El municipio con más contagios de Madrid no invierte su superávit en paliar la crisis social

El municipio con más contagios de Madrid no invierte su superávit en paliar la crisis social

23/04/2020

Leganés celebrará este viernes un pleno en el que no habrá ninguna modificación presupuestaria para programas sociales. Mientras, se destinarán casi 17 millones de euros para otras tareas, tal y como denuncian organizaciones del municipio.

La ciudad de Leganés (Madrid) alcanza ya los 2.700 contagios por covid-19. Es ya la zona de Madrid más afectada por esta crisis sanitaria, que ha desembocado también en una crisis económica. Tal y como denuncian organizaciones sociales y vecinales del municipio, el número de familias que no pueden satisfacer las necesidades básicas crece exponencialmente, al tiempo que los servicios sociales se desbordan. Mientras tanto, el pleno del ayuntamiento (gobernado por PSOE y Más Madrid-Leganemos) que tendrá lugar el próximo 25 de abril, no incluye ningún punto para destinar recursos para paliar tal crisis social.

Si bien es cierto que el orden del día arranca con un “información y debate sobre la emergencia sanitaria causada por el covid-19 en Leganés”, la corporación abordará modificaciones presupuestarias por un total de 16.917.196€ y ninguna de ellas apunta a programas sociales, tal y como denuncian desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés. En contraposición, en el orden del pleno se puede leer una propuesta para “destinar el superávit al pago de sentencias y otras obligaciones legales”. “Consideramos que en la situación que vivimos el pago de deudas no son objetivos prioritarios. Antes habría que garantizar que todas las vecinas y vecinos de este municipio tengan un plato caliente y un techo donde vivir”, apuntan desde la asamblea vecinal Leganés para Todas, quienes insisten en que destinar el superávit sería el mínimo y el “punto de partida” para luego profundizar en más recursos.

En el municipio más afectado por el covid-19 se propone destinar 362.000 euros a subvencionar al equipo de fútbol Club Deportivo Leganés.

“En una situación de emergencia, que lleguemos a pleno y que no haya ninguna partida para paliar esto es muy sangrante”, expresa Fidel Gozalo, presidente de la Federación, mientras pasa a desglosar el gasto que se presentará, que incluye seis millones para el pago de sentencias y otro millón para el pago de facturas, 300.000 euros para la reparación de tuberías neumáticas de la recogida de basuras, un millón de euros para comprar persianas en los colegios o una partida para comprar cinco camiones.

“Lo más sangrante de todo son las subvenciones directas a entidades deportivas. Hay entidades que juegan en bolsa, que tienen ingresos millonarios y se acogen a ERTE y van a recibir dinero”, se queja Gozalo en clara alusión al equipo de fútbol Club Deportivo Leganés, a quien irían destinados 362.000 euros, según ha podido saber El Salto. Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha matizado que en el orden del día se expone un listado de entidades deportivas, sociales y empresariales “que podrían percibir una subvención directa en el futuro”.

“El lunes hicimos alegaciones porque se ha hecho una modificación presupuestaria de 60.000 euros destinada a publicidad”, añade Gozalo mientras alerta de que, al mismo tiempo “nos están llegando casos muy urgentes, personas que tenían trabajo, que ya estaban en el límite, pero no solían pedir nada. Y ahora no pueden acogerse a nada. Como movimiento vecinal, no podemos hacer el trabajo de servicios sociales”, recalca mientras añade que ante la situación se han visto obligados a abrir una cuenta para los casos más urgentes.

“En plena crisis social se ha hecho una modificación presupuestaria de 60.000 euros destinada a publicidad”.

Entre tanto, los y las activistas del municipio se arremangan y han acudido en la mañana de este jueves a descargar unos palets de alimentos y material de higiene que pertenecen a donaciones realizadas al Hospital de campaña del IFEMA y se han dado salida a distintas residencias, hospitales y asociaciones por el inmenso volumen de material donado. Una vez en Leganés, se prepararán kits para ir entregando a las familias que lo necesiten.

“Estamos cansadas de pedir mínimos la verdad, exigimos que se invierta la totalidad de ese superávit generado por todas las vecinas de Leganés para apoyar a la ciudad más castigada. Ni un euro menos merecemos”, explica Sergio Fernández, integrante de Leganés para Todas, quien también colabora con la Red de Ayuda Mutua que se ha gestado en la ciudad, impulsada por esta asamblea y que ya reúne a un centenar de voluntarios y voluntarias.

“Una empresa de catering reparte raciones de 140 gramos una vez al día de lunes a viernes entre las personas más vulnerables”.

“En las últimas dos semanas se han multiplicado los casos de personas que no solo están aisladas, sino que se encuentran en tales dificultades económicas que no pueden hacer frente a su compra semanal. Ya no es que necesiten ayuda logística, es que necesitan ayuda económica urgente. Personas de las que tendrían que hacerse responsable los servicios sociales o el ayuntamiento mediante programas de ayuda. Porque nosotras al final somos una red modesta, no podemos afrontar la alimentación de cientos de familias sin recursos”, añade Fernández.

Voluntarias cuelgan los datos de contacto de la Red en un balcón. Fuente: Red de Apoyo Mutuo de Leganés.

15 MILLONES DE SUPERÁVIT

Desde Unidas Podemos Leganés informan de que el ahorro neto del municipio asciende a 15 millones de euros. Un superávit que consideran que debiera ir destinado a sofocar los efectos de la pandemia. “Este va a ser el primer pleno de la crisis. Nosotras propusimos destinar una partida grande para servicios sociales. Aunque sea quitar dinero de Festejos. Y luego te encuentras con dinero para el equipo de fútbol y el superávit para sentencias. Y para la gente, ¿qué?”, denuncia Gema Gil, concejala de Unidas Podemos. Esta edil advierte de que su grupo ha pedido la retirada de este punto, ya que una de las sentencias, relacionada con una expropiación, supondría la devolución de dinero a una vecina que ya ha fallecido. “No se puede pagar una sentencia a una persona fallecida, tiene que haber declaración de herederos y haber pagado previamente los impuestos municipales por dicha parcela”, asegura Gil.Hasta el momento la propuesta del ayuntamiento para paliar las necesidades más acuciantes se centra en el reparto de comidas a los perceptores de la beca comedor y a las familias más vulnerables. Una vez al día de lunes a viernes cuatro colegios del municipio y dos centros municipales reparten una ración por persona, cerca de 1.000 en total. Además, se reparten 238 menús a hogares de mayores solos o personas con problemas de movilidad. Por otro lado, han repartido 40.400 mascarillas entre la población, cedidas por el Gobierno, y pantallas protectoras para comercios y residencias. Además, desde el consistorio se han entregado 4.000 test rápidos al Hospital Severo Ochoa y se ha tramitado la compra de 5.000 más. Durante la crisis de las Urgencias en el hospital, el ayuntamiento habilitó un hospital de campaña en un pabellón deportivo, con 120 camas.

“Una empresa de catering reparte raciones de 140 gramos una vez al día de lunes a viernes. Propusimos que se habilitara un cheque para que la gente pudiera ir a comprar a los comercios locales, y no tuviera que hacer cola y además podrían comer los fines de semana. Y no nos han contestado”, se queja Gil mientras añade que quiere expresar su agradecimiento a los voluntarios y voluntarias de la Red de Ayuda “que están haciendo un trabajo impecable. Ellos son los que están ayudando a todo el mundo”, zanja.

Mientras, el gobierno estatal ha habilitado la posibilidad de que los municipios puedan utilizar su superávit en gastos relacionados con paliar la crisis desatada por la pandemia, tal y como confirmaba recientemente la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP). Además, otras ciudades están elaborando sus propios planes de choque frente al covid-19. Es el caso de Alcorcón, municipio limítrofe con Leganés, que aprobaba el pasado 20 de abril una partida presupuestaria de 943.090 euros dividida en 3 ejes: protección de las personas, desinfección y prevención de contagios y facilitar el trabajo telemático de la administración. El 45,5% del total se destinará a atención y gasto social.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario