La Concejalía de Asuntos Sociales organiza una charla-coloquio con motivo del Día Mundial del Ictus

28/10/2014

Las actividad está organizada por al Ayuntamiento, el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid y la Federación de Asociaciones del Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), y en ella participan distintos profesionales de esta área.


La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid y la Fundación Española de Daño Cerebral (FEDACE) se unen para trabajar con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el Ictus, su prevención y tratamiento.

Por ello, y con motivo de la celebración el 29 de octubre del Día Mundial del Ictus, el Ayuntamiento organiza, a partir de las 11:00 horas, una charla-coloquio en el Centro de Salud ‘Santa Isabel’ (Paseo de Colón, 3), en la que participarán distintos profesionales de esta área, y a la que están invitados todos aquellos que quieran participar.

Además, durante toda la semana se irá colgando información en las redes sociales. El Ictus se produce por la obstrucción o rotura de una arteria o vena del cerebro que ocasiona una falta de aporte sanguíneo a la región correspondiente.

Los síntomas del ictus dependen de la región cerebral afectada y generalmente son de comienzo brusco o repentino: pérdida de fuerza o sensibilidad en la cara o extremidades, inestabilidad o desequilibrio, pérdida de visión y/o alteración del habla entre otros.

Factores como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad o consumo de tabaco aumentan el riesgo de sufrir un ictus. La actuación sobre estos factores puede prevenirlo: dieta saludable, ejercicio moderado, controlar el peso, la presión arterial, el colesterol y el azúcar, abandonar el tabaco o controlar el pulso regularmente son algunos métodos que favorecen la prevención de sufrir esta enfermedad.

La charla-coloquio del miércoles 29 de octubre comenzará a las 11:00 horas y tendrá el siguiente programa:

 CHARLA COLQUIO SOBRE EL ICTUS.

Lugar: Salón de Actos del Centro de Salud ‘Santa Isabel’ (Paseo de Colón, 3).

Hora: 18:00 horas.

·Presentación: a cargo de Ángel Juárez (concejal de Asuntos Sociales) y José Enrique Villares (director asistencial médico de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria). Modera: Carlos de la Cruz (técnico del Área de Promoción de la Salud).

·‘Ictus: prevención, síntomas y cómo actuar’ (Miguel Ángel López de la Obra, director del centro de salud de Aranjuez).

· Vivir con daño cerebral: atención sociosanitaria e inclusión social después del ictus’ (Valeriano García Rivera, director de la Federación de Asociaciones del Daño Cerebral Adquirido, FEDACE).

Durante estos días se puede obtener más información sobre este asunto a través de las siguientes vías:

Área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Leganés.
Calle Vicente Aleixandre, 16. Leganés).
Teléfono: 91 248 93 21.
e-mail: promociondelasalud@leganes.org

Facebook: Promoción de la Salud
Twitter: @semanasalud

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario