Leganés: pequeños comercios, grandes negocios

28/01/2015

El partido local continúa desarrollando su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán dentro de 17 semanas, en mayo de 2015. Cada semana hasta las elecciones municipales publica una propuesta que formará parte del programa electoral y que estará encabezada por cada uno de sus futuros candidatos, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Carlos Aranzana.


La undécima propuesta del partido gira en torno a mejoras específicas para el comercio, hostelería, pequeña y mediana empresa en el municipio.
“Los comerciantes de Leganes son verdaderos emprendedores. Hay que ayudarles a crecer para crear empleo y riqueza en nuestra ciudad. Queremos unos comercios más profesionales y estables, capaces de competir con las grandes superficies. Por otro lado, vamos a trabajar para que las empresas vean a Leganés como una ciudad atractiva para invertir”, finaliza Carlos Aranzana.
Estas son algunas de nuestras medidas:

• Impuestos justos y con flexibilidad de pago. La inversión inicial de un pequeño negocio es elevada y el ayuntamiento no puede ser una carga más. ULEG no cobrará tasas para la apertura de nuevos establecimientos (cambio de propietario de una licencia, consultas previas, tramitación de expedientes por comunicación previa, declaración responsable, licencia de establecimiento y licencia de funcionamiento). Se flexibilizarán las modalidades de pago para adaptarse a las necesidades de los negocios y las bonificaciones se aplicarán de oficio, no existirá la necesidad de tener que solicitarlas anualmente, como hasta ahora (tasa de basura).

• Una ordenanza de terrazas que facilite la convivencia ciudadana. La actual ordenanza no satisface a nadie y crea inseguridad jurídica. Se modificará con el mayor consenso posible entre vecinos y hosteleros para garantizar la libertad de negocio y evitar molestias a los ciudadanos.

• Todos los polígonos industriales son igual de importantes que LEGATEC. Las entidades urbanísticas de los polígonos han sido un fracaso. Los polígonos industriales están abandonados, con naves vacías, tienen mala imagen, no existe un verdadero impulso para promocionarlos. Para atraer empresas es necesario un buen estado de conservación. Mejoraremos su mantenimiento general y limpieza, accesos, señalización en carretera, la llegada del transporte público, asfaltado de sus calles, eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos e impulsaremos la llegada de la fibra óptica.

• Plan de Apoyo al Comercio y las pymes de Leganés. Desde la concejalía de Comercio e Industrias se facilitará y hará más sencillo cualquier trámite a los negocios de Leganés. Llevaremos a cabo medidas destinadas a asesorar y promover la actividad comercial y el desarrollo empresarial: desde ayudas al desarrollo de planes de negocio, la prevención de riesgos laborales, los trámites de contratación de desempleados, la solicitud de ayudas, subvenciones públicas, préstamos bancarios, líneas de crédito u otro tipo de financiación, etc. La Bolsa de empleo municipal facilitará a los comercios la incorporación de personas cualificadas.

• Apoyo al pequeño comercio frente a las grandes superficies. Los negocios como la hostelería o comercios compiten en desventaja con las grandes superficies. ULEG desde el Ayuntamiento quiere ayudar a reducirlas, desarrollando campañas, ferias, actividades y eventos de fidelización y fomento de consumo o animación socio-cultural en la calle en fechas comerciales más importantes. Desarrollaremos cursos específicos de formación dirigidos a nuestros comerciantes y hosteleros locales en materia de contabilidad, financiación, gestión de compras y de proveedores, marketing y ventas, uso de tecnologías, etc. También buscaremos soluciones y alternativas a los problemas de aparcamiento en las zonas comerciales y fomentaremos los espacios comerciales abiertos.

• Carné “pepinero”, creación de una red local de establecimientos adheridos y apoyo al asociacionismo. La fortaleza empresarial y comercial se incrementa a través de un clima de colaboración y de una unión real de intereses. Por eso, en ULEG apoyamos el asociacionismo y trabajaremos codo con codo con asociaciones empresariales, comerciales u hosteleras que contribuyan a mejorar la actividad económica de nuestro municipio o en temas polémicos como la realización de obras o remodelados de las calles, por poner un ejemplo. En esta línea impulsaremos desde la administración local el “Carné Pepinero” para que, además de los beneficios en el caso de ciertos servicios públicos, los leganenses consuman más en nuestros comercios tradicionales y se garanticen a su vez descuentos y ventajes en establecimientos adheridos. También se editará una guía local del ocio, turismo y hostelería por zonas y tipo de actividad en Leganés…

• Creemos en las empresas de la economía social. Impulsaremos y apoyaremos que el Ayuntamiento trabaje con empresas como las cooperativas de trabajo y las sociedades laborales que fomenten la vinculación de los trabajadores en la gestión de las empresas.

• Más crédito y liquidez para nuestras empresas. Promoveremos que el Ayuntamiento de Leganés participe en Sociedades de Garantía Recíproca para el asesoramiento y la obtención de préstamos o créditos en condiciones más ventajosas para las pequeñas y medianas empresas de Leganés y llegar a acuerdos con entidades bancarias para financiar proyectos empresariales a, por ejemplo, colectivos desfavorecidos como mujeres o emprendedores o para proyectos de expansión, internacionalización o modernización tecnológica.

• Cámara de Comercio del Sur en Leganés y una escuela de negocios y comercio. Con tareas de apoyo, asesoramiento, formación para empresas, industrias, comercios o cualquier persona que quiera montar su propio negocio en un municipio del sur de la Comunidad de Madrid.

• Viveros de empresas municipales a pleno rendimiento. Crearemos nuevos espacios para que cualquier persona que lo necesite tenga espacio, infraestructuras y equipamiento profesional para desarrollar su actividad empresarial.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario