Una voluntaria europea expone «Las mil y una cara de España»

02/05/2006

El proyecto Capital Futuro de la UE contra el racismo permite el trabajo de la francesa, de origen argelino, Fatma Ziani.


Los españoles tenéis caras de todo el mundo y muchos os parecéis a los árabes. Fatma Ziani, de 25 años, francesa de origen argelino, nos captó así hace tres años cuando llegó a Madrid como voluntaria europea. Hace un año regresó y gracias a una beca de la Unión Europea (UE) del programa contra el racismo Capital Futuro decidió emprender su trabajo: 20 fotografías de personas españolas e inmigrantes que viven en nuestro país y que recuerdan los orígenes multiculturales de una tierra mezcla de celtas, íberos, romanos, visigodos, árabes y judíos.

Fatma Ziani junto a sus fotografías La exposición, titulada Las mil y una cara de España, se puede ver hasta el 5 de mayo en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y gustará a quienes creen que este mundo es de mil y una razas. Aparece un parroquiano en un bar de Córboda que se asemeja al sabio Averroes y tiene la cara surcada por miles de arrugas, y junto a él un aparcacoches de tez oscura y agitanada de la misma ciudad. Y más riqueza y variedad humana: una joven francesa de ascendencia china que vive en Barcelona e imita el más famoso gesto de Einstein, o mujeres y hombres del rastro con caras peculiares. Es la primera vez que hago fotografías y casi todas son robadas, señala Fatma.

Bajo las instantáneas, en blanco y negro y tomadas entre junio y diciembre de 2005, se reflejan textos que dan sentido a la obra. Los más desgraciados no son los que sufren las injusticias sino los que las cometen, es una de ellas, con cargado significado filosófico y profunda realidad. Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un principio, dicha por el mayor físico de la era moderna y en clara referencia a lo poco que vale la palabra y la ética de las personas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario