El Ayuntamiento reconfigurará la red Wi-Fi municipal para aumentar la calidad y la seguridad del servicio

13/01/2015

David Alonso (concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías): “En esta legislatura hemos trabajado para regularizar la red Wi-Fi municipal, inscribiéndola en el registro de Operadores de Redes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Ahora le ha tocado el turno a la seguridad de la propia red, migrando a estándares superiores de cifrado para aumentar la calidad del servicio que se le presta al ciudadano”.


El Ayuntamiento de Leganés proporciona cobertura inalámbrica Wi-Fi gratuita a casi una decena de edificios municipales, entre los que destacan:

  1. Centro Cívico ‘Julián Besteiro’
  2. Pabellón ‘Europa’
  3. Casa Consistorial
  4. Polideportivo de La Fortuna
  5. Edificio Ramiro de Maeztu
  6. Edificio de Plaza de España
  7. Centro Municipal ‘Las Dehesillas’
  8. Edificio de Bomberos.

Estas zonas Wi-Fi tienen como objeto proporcionar acceso a Internet en bibliotecas, salas de información/consulta, salas de informática… así como también dotar de acceso corporativo a ciertos eventos institucionales.

Sin embargo, los estándares de cifrado de las comunicaciones han avanzado lo suficiente como para realizar una adaptación de los sistemas actuales municipales. Es por ello que el Ayuntamiento de Leganés inicia hoy un plan de reconfiguración de sus zonas Wi-Fi municipales con la intención de mejorar las coberturas y adaptarse a nuevos estándares de seguridad en redes inalámbricas.

David Alonso, concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, ha señalado que “en esta legislatura hemos trabajado para regularizar la red Wi-Fi municipal, inscribiéndola en el registro de Operadores de Redes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Ahora le ha tocado el turno a la seguridad de la propia red, migrando a estándares superiores de cifrado para aumentar la calidad del servicio que se le presta al ciudadano”.

En concreto, la seguridad estará basada en sistemas WPA2-Enterprise (‘Wireless Protected Access’ o ‘Acceso Inalámbrico Protegido’). Cabe destacar que aunque es imposible conseguir una seguridad absoluta, esta migración sí que ofrecerá ventajas a los ciudadanos como la encriptación de todo su tráfico, accesos autenticados para cada dispositivo inalámbrico, etc.

En el periodo de migración, la red del servicio Wi-Fi municipal llamada “AYTOWIFILEGANES” permanecerá deshabilitada hasta la completa adaptación de los sistemas informáticos municipales. Sin embargo, el servicio Wi-Fi podrá seguir funcionando con la red Wi-Fi ‘Telecentros’, que sí dispone de los estándares de seguridad WPA2 activos desde la renovación de los propios Telecentros (http://www.leganes.org/telecentros/).

En relación a las velocidades de conexión inalámbricas, se han recibido bastantes sugerencias ciudadanas para el aumento de las velocidades de conexión. En este sentido el Ayuntamiento de Leganés indica que las redes Wi-Fi actuales están preparadas para ser medios de transmisión de alta velocidad. Sin embargo, la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estableció que para dar Wi-Fi pública gratuita debe cumplirse que no afecte a la competencia, marcando como límite la velocidad red-usuario a 256 Kbps.

Por esta razón, tanto la velocidad de la red Wi-Fi municipal como la de los Telecentros se encuentra limitada a ese máximo preestablecido. Cualquier cambio normativo que permitiera aumentar la velocidad de navegación sería automáticamente reflejado en las redes Wi-Fi’s dependientes del Ayuntamiento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario