El Hospital de Getafe intenta facturar a inmigrantes en Urgencias

03/11/2014

Tal y como ha constatado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Hospital Universitario de Getafe intenta facturar a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria que acuden a Urgencias, contrariando la normativa estatal. En menos de 10 días esta asociación ha detectado 3 compromisos de pago en los que se advierte al paciente de que se emitirá una factura tras la atención y se le obliga a firmar dicho documento (adjunto).


Desde el grupo de acompañamiento de Yo Sí Sanidad Universal de Leganés consideramos que este modo de proceder es tan inhumano como ilegal. El Real Decreto 16/2012, que ha dejado sin asistencia sanitaria a más de 800.000 personas en este país, es bastante claro en este aspecto. Según su artículo 3 ter los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España deberán ser tratados en Urgencias de manera gratuita hasta el alta médica.

Creemos que el objetivo de esta actuación es disuadir a los inmigrantes del uso de la Sanidad, un uso al que tienen derecho tanto por ley como por justicia, ya que estas atenciones las pagamos tod@s a través de los impuestos directos e indirectos (IVA, impuesto a las gasolinas, impuesto al tabaco…).

Recordamos que estas maneras de proceder se pueden traducir en muertes, como ya ocurriera en Palma de Mallorca en abril de 2013. En aquella ocasión el senegalés Alpha Pam, a quien también se le dificultó el acceso a Urgencias, acabó falleciendo por tuberculosis.

Para más información:

Grupo de Acompañamiento Yo Sí Sanidad Universal de Leganés: 601136825, yosiacompano@gmail.com

Artículo en periódico Diagonal: https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/24222-hospital-getafe-intenta-facturar-personas-sin-tarjeta-sanitaria-urgencias.html

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario