El Ayuntamiento mejora la accesibilidad y la usabilidad de la web municipal con el ‘Proyecto Inclusite’

09/04/2015

David Alonso (concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías): “La adaptación de la web a estándares de accesibilidad era una necesidad y una obligación. Esperamos que los colectivos y asociaciones a los que esta tecnología les ayude, nos ayuden también a nosotros a mejorarla y adaptarla al 100% de la población”

Según las últimas estadísticas de población, Leganés tiene más de 37.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 20% de la población actual (casi 59.000 si son mayores de 55 años, incrementándose al 31% del total). Estas cifras muestran que deben hacerse esfuerzos en mejorar la accesibilidad de la información municipal a un gran grupo de población.

También se encuentran registradas en Leganés catorce asociaciones cuya función social es la de integrar y mejorar la calidad de vida a personas con algún tipo de discapacidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Leganés presenta una nueva solución que permitirá mejorar la accesibilidad y la usabilidad de la web municipal a distintos colectivos que demandaban información mediante medios alternativos de acceso. El ‘Proyecto Inclusite’ nace como fuente de integración, facilitando que cualquier persona mayor con dificultades para navegar o personas con discapacidades visuales/motoras permanentes o temporales puedan interactuar con el portal municipal.

En este sentido, David Alonso, concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, ha señalado que “la adaptación de la web a estándares de accesibilidad era una necesidad y una obligación. Esperamos que los colectivos y asociaciones a los que ayude esta tecnología nos ayuden también a nosotros a mejorarla y adaptarla al 100% de la población”.

En esta línea de trabajo, recientemente se ha comunicado a las asociaciones registradas la implantación de esta nueva herramienta, abriendo un proceso de mejora continua en las siguientes interacciones de trabajo.

El antes y el después de la nueva solución tecnológica

Anteriormente el acceso a la información municipal requería de un teclado, ratón y monitor como métodos de interacción usuales con el portal web. Sin embargo, con la nueva herramienta, cualquier usuario podrá interactuar con la página web principal mediante nuevas modalidades de navegación, como por ejemplo:

  1. Voz.
  2. Sonido.
  3. Lectores de pantalla.
  4. Teclados virtuales.
  5. Sistemas con ayuda asistida.
  6. La ventaja de esta solución tecnológica es que el usuario final no necesita de ningún dispositivo específico adicional en su ordenador, portátil o tablet, como sobreteclados, bastones digitales, ratones bucales o pulsadores.

Javier Sánchez Zurdo, director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, ha indicado que “los usuarios podrán interactuar y navegar por las diferentes secciones de información municipales sin comprar elementos hardware costosos y específicos para cada situación particular. Simplemente con un teclado, ratón, micrófono y altavoz se puede cubrir un amplio espectro de situaciones, accediendo a la información por cualquiera de las modalidades de navegación implantadas”.

Independientemente de su uso o no, esta solución es transparente y compatible con los lectores y magnificadores de pantalla que el usuario tenga ya integrados en sus dispositivos, dotándoles de nuevas alternativas de navegación.

Con esta adaptación, Leganés proporciona unas condiciones básicas de accesibilidad, igualdad de oportunidades y de no discriminación para todos los ciudadanos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario