El peligro en la carretera se acentúa en los desplazamientos cortos

12/08/2016

El exceso de confianza, no adecuar la velocidad a las condiciones de la vía y la percepción de que no es “un viaje”, hacen que bajemos la guardia y que por lo tanto, la siniestralidad aumente.


Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, realiza una serie de recomendaciones para extremar la precaución en carretera.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado año se produjeron 1.018 accidentes mortales en los que fallecieron 1.126 personas y 4.843 fueron hospitalizadas como consecuencia de las heridas sufridas. Ocho de cada diez fallecidos tuvieron lugar en vías convencionales.

Cualquier desplazamiento, por breve que sea, implica riesgos. De esta forma, y ante la llegada de operaciones salida y distintos puentes, Cruz Roja recomienda a los conductores que extremen las medidas de precaución especialmente en los trayectos cortos, que en su mayoría se realizan por carreteras secundarias.

Por ello, la institución contribuye a emprender un viaje más seguro, a través de los siguientes consejos:

  • No te marques una hora de llegada, por corto que sea el trayecto.
  • Adelanta sólo cuando las condiciones de la vía y la circulación lo permitan y, sobre todo, no seas impaciente; espera el momento adecuado para hacerlo con total seguridad.
  • Señala todas tus maniobras para informar al resto de conductores de tus movimientos en la vía: además de moverte con mayor seguridad, ayudarás a la fluidez del tráfico.
  • En los trayectos nocturnos recuerda quitar las luces largas cuando te cruces con vehículos que circulan en dirección contraria a la tuya, para no deslumbrarlos. Lo mismo si llevas un coche delante a poca distancia de ti.
  • No conduzcas si has consumido alcohol, aunque estés al lado de casa.
  • Utiliza siempre el cinturón de seguridad y haz que tus acompañantes también lo utilicen. Si vas con menores, utiliza siempre sistemas de retención infantil.
  • Recuerda que utilizar el teléfono móvil multiplica por diez el riesgo de accidente.
  • Si eres motorista, no te olvides de tu casco ni del de tu acompañante.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario