Boletín semanal de actividades del 16 al 22 de septiembre

Boletín semanal de actividades del 16 al 22 de septiembre

17/09/2019

Jueves 19
19:30 h

Presentación del libro Luto en Colores. Repensar la muerte para celebrar la vida de Silvia Melero Abascal

Sobre Luto en Colores:
Luto en Colores es un proyecto que busca repensar la muerte para celebrar la vida. Nació por la experiencia personal de la autora tras la pérdida de su hermana. Nació para romper el tabú de la muerte por suicidio, pero se fue abriendo a abrazar otros tipos de duelo también invisibilizados, como la muerte de peques. Es una invitación a la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque hay muchas formas de vivir la muerte, la despedida y el duelo. Y es una apuesta por la creatividad como herramienta maravillosa para aligerar el dolor y homenajear a nuestros seres queridos, haciendo de su ausencia, una presencia llena de luz y aprendizaje en nuestras vidas.

Sobre la autora:
Silvia Melero Abascal (Madrid, 1976) es periodista freelance, creadora e impulsora de los proyectos Luto en Colores, Desinstrumentados (la magia de los instrumentos insólitos) y Cómo lo Cuento. Es también autora del cuento La vida de Sira (9 meses y 40 minutos). A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado con diversos medios de prensa, radio, televisión, ONG, y sus reportajes han recibido diez premios de periodismo. «Hecha de palabras, sueños, lunas, bosques y mares. Convencida del poder de la comunicación como herramienta de transformación personal y colectiva”.

Viernes 20
19:00 h

Presentación del libro Una voz de mujer en la contienda de Marcelle Capy

“Jamás digas que es hermoso matar hombres”. La cita sintetiza el alegato contra la guerra que Marcelle Capy (Cherbourg, 1891-Pradines, 1962) escribe en Una voz de mujer en la contienda. Una recopilación de artículos que defienden la paz, el feminismo y la solidaridad y que la militante y periodista libertaria publicó por primera vez en 1916, en plena Gran Guerra. El libro fue censurado al considerar que solo los hombres debían opinar y escribir sobre política: “Este libro lo escribió una mujer. Ese es el peligro. Si dejamos hablar a las mujeres, ¿dónde iremos nosotros?”, argumentó el director de la censura. Desde entonces, la correspondencia de Marcelle Capy fue revisada.

Su compromiso, sin embargo, siguió vivo. En los años siguientes fundó el semanario antimilitarista La Vague, recibió el premio Séverine de la Asociación de Mujeres Periodistas por Pasaron unos hombres… y fue docente en Europa, Estados Unidos y Canadá. A principios de 1930, participó en la Liga Internacional de la Paz como responsable de propaganda y en 1936 pudo (re)publicar Una voz de mujer en la contienda libre de censura.

La conjunción de las versiones de 1916 y 1936 nos llega ahora de manos de Contraescritura, en una cuidadísima edición que está presente desde la cubierta diseñada por Yeyei Gómez hasta en los textos editados en rojo y negro, de modo que se hacen evidentes las partes que fueron censuradas.

“Apenas sabían leer, apenas escribir.
Sus manos están hechas para las herramientas.
Les encanta el trabajo, la familia, la vida.
Son pacíficos y sencillos.
Son la mayoría en todos los países.
Caprichos de príncipes,
apetitos de empresarios,
artimañas de diplomáticos,
y estas masas chocan bajo la metralla.”

Sábado 21
19:30 h

Desde Mexico y Chile: Chalanes del amor

Mariel y Diego (México-Chile), unos entrañables músicos multI instrumentistas, nos llevarán por un viaje sonoro lleno de alegría y calidad. Interpretarán piezas del cantar popular de México y otras partes de Latinoamérica, así como composiciones propias llenas de color musical, ritmos tropicales, sones jarochos, montunos y otras varias sorpresas.

http://chalanesdelamor.com

 

también en La Libre…
Empezamos Las Inquietas: Club de lectura feminista en La Libre de Barrio. Si te gusta leer, si en tus estanterías echas de menos autoras y te apetece poner en común lecturas, sentires y debates compartidos, te esperamos el segundo jueves de cada mes a las 19:00.Comenzamos en octubre con Silencio administrativo, de Sara Mesa (Ed. Anagrama). Por motivos de agenda, esta primera sesión será el miércoles 16 de octubre.

¿Te animas? Inscríbete en inquietaslalibre@gmail.com

Con el otoño, una año más, llega a La Libre el Taller de Escritura (Relatos) que imparte Isabel Simón. Nuestra andadura ya abarca cinco años.  En este caso desplegaremos con un Segundo Nivel, donde se ahondará en la herramientas necesarias para escribir relatos; así como en la lectura crítica y análisis literario de diversos textos para una mejor comprensión del concepto de escritura creativa.

Si estáis interesados escribid a criticaslocas@yahoo.es

Cultura y compromiso ¡Comparte!

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario