Llega la ‘vuelta al cole’ con un nuevo centro educativo, más becas y más plazas para los más pequeños

08/09/2014

El curso 2014-2015 contará con la apertura de un nuevo instituto en Arroyo Culebro, un nuevo colegio bilingüe, 88 plazas más en las casas de niños y 52.000 euros para proyectos educativos; además, se han ejecutado obras de mejoras en dependencias educativas con una inversión de casi 1,3 millones de euros, cerca de un 60 % más que el año pasado.


Concha Pastor (concejal de Educación): “Las familias de Leganés que lo necesiten podrán solicitar ayudas para la compra de libros y material escolar, ya que el Ayuntamiento destina a esta partida 300.000 euros anuales. Además, se ha realizado un enorme esfuerzo para aumentar las plazas en las Casas de Niños, un servicio muy demandado en la ciudad. Este curso habrá 88 plazas más en centros públicos para los más pequeños”.

Con el nuevo curso 2014/2015 más de 23.000 escolares han comenzado sus clases en los centros educativos de Leganés. Entre las novedades para este año encontramos la apertura del nuevo instituto público ubicado en el barrio de Arroyo Culebro, y que cuenta con una capacidad para 250 alumnos en su primer año de funcionamiento.

Además, también hay que destacar la apertura del nuevo colegio bilingüe ‘León Felipe’, situado en la Avenida de la Mancha.
De esta forma Leganés cuenta ya con trece centros adscritos al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (11 colegios de Infantil y Primaria y 2 institutos de Secundaria).

En este sentido cabe recordar que el programa de educación en inglés se inició el curso 2004-2005 en 26 colegios de la región y el pasado año recibió el reconocimiento de la Unión Europea como programa de calidad educativa.

Con las nuevas aperturas nuestra ciudad cuenta, en la actualidad, con un total de 16 institutos de Educación Secundaria; 32 centros de Educación Infantil y Primaria; 5 colegios concertados; 1 Centro de Educación Especial; 2 Colegios Privados; 14 Escuelas Infantiles públicas y 4 Casas de Niños que este año contarán con 88 plazas públicas más debido a la mayor demanda de las familias.

Más becas para libros y nuevos proyectos educativos

Otra de las novedades a destacar este nuevo curso es que el Ayuntamiento destinará 300.000 euros a la partida de becas y ayudas para la compra de libros y material escolar. Se consolida así esta convocatoria que, desde 2011, ha supuesto una inversión de más de 1 millón de euros con el fin de ayudar a las familias con menos recursos y favorecer la igualdad de oportunidades.

Además, el Ayuntamiento invertirá más de 52.000 euros en proyectos educativos de todos los centros en los que participan equipos docentes y AMPAS de la ciudad. En los últimos cuatro años se han destinado más de 200.000 euros a subvencionar diversos proyectos planteados por los colegios de la ciudad.

Sobre este asunto, la concejal de Educación, Concha Pastor, ha señalado que “las familias de Leganés que lo necesiten podrán solicitar ayudas para la compra de libros y material escolar, ya que el Ayuntamiento destina a esta partida 300.000 euros anuales.
Además, se ha realizado un enorme esfuerzo para aumentar las plazas en las Casas de Niños, un servicio muy demandado en la ciudad. Este curso habrá 88 plazas más en centros públicos para los más pequeños”.

Organización escolar y actividades complementarias

Para facilitar a los alumnos y profesores su organización escolar y disponer de una información útil, la Concejalía de Educación ha elaborado la Agenda Escolar 2014-15, con 20.000 ejemplares que se distribuirán en los centros de Educación Primaria y Secundaria.

El Ayuntamiento de Leganés, en su compromiso por ofrecer actividades complementarias a los centros, ha elaborado el Cuaderno de Programas para el curso 2014-2015, que puede consultarse en la página web www.leganes.org. En él se recoge la oferta deportiva, la programación cultural, además de diversos talleres de promoción de la salud, educación vial, nuevas tecnologías o técnicas de estudio, entre otras actividades y recursos a disposición de los centros.

Obras en los colegios

Por último, apuntar que el Ayuntamiento de Leganés, a través de su concejalía de Obras, Infraestructuras y mantenimiento está a punto de finalizar las obras de mejoras dependencias educativas que se han acometido durante el verano. Dichas actuaciones supondrán una inversión total de 1. 285.944, 74 euros, un 58,72 por ciento más que el año pasado.

Las actuaciones van desde pequeñas obras, como el arreglo de puertas, escaleras o baños, hasta inversiones más importantes como la construcción de cocinas o la remodelación de patios. Cabe destacar que también se han mejorado acceso y transito de colegios de educación especial o centros de educación infantil y primaria (CEIP) con alumnos con discapacidad.

Se adjunta fotografía de las obras del nuevo instituto de Arroyo Culebro tomadas hace dos semanas

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario