Una caravana europea reivindica derechos para las personas migrantes en Valencia, Bilbao e Italia

Una caravana europea reivindica derechos para las personas migrantes en Valencia, Bilbao e Italia

26/08/2020

Caravana Abriendo Fronteras.

Bilbao, a 26 de agosto de 2020.- Entre los días 27 y 30 de agosto tendrá lugar la Caravana Europea 2020, una iniciativa de Caravana Abriendo Fronteras y CarovaneMigrantipara denunciar la situación de noderecho de las personas migrantes como consecuencia de las políticas migratorias europeas.

Caravana Abriendo Fronteras realizará sus actividades en Valencia y municipios de Bizkaia, mientras que la organización italiana CarovaneMigranti lo hará, principalmente, en Trieste, Turín, Sicilia yBriançon.

“La pandemia nos ha hecho virar el rumbo de la Caravana que planeamos hacia la Ruta Balcánica. Pero no ha podido con nuestra red, que ha seguido más activa que nunca a través de encuentros virtuales pensando cómo hacer para adaptarnos a la nueva situación”, según una portavoz de esta organización que desde 2016 se acerca cada verano a un tramo fronterizo.

“Seguir adelante con la denuncia de la complicidad de los gobiernos europeos en las guerras en África y Oriente Medio, que son el origen del desplazamiento forzoso de centenares de miles de personas, nos parece vital”. También se proponen transitar por rutas de interior siguiendo el rastro de la violación creciente de los derechos de las personas migrantes dentro de Europa y en sus fronteras, especialmente en la olvidada Ruta Balcánica y en el Mediterráneo.

Cambiar radicalmente las políticas antimigrantes de la UE y que se regularice con carácter urgente a todas las personas que viven y trabajan en condiciones inhumanas en nuestras ciudades y en el campo es una de las reivindicaciones que sonarán más alto estos días.  “La distancia obligada no va a impedir que sigamos acuerpándonos y viajando hacia adelante, fortaleciendo la red europea para dar una respuesta más contundente a las políticas y a las medidas aún más duras que ya se están dando con el pretexto de la pandemia”.

La iniciativase plantea como una Caravana Europea que tendrá lugar, de forma simultánea y con encuentros vía internet, en diferentes ubicaciones en torno a varios ejes temáticos: violencia y desapariciones en las fronteras de la ruta balcánica y el Mediterráneo, puertos de solidaridad y puertos de guerra, explotación laboral y experiencias de resistencia. Durante los cuatro días se combinarán acciones de carácter reivindicativo en espacios abiertos como los puertos de Burriana, Sagunto, Santurtzi y Pozzallo junto con encuentros donde participarán de forma presencial o virtual personas con perfiles diferentes, ya sean testigas, activistas o protagonistas de las experiencias y luchas aquí en Europa, pero también en África, Asia y las Américas.

Tanto en Valencia como en Bilbao se han inscrito inicialmente casi 100 personas en cada ubicación, a las que se espera se sumen más personas dado el carácter local de la Caravana de este año. Un grupo de doce personas de CarovaneMigrantiviajará 1400 km desde Torino a Trieste (puerta y frontera de los Balcanes) y desde Trieste a Briançon (frontera en Francia). El centro de expulsión de migrantes de Gradisca y los campos de explotación de la provincia de Cuneo serán también lugares claves en su recorrido.

“Formaremos una Caravana Europea que, sin olvidarse de lo que ocurre en Mesoamérica, África y Asia, denunciará la situación de injusticia, violencia, explotación y racismo en los Balcanes, en Grecia y en el resto de fronteras europeas, incluido el Mediterráneo, así como en el interior de la Unión Europea; tanto en las explotaciones agrícolas de Vittoria y Cassibile (Sicilia), Saluzzo (Piamonte), Lleida, Navarra, Almería y Huelva, como en el trabajo doméstico realizado por millones de mujeres migrantes en toda Europa.No vamos a parar y a encerrarnos en un sistema contrario a la vida. ¡Vamos a cuidar de todas las vidas!”, concluye una portavoz de la iniciativa.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario