Reivindicamos un cambio en las políticas activas para combatir la desigualdad estructural en Leganés.
EL CAMBIO SERÃ CON NOSOTRAS O NO SERÃ
Reivindicamos un cambio en las polÃticas activas para combatir la desigualdad estructural en Leganés.
Desde LEGANEMOS queremos reivindicar el origen del 8 de marzo: por el ejercicio del derecho a huelga reivindicando unas condiciones de trabajo dignas para las mujeres, en un contexto en el que la desigualdad cada dÃa se hace más palpable y alejada de la realidad.
Llevamos casi 9 años de insoportable crisis donde a través de las polÃticas basadas en el austericidio y, a través de la privación de derechos y libertades ha dado lugar a un contexto de amplia desigualdad, también en nuestro municipio.
Leganés no ajeno a las consecuencias de estas polÃticas, y especialmente en el empleo. En el mercado laboral, la brecha de género se ha ampliado porque las mujeres tenemos que trabajar 70 dÃas más al año para cobrar lo mismo que los hombres por desempeñar el mismo trabajo. Las polÃticas de empleo en la crisis carecen de perspectiva de género y, a su vez, el recorte en servicios públicos destinados a los cuidados han obligado a asumir la “vuelta al hogar” de las mujeres para encargarse de las personas dependientes. Sigue siendo una quimera el reconocimiento institucional del trabajo de los cuidados, que se agrava en aquellas familias sin recursos para hacer frente al cuidado de personas dependientes.
En el contexto económico, el paro entre las mujeres en nuestro municipio ronda el 54,8% y la temporalidad en el empleo tiene rostro de mujeres. Por lo tanto, estamos ante la feminización de la pobreza. Tener un contrato de trabajo ya no significa no ser pobre. No sólo se pierden empleos femeninos sino también muchas polÃticas de igualdad.
Desde LEGANEMOS apostamos por polÃticas que pueden ser llevadas a cabo por el Ayuntamiento, institución más cercana a la ciudadanÃa, para combatir la desigualdad estructural. Hoy protestamos, hoy reivindicamos porque las mujeres cuidamos, trabajamos más y ganamos menos. Sin nosotras no habrá cambio posible.