La Obra Social ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento han presentado la exposición ‘El Ártico se rompe’

22/05/2015

Se trata de una muestra itinerante que aborda la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, a través de espectaculares fotografías de Andoni Canela e innovadores módulos interactivos.


Esta mañana se ha presentado en la Plaza Mayor la exposición ‘El Ártico se rompe’, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de junio, ha sido inaugurada por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Comercio, Juan Manuel Álamo; el director de Área de Negocio de ‘la Caixa’ en Leganés, Manuel Pacheco, y los dos gestores territoriales de Obra Social en la Comunidad de Madrid, Javier Verdasco y Araceli Gutiérrez.

«El Ártico se rompe» es una muestra itinerante que ha visitado ya numerosas ciudades de España y que tiene como principales objetivos mostrarnos la singularidad del ecosistema ártico, explicarnos el importante papel que juega en el clima global y descubrirnos sus características y su biodiversidad. Se presenta dividida en cuatro ámbitos: ‘El clima ártico’, ‘La vida en una situación extrema’, ‘La huella humana’ y ‘Las luces del norte’.

El comisario de la muestra, Toni Pou, ha destacado en la presentación de la misma que “la muestra explica lo que sucede en el Ártico, en el que se están produciendo muchos cambios que afectan al planeta. Para dar todo esto a conocer hemos utilizado numerosos vídeos y cerca de cien fotografías muy bonitas e ilustrativas de Andoni Canela, un fotógrafo especializado en naturaleza y vida salvaje, que reflejan muy bien lo que queremos contar del Ártico” Pou ha añadido que, “además, se recrea el viento, que sopla de forma constante en el Ártico, para que el visitante se haga una idea de cómo es el ambiente ártico, y utilizamos módulos interactivos para que los estudiantes comprendan cómo funciona este ecosistema y los animales que viven en él. También hemos instalado un pequeño planetario en el que se reproduce el cielo ártico, encendido por las luces maravillosas de las auroras boreales”.

Por su parte, Manuel Pacheco, director de Área de Negocio de ‘la Caixa’ en Leganés, ha recordado que “la Obra Social ‘la Caixa’ tiene un presupuesto de 500 millones de euros con los que se actúa para paliar la pobreza y ayudar a gente con problemas. Para ello se organizan también actividades sociales y culturales, como esta exposición que hemos inaugurado hoy”.

La exposición tiene como punto fuerte las sensacionales fotografías de Andoni Canela, un prestigioso fotógrafo de la naturaleza que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard (Noruega), Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica. ‘El Ártico se rompe’ cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, y módulos interactivos en los que, entre otras cosas, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y se puede observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica, y ‘pasear’ entre icebergs, gracias a una simulación de paredes irregulares y geométricas que recuerdan los bloques de hielo, con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.

Con esta muestra, la Obra Social ‘la Caixa’ desea contribuir al programa Ciencia en Sociedad, mediante la divulgación científica sobre un ecosistema concreto en peligro: el Ártico. De la misma forma, también quiere promover el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y las consecuencias para el resto del planeta.

Los visitantes podrán reflexionar sobre cinco ideas propuestas en ‘El Ártico se rompe’: ‘El hielo derretido de Groenlandia podría inundarnos’, ‘Sin el hielo ártico, el cambio climático se acentuará’, ‘Amenazas para el oso polar’, ‘Habitantes del Ártico’ y ‘El Ártico: ¿motivo de conflictos internacionales?’.

‘El Ártico se rompe’

Plaza Mayor (del 20 de mayo al 19 de junio).

Horario: de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

Visitas guiadas para público general, asociaciones y colectivos: de lunes a viernes, a las 18:00 horas; sábados, domingos y festivos, a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Visitas y talleres escolares (previa cita en el teléfono 902 90 66 66): de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

La exposición tiene contenidos accesibles para personas invidentes, audioguía y material adaptado.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario