El PSOE de Leganés se acerca a Leganemos para buscar un Gobierno progresista
27/05/2015El PSOE de Leganés ha sido la fuerza más votada en la localidad dentro de un cuádruple empate a seis concejales y su secretario general, Santiago Llorente, ya ha tendido la mano especialmente a Leganemos para formar un Gobierno «progresista, de unidad y de futuro».
Las elecciones municipales del domingo han situado en un margen de menos de 2.000 votos a cuatro partidos en Leganés, PSOE (20.726 votos), Leganemos (20.148), ULEG (19.463) y PP (19.081), todos ellos con una representación de seis concejales.
Como lÃder del partido más votado, Santiago Llorente ya ha manifestado su intención de iniciar desde hoy «una ronda de contactos con el resto de fuerzas polÃticas para formar un Gobierno progresista y de izquierdas en la ciudad».
Dentro de este pacto de izquierdas el único candidato posible es el partido de unidad popular Leganemos, porque el PP quedarÃa fuera de esta opción, al igual que el partido independiente Unión por Leganés, ULEG, que firmó ante notario que no formará parte de ningún pacto si su candidato, Carlos Delgado, no es alcalde.
El candidato de Leganemos, Fran Muñoz, se ha mostrado «muy satisfecho con los resultados», pero ha explicado a Efe que si se produce un pacto por la AlcaldÃa tendrá que ser «una decisión participada por la gente de Leganemos, no un acuerdo de despachos, y con un debate de acuerdos en torno al programa».
«Lo único que descartamos es facilitar un Gobierno del PP. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE. Ellos deben decidir si quieren hacer polÃticas de cambio o continuar con las polÃticas de siempre», ha argumentado.
Entre esas polÃticas de cambio, Muñoz ha detallado que algunos de los acuerdos principales pasarÃan por convertir a Leganés en una ciudad sin desahucios; crear una empresa municipal que remunicipalice todos los servicios privatizados; y garantizar tres comidas dignas al dÃa para los niños menos favorecidos.
Por su parte, el candidato de ULEG, Carlos Delgado, ha calificado los resultados de su partido como «una heroicidad que merecerÃa ocupar las páginas de cualquier periódico nacional».
«Que un partido vecinal, modesto, sin lÃderes que aparezcan todo el tiempo en televisión, haya igualado en resultados a PSOE y Podemos y haya superado al PP, es una gesta», ha asegurado a Efe.
Delgado ha ratificado que su partido no hará ningún pacto que no sea con él como alcalde, lo que dejarÃa una vÃa abierta a un posible tripartito con el PP (seis concejales) y Ciudadanos (dos) para sumar mayorÃa.
«Estamos en un sudoku polÃtico del que puede salir cualquier cosa de aquà al 13 de junio. Pero si alguien se merece gobernar es ULEG, que ha crecido en votos y en concejales, mientras PSOE y PP han bajado. Nunca hemos gobernado y nuestro trabajo de doce años nos legitima para hacerlo. Leganés merece un cambio, no un recambio, ni un intercambio», ha concluido el candidato de ULEG.