Los derechos sexuales y reproductivos son también derechos humanos

10/12/2010

Madrid, 10 de diciembre de 2010. Red ACTIVAS (www.redactivas.org) y sus 12 organizaciones miembros recuerdan hoy, como conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los Derechos Humanos y que garantizar su disfrute es indispensable para alcanzar el bienestar físico, mental y social integral de las personas.


•En muchos países, las personas que viven con VIH o con una discapacidad son coaccionadas o sufren violencia para evitar que se conviertan en madres o padres.

•1 de cada 10 muertes maternas son resultado de abortos realizados en condiciones poco seguras o de sus complicaciones.

Red ACTIVAS también subraya el derecho de las personas a decidir de forma libre y responsable sobre las cuestiones relacionadas con su sexualidad y su vida reproductiva. En concreto, la plataforma recuerda que los derechos humanos en la sexualidad y la reproducción incluyen:

•Decidir libremente llevar o no una vida sexualmente activa, con o sin fines de reproducción.

•Mantener libremente relaciones sexuales de mutuo acuerdo.

•Disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

•Elegir pareja libremente.

•Acceder al matrimonio en condiciones de mutuo acuerdo. Esto incluye también la eliminación del matrimonio forzado, incluido el de menores.

•Decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos.

•Acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, que incluye: el acceso a servicios e información sobre anticoncepción y planificación familiar; acceso a productos y servicios para prevenir la mortalidad y morbilidad maternas evitables; acceso no discriminatorio a tratamientos de infertilidad; acceso a la prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida; así como el uso ético de las nuevas tecnologías de reproducción asistida.

•Recibir educación sexual y a buscar, recibir y suministrar información sobre sexualidad y reproducción.

•No sufrir prácticas tradicionales dañinas que ponen en peligro la salud sexual y reproductiva, como la mutilación genital femenina.

•No ser objeto de esterilización forzada ni de aborto forzado.

•Participar activamente en la defensa y promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Red ACTIVAS también señala que los derechos sexuales y reproductivos se encuentran recogidos de forma explícita en instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979, y las normas elaboradas para combatir la violencia ejercida contra las mujeres.
El compromiso de la comunidad internacional con los derechos sexuales y reproductivos figura en varios documentos de consenso internacionales, en especial los programas de acción derivados de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo (1994) y de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín, así como en las revisiones efectuadas cinco, diez y quince años después de los acuerdos adoptados en estas reuniones.

Además, los derechos sexuales y reproductivos son también interdependientes con derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la educación en materia de sexualidad y reproducción y a disfrutar del más alto nivel posible de salud, incluida la salud sexual y la salud reproductiva.
Algunas disposiciones recogidas en el derecho penal internacional, el derecho internacional humanitario y derecho internacional de los refugiados, como el Estatuto de la Corte Penal Internacional, definen y prohíben las infracciones de los derechos sexuales y reproductivos, como las violaciones y los embarazos forzados.

El aborto inseguro, un gran reto para la comunidad internacional

Cada año se practican en torno a 20 millones de abortos en condiciones poco seguras (unos 55.000 al día), es decir, aproximadamente uno de cada diez embarazos acaban en aborto inseguro. Se calcula que se practican aproximadamente el mismo número de abortos ilegales.
En todo el mundo, mueren unas 70.000 mujeres al año (alrededor de 200 al día) por abortos practicados en condiciones poco seguras, y las complicaciones resultantes de dichos abortos representan en torno al 13% de la mortalidad derivada de la maternidad en el mundo.

En los países en los que las mujeres tienen acceso a servicios de aborto seguros, la probabilidad de muerte a consecuencia de un aborto se reduce a menos de 1 por cada 100.000. Por el contrario, se estima que en los países en los que el aborto es ilegal o se practica en condiciones poco seguras, el riesgo de muerte es de 1 por cada 270.

Red ACTIVAS también denuncia que los embarazos no deseados pueden ser consecuencia de la falta de acceso a medios anticonceptivos y a la información pertinente. Se estima que cada año se dan entre 70 y 80 millones de embarazos no deseados en los países en desarrollo, de los cuales unos dos tercios afectan a mujeres que no han utilizado ningún método anticonceptivo.
Muchas mujeres no tienen acceso a medios anticonceptivos debido a la falta de información, el coste de los medios anticonceptivos y la dificultad de conseguirlos, la necesidad de contar con el consentimiento del esposo para acceder a dichos medios, las objeciones de la pareja con respecto a los medios anticonceptivos o la negación de acceso a ellos para adolescentes o mujeres no casadas.

Por ello, Red ACTIVAS quiere hacer hoy también un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en España y en otras partes del mundo, y a los responsables políticos para que asuman su obligación de respetar, proteger y promover los derechos sexuales y los derechos reproductivos como parte de su compromiso por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en su conjunto.

www.redactivas.org

Sobre Red ACTIVAS: Red ACTIVAS es una plataforma de 12 ONG que nace con el objetivo de promover la equidad de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en los países en desarrollo. La red surge ante la alarma mundial en torno a los escasos avances en la reducción de la mortalidad materna, especialmente en África.
Las áreas de trabajo de Red ACTIVAS son el seguimiento y análisis de la cooperación en materia de salud sexual y reproductiva; la movilización política y social; la sensibilización de jóvenes; el fortalecimiento de la sociedad civil del Sur; así como la formación de personal sanitario.
Red ACTIVAS está formada por 12 organizaciones: Médicos del Mundo, Centre d’Estudis Demogràfics, Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, Mujeres por la Salud y la Paz, Medicus Mundi, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Católicas por el Derecho a Decidir, Enfermeras para el Mundo, Fuden Cooperación Enfermera, Federación de Mujeres Progresistas, Creación Positiva y Matres Mundi.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario