6 maneras de sacar partido a los check-ins

28/03/2016

Con un buen uso del mismo se consigue mayor conocimiento de mercado y la focalización de esfuerzos en determinados segmentos. También sirve para diseñar zonas de ventas y rutas de marketing, identificar puntos de venta, analizar el potencial del mercado o a añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.


Juan Merodio reconocido influencer, conferenciante y consultor en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital, desgrana como aplicar el Geomarketing 2.0 es sinónimo de crecimiento empresarial.

Bruce Sprinsteen hace sus giras en función de los mapas de calor para detectar a sus fans.

Saber dónde está un cliente y medirlo a través de las Redes Sociales, o lo que es lo mismo, aplicar el Geomarketing 2.0, ayuda y mucho al crecimiento económico de una empresa o marca. Y es que como explica Juan Merodio www.juanmerodio.com conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing, Web 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital, “el Geomarketing digital permite tener un mayor conocimiento del mercado, focalizar y diseñar zonas de ventas y rutas de marketing, identificar puntos de venta, analizar el potencial del mercado o a añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente”, dice Merodio.

Pero ¿cuáles son los usos que se pueden hacer de esta práctica herramienta? El reputado consultor internacional apunta seis ejemplos:

Conocer dónde se vende tu producto en tiempo real. “La gente compra ropa todos los días pero, ¿y si pudiésemos ver dónde compra la ropa en tiempo real? Es más, ¿y si pudiéramos saber qué compra en cada sitio, con qué frecuencia, cuánto le cuestan las prendas?”, comenta Merodio. “Por ejemplo la marca http://www.net-aporter.com/live lo hace en directo o la norteamericana Zappos te permite conocer dónde se vende su producto en cualquier zona también a tiempo real”, dice Merodio.
Saber qué están opinando sobre tu marca. “La gente habla en Twitter sobre las empresas. ¿Y si pudieras saber qué están diciendo de tu marca en tiempo real y dónde se están compartiendo esas opiniones? En www.mibazar.com esta práctica se puede comprobar”.

Storytelling basado en mapas. “Se habla mucho del storytelling, del branded content, es decir, crear historias alrededor de tu marca y que no sean comerciales. Pero pocas veces todo esto se aplica o se basa en mapas, y hoy en día es fundamental para llegar a la parte emocional de los clientes. ¿Y qué mejor forma que contando estas historias? Pero, si además de contar estas historias pueden verse en un mapa, entonces potencias la función que tiene el storytelling de la marca o persona. Bruce Springsteen por ejemplo hace su gira mediante un mapa de calor que utiliza para todo esto. Otro de los ejemplos está en Redlands donde cuentan historias también a tiempo real basadas en una visita turística a un sitio puntual”.
Hacer seguimientos de eventos en Twitter. “Por ejemplo, la empresa IDV Solutions hace seguimiento de los tweets que se producen en diversos eventos y genera un mapa visual del impacto de los mismos en una zona determinada y en un espacio determinado”.

Ver los comercios y personas de una ciudad desde otro punto de vista. “se pueden crear mapas en función de los check-in por ejemplo que hace la gente en determinados momentos o para ver los comercios y personas de tu ciudad, es decir, mapas donde lo que se destaca es la marca junto a los comentarios sociales que se están haciendo -insisto, a tiempo real- sobre ellas ya que el real-time juega un papel fundamental si podemos aprovechar toda esta información”.

Determinar características demográficas de una población por zonas. “Se trata de crear mapas de valor con variables demográficas”, finaliza Merodio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario