Infancia, educación y coronavirus

Infancia, educación y coronavirus

18/04/2020

Anticapitalistas Leganés.

El Covid 19 desenmascara las desigualdades. En Leganés no queremos que nadie se quede atrás, mucho menos los menores.

Algunos datos

Antes de iniciarse esta pandemia, en Leganés, más de 6000 niños y niñas menores de 18 años se encontraban en riesgo de pobreza. Alrededor de 1600 sufrían carencia material severa.

En 2019 un total de 1 .251 .426 personas vivían en la Comunidad de Madrid bajo el umbral de la pobreza.
Desde el inicio de la crisis, 3.500.000 trabajadores y trabajadoras se han visto afectados por un ERTE.

Mientras, el paro registrado ha subido en 90.248 personas y alcanza los 3,25 millones.
La crisis ha llegado en pleno proceso de desmantelamiento de los sistemas públicos de protección.

Reflexiones

Las desigualdades que genera el sistema capitalista se incrementan exponencialmente en situaciones como la que vivimos en la actualidad y afectan gravemente a la infancia que las sufre.
La crisis sanitaria y económica unida al confinamiento, somete a los y las menores a dificultades emocionales que les impiden continuar con normalidad su aprendizaje escolar.

Propuestas

Dar prioridad en las políticas públicas a la protección de la infancia con especial atención a su salud física, emocional y mental.

Agilizar los trámites y simplificar la documentación exigida para que las familias puedan recibir prestaciones sociales de emergencia o estables.

Medidas de acompañamiento de menores: permisos retribuidos para la conciliación de la vida familiar
Establecimiento urgente de una renta básica capaz de garantizar que las familias en situación de precariedad económica (tengan o no un trabajo) puedan hacer frente a los gastos de alimentación, luz, agua y alquiler.

Garantizar la equidad en las medidas educativas: Proporcionar recursos informáticos y acceso a redes para todo el alumnado

Para el futuro inmediato, es necesario un cambio de paradigma económico en relación con la infancia, asegurando la cobertura de sus derechos fundamentales y un sistema educativo capaz de garantizar la equidad educativa en todas las etapas.

La necesidad de un sector público fuerte y capaz de sostener a todas y cada una de las personas a que se dirige sin ninguna excepción, es la dura lección aprendida que nunca deberíamos olvidar.
anticapitalistas Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario