El concejal de Asuntos Sociales inauguró ayer la Semana de la Salud, que se celebra hasta el domingo 12 de abril

09/04/2015

El sábado 11 de abril se llevarán a cabo actividades en la Plaza de La Fortuna (11:00 a 14:00 horas) y el domingo 12 de abril en la Plaza Mayor (10:00 a 14:00 horas). Además habrá mesas redondas, charlas, talleres, el Circuito Saludable ‘Fruti Mundi’ (Plaza del Laberinto, jueves 9, 17:30 horas) y las actuaciones de la Campaña de prevención del infarto en mujeres ‘Mujeres por el Corazón’, que se presenta mañana, a las 11:00 horas, en la Casa Consistorial.


El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, inauguró ayer, Día Mundial de la Salud, la Semana de la Salud 2015 de Leganés, en la que se desarrollarán diferentes actividades en distintos puntos de la ciudad hasta el próximo domingo 12 de abril. El acto de apertura se celebró en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, y tras el mismo se llevó a cavo la primera de las actividades programadas, la charla ‘Inocuidad de los alimentos’, que dio María Cruz Jiménez, técnico del Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales.

Juárez, en su intervención, destacó que “la salud es un asunto de gran importancia para todos, y el objetivo de esta Semana de la Salud es hacer llegar a los ciudadanos esa relevancia y la necesidad de pensar todos los días, como dice la OMS, en la salud física, psíquica y emocional”.

El concejal de Asuntos Sociales invitó “a todos los leganenses a participar en las actividades de esta Semana hasta el domingo, y les recuerdo que, como evento estrella, tenemos la Campaña de Prevención del Infarto en Mujeres. Además, en La Fortuna y en Plaza Mayor disfrutaremos el sábado y el domingo de múltiples actividades y numerosas entidades y asociaciones resolverán dudas y darán información a lo vecinos. Agradezco a todos ellos, así como a los miembros del equipo de Promoción de la salud, y en definitiva a todos los que se ocupan y preocupan de la salud de los leganenses, su trabajo constante y su ilusión”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, desde el Área de Promoción de la Salud de la Concejala de Asuntos Sociales, comprometida con Leganés, y en colaboración con otras Concejalías y entidades de nuestro municipio, se van a desarrollar diferentes actividades en nuestra ciudad entre los días 7 y 12 de abril. Con estas actividades se pretende favorecer, fomentar y promocionar hábitos y estilos de vida saludables que aumenten el capital de salud de todas las personas que vivimos en esta ciudad. El lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para 2015 es ‘Inocuidad de los alimentos’.

Entre las actividades previstas en esta Semana de la Salud, el sábado 11 de abril se llevarán a cabo actividades en la Plaza de La Fortuna (11:00 a 14:00 horas) y el domingo 12 en la Plaza Mayor (10:00 a 14:00 horas). Además, habrá mesas redondas, charlas, talleres, el Circuito Saludable Fruti Mundi (jueves 9, a las 17:30 horas en la Plaza del Laberinto) y muchas otras actividades.

Campaña ‘Mujeres por el Corazón’

Dentro de las actividades previstas en esta Semana de la Salud destaca la Campaña de Prevención del Infarto en Mujeres: ‘Mujeres por el Corazón’, organizada por la Concejalía de Asuntos Sociales, en colaboración con la Fundación MAPFRE, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos en la detección precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en España (30%).

La campaña incluye la guía ‘Cuídate, Corazón’ y reúne una radiografía de la situación del corazón femenino a través de los datos estadísticos más destacados, un repaso de las principales enfermedades cardiovasculares, ¿por qué el estrés es un riesgo para el corazón?, cómo identificarlo y gestionarlo, y once alimentos que blindan el corazón. El proyecto también pone a disposición una página web (www.mujeresporelcorazon.org), en la que se describen de forma clara las seis señales de alarma para reconocer un infarto.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha señalado a este respecto que “esta campaña va dirigida fundamentalmente a mujeres a partir de 45 años, que tienen un mayor riesgo de sufrir infartos. Varios cardiólogos darán una serie de recomendaciones y durante tres días un autocar hará pruebas de colesterol a mujeres en diferentes puntos de la ciudad”.

La presentación de la campaña se efectuara el jueves 9 de abril, a las 11:00 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con una charla-coloquio. ‘Aprende a descubrir los síntomas del infarto’, presentada por Álvaro Rivera Valverde, director Gerente del Instituto Psiquiátrico ‘José Germain’. También se llevarán a cabo actuaciones de esta campaña con unidades móviles en los siguientes puntos de la ciudad:

 9 de abril. Paseo de Colón.

 10 de abril. Plaza de Virgen Madre (Zarzaquemada).

 11 de abril. Calle San José (junto al Metro de La Fortuna).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario