etiquetas internacionales, como Energy Star, y las declaraciones estándar de los fabricantes contempladas en las directivas comunitarias.
Georgios Tragopoulos, Técnico de Eficiencia energética de WWF España, recuerda: “El cambio climático es un problema económico, social y ambiental con consecuencias de gran magnitud del que todos somos parte de la solución”. Y añade: “Ahorrar energía es la manera más efectiva, rápida y barata de alcanzar reducciones permanentes de gases de efecto invernadero (GEI). Desde WWF invitamos a los ciudadanos a utilizar eurotopten.es para contribuir a cambiar el modelo energético actual por uno sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables”.
www.eurotopten.es es una iniciativa europea que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y la participación de 18 países, con similares paginas nacionales. El objetivo es crear una corriente hacia un mercado de aparatos más eficientes y ofrecer al consumidor la información necesaria para propiciar su uso racional y eficiente.

WWF. Gran Vía de San Francisco, 8-D. 28005 Madrid www.wwf.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario